Ernesto Cardenal y su poética

Celebramos los cien años de Ernesto Cardenal acercándonos a sus ideas estéticas. Leemos aquí, además de dos de los mejores poemas de El estrecho dudoso, su poética exteriorista y una entrevista realizada por Alí Calderón en 2006.

 

 

 

 

 

 

 

Alí Calderón

Estamos con el maestro Ernesto Cardenal, uno de los poetas más importantes en la lengua española de hoy. Es un poeta que ha vivido su tiempo intensamente, comprometido también no sólo con el pueblo y la lucha de liberación nacional en distintos países sino con la poesía, con la literatura. Un hombre de acción y un hombre de letras. Maestro, estamos muy contentos de que nos acompañe en este Primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006.

 

Ernesto Cardenal

Gracias, muchas gracias, Alí.

 

Alí Calderón

Desde su experiencia, conociendo la literatura, viajando por todo el continente ¿piensa que hay rasgos comunes en la literatura latinoamericana de hoy, en la poesía contemporánea? ¿Puede hablarse de una latinoamericanidad de la poesía?

 

Ernesto Cardenal

Creo que cada vez hay un destino más latinoamericano. Realmente estamos cumpliendo ya el ideal de Bolívar de hacer una sola nación. Los latinoamericanos somos latinoamericanos realmente. Cuando yo era joven no era así, teníamos más nacionalidades, más barreras, más fronteras. Y éstas se​​ van borrando. Los escritores y los poetas han ayudado muchísimo a eso, somos muy institucionales, muy latinoamericanos.

 

Alí Calderón

¿Usted cree que ahora la lengua unifica más que la nacionalidad?

 

Ernesto Cardenal

Más la lengua, principalmente. La lengua es la cultura, las tradiciones, la historia, todo eso nos une, la lengua madre.

 

Alí Calderón

Y desde su experiencia, conociendo la literatura de Latinoamérica ¿considera que hay algo novedoso en la poesía actual?

 

Ernesto Cardenal

Esa pregunta es más bien difícil para mí. Hay algo novedoso y algo que no es novedoso, hay algo también que es como repetición en la poesía latinoamericana. Creo que debemos ser también autocríticos, no hacer autoelogio. Yo creo que debemos aprender de otras lenguas, de otras literaturas; en poesía, principalmente, de la de Estados Unidos que me parece la mejor del mundo.

 

Alí Calderón

¿Cuál sería la respuesta de la poesía latinoamericana ante la época que vivimos, la globalización? O puesto de otra manera ¿cuál será la función de la poesía en la sociedad?

 

Ernesto Cardenal

La que ha sido siempre. La poesía es la lengua. El hombre comenzó hablando con la poesía. La poesía es el lenguaje, digamos, más elaborado o el lenguaje más concentrado, más sintetizado. Lo que se dice en muchas palabras en la conversación ordinaria o en la prosa ordinaria, en la poesía en muy pocas palabras comunica. Unas pocas líneas de Safo dicen todo un mundo.

 

Alí Calderón

En este inicio de siglo ¿usted cree que hay algo nuevo en la sensibilidad del hombre? Usted como artista, como antena de la sociedad ¿cree que hay algo nuevo en la sensibilidad?

 

Ernesto Cardenal

Yo creo que sí, cada vez hay más interés por nuestro planeta, por nuestro futuro planetario. Las nuevas generaciones cada vez están apareciendo con esa preocupación, mucho más que antes, mucho más, por ejemplo, que en el tiempo de mi juventud. Entonces no había problemas ecológicos, tampoco entonces preocupación por la crisis ecológica del planeta. Cada vez hay más conciencia. Cada vez hay más crisis, pero también más conciencia de la crisis y cada vez más gente conciente que está apareciendo. Creo que son leyes de la evolución.

 

Alí Calderón

Y entrando un poco al tema del estilo de su obra ¿cómo aprecia que ha evolucionado la poesía de Ernesto Cardenal desde Epigramas, de principios de los años sesenta, hasta Cántico Cósmico, por ejemplo?

 

Ernesto Cardenal

Creo que es la misma, no ha evolucionado. Únicamente he cambiado de tiempo, no de estilo. Mi estilo, más o menos, ha sido siempre el mismo. Un estilo sencillo, directo, sensible y con diferentes temas. En mi juventud poemas de amor, a las muchachas, después amor a Dios cuando yo tuve una conversión religiosa y Dios se me reveló como la belleza de las muchachas y del mundo.

 

Alí Calderón

¿La muchacha de las muchachas?

 

Ernesto Cardenal

La muchacha de las muchachas como dice un místico laico colombiano y, después, eso me llevó también al amor al pueblo y a la revolución. Han sido distintas etapas de mi vida pero, más bien, distintos temas.

 

Alí Calderón

Y un poco en esta combinación de religiosidad y de poesía ¿qué le parece fundamental de la época de aprendizaje con Thomas Merton, por ejemplo?

 

Ernesto Cardenal

Él fue quien me dio la formación religiosa porque la que yo tenía era la del católico tradicional: devoto y al mismo tiempo infiel a lo que se me enseñaba como preceptos religiosos. Y después, con Merton, yo tuve, digamos, un nuevo cristianismo y aprendí también a ser contemplativo. Enseñándome, él, al ser contemplativo, no tenía por qué separarse del mundo ni aislarse ni despreocuparse de los problemas de su tiempo y de su pueblo. El ser contemplativo era simplemente ser uno más, llevando una vida ordinaria, y eso había que vivirlo de una forma natural.

 

Alí Calderón

¿Qué hay en la poesía de Dios? O ¿de qué manera puede relacionarse Dios con la poesía?

 

Ernesto Cardenal

Puede relacionarse y puede no relacionarse porque yo creo que lo mismo es creer en Dios que no creer en Dios. Creo que lo contrario a la fe en Dios no es el ateísmo sino el idolatrismo. En nuestro tiempo, no como la antigüedad, la idolatría es el vicio y la corrupción real y la capacidad del dinero y yo creo esto no vino a fundar una religión. Y si se funda una religión se debe construir la religión del amor al prójimo y yo creo que el cristianismo consiste en amar al prójimo, creyendo o no creyendo en Dios, siendo ateo o no ateo.

 

[Ciudad de México, 2006]

 

 

 

 

***

 

 

 

 

Para escribir poesía. Una poética de Ernesto Cardenal

 

* Los versos no deben ser rimados (…) tampoco es bueno el ritmo regular. 

* Hay que preferir lo más concreto a lo más vago. Decir árbol es más vago, o abstracto, que decir guayacán (…) La buena poesía se suele hacer con cosas bien concretas.

* A la poesía le da mucha gracia la inclusión de nombres propios: nombres de ríos, de ciudades, de caseríos. Y nombres de personas.

* La poesía, más que a base de ideas, debe ser a base de cosas que entran por los sentidos (…) Las más importantes de las imágenes son las visuales; la mayor parte de las cosas nos entran por la vista.

* Hay que escribir como se habla.

* Evitar lo que se llama lugares comunes, o frases hechas, o expresiones gastadas…

*Tratar de condensar lo más posible el lenguaje (…) Uno debe economizar las palabras como si estuviera escribiendo un telegrama…

 

 

 

 

 

***

 

 

 

Pedrarias Dávila

 

El​​ Muy​​ Magnifico​​ Señor​​ Pedrarias​​ Dávila

Furor​​ Domini!!!

fue el primer​​ «promotor del progreso» en Nicaragua​​ 

 y el primer​​ Dictador

introdujo​​ los​​ chanchos​​ en​​ Nicaragua,​​ si​​ es​​ cierto

 «cauallos​​ e​​ yeguas​​ vacas​​ e​​ ovejas

 e​​ puercos​​ e​​ otros​​ ganados»

(pero​​ ganado​​ de​​ él)

y​​ el​​ primer «promotor del​​ comercio» en Nicaragua​​ 

(de indios y negros)

 a​​ Panamá​​ y​​ al​​ Perú

(en​​ los​​ barcos​​ de​​ él)

 «indios​​ y​​ negros​​ y​​ otros​​ ganados»

«para que​​ los​​ pobladores destas​​ panes​​ se​​ remedien​​ 

y la dicha Panam asimismo»

 dice​​ la​​ propaganda​​ de​​ Pedrarias

 

«una yegua rucia vieja­

«otra yegua rucia de tres años­

«otra potranca su hija­

«el​​ negro​​ juan,​​ el​​ negro francisquillo­

«ysabel la​​ esclava​​ herrada​​ en la​​ cara­

«perico​​ y​​ su​​ niño​​ que​​ es​​ esclava​​ y herrado​​ en​​ la​​ cara—­

«Marica la esclava­

«ysabel​​ la​​ de​​ guatemala​​ es​​ esclava​​ y​​ esta​​ preñada­

Martinillo de mateare­

«Catalinilla que está parida­

«juanillo,​​ juan​​ negro​​ el​​ viejo­

«los cuales se venden a los precios siguientes­

la​​ potranca​​ rucia​​ trezientos​​ pesos​​ (CCC°​​ p°​​ s)

la potranca su hija dozientos pesos (CC°​​ p°​​ s)

francisquillo​​ quatrozientos​​ cincuenta​​ pesos​​ (CCCC°L​​ p°​​ s)

 etc.

​​  …los cuales dichos negros e bestias​​ 

a de vender a los dichos precios…

 

… fiados para​​ el​​ peru​​ por​​ vn año​​ e​​ hipotecados​​ 

los negros c las bestias…

 

los​​ quales​​ a​​ de​​ vender​​ en​​ los​​ precios​​ siguientes

 

¡ysabel de​​ guatemala, martinillo de mateare, francisquillo,​​ 

catalinilla, marica!

¡Dulces nombres en las ridos documentos comerciales​​ 

de​​ la​​ COLECCION​​ SOMOZA!​​ Dulces​​ nombres​​ 

que Pedrarias jugaba al ajedrez,

El​​ conde​​ de Puñonrostro​​ quiso​​ silenciar​​ a​​ Herrera:

don​​ Francisco​​ Arias​​ Dávila​​ Bobadilla​​ Conde​​ de​​ Puñonrostro​​ 

del Consejo de Guerra de Vuestra Magestad, digo:

que habiendo vista las Décadas de la​​ Historia de las Indias​​ 

que Antonio de Herrera coronista de Vuestra Magestad​​ 

tiene​​ escriptas, en​​ lo​​ que​​ trata​​ de​​ Pedrarias​​ Dávila​​ mi​​ abuelo

se​​ enmienden​​ los​​ pliegos​​ que​​ de​​ esto​​ tratan

antes que la​​ Historia se publique…

Contesta Herrera:

NON​​ DEBE​​ EL​​ CORONISTA​​ DEJAR​​ FASCER​​ SU​​ OFICIO

 

¡Y​​ los​​ ladridos de​​ los​​ perros​​ de​​ Pedrarias!

¡El Muy​​ Magnifico​​ Señor​​ Don​​ Pedrarias​​ Dávila!

Los indios mataban​​ a sus hijos​​ para que no fueran​​ esclavos​​ 

o las​​ mujeres malparían para no parirlos o​​ no cohabitaban​​ 

para no concebirlos. Y​​ se acostaban cansados, sin cenar.

Y​​ después​​ aquel​​ año​​ en​​ que​​ no​​ sembraron los indios

(una Huelga General) y los cristianos les​​ quitaron el​​ maíz:​​ 

iban​​ con​​ cruces​​ en​​ las​​ manos​​ los​​ indios​​ pidiendo​​ por​​ Dios

maíz.

 

Y si uno no sabía el camino

 (de​​ León​​ a​​ las​​ minas)​​ 

no necesitaba guía ni​​ preguntar el​​ camino:​​ 

seguía los esqueletos de los indios muertos:

Iban encadenados y​​ mirando los caminos cantaban llorando:

«Por aquellos caminos íbamos​​ 

a servir a León​​ 

y​​ volvíamos,

Ahora​​ vamos sin​​ esperanzas

De volver»

 

 (por no abrir la​​ cadena​​ 

cortarle

 la​​ cabeza

 para​​ sacarle​​ la​​ cadena)

 

Y​​ los​​ perros.​​ Los​​ perros​​ de​​ Pedrarias,

El​​ indio​​ tenía​​ un​​ palo

y​​ le​​ echaban primero​​ los​​ perros cachorros​​ 

(para enseñarles montería),

Cuando​​ las tenía vencidos​​ con​​ el palo​​ 

soltaban los lebreles y los alanos de Pedrarias,

Los​​ indios​​ preguntaron​​ al​​ Demonio

(¿a los brujos? ¿a las brujas? ¿a la Vieja del Volcán?)

cómo se veían libres de​​ los españoles

 y​​ el​​ Demonio​​ les​​ contestó:

Que​​ él​​ podía​​ libertarlos​​ de​​ los​​ españoles

«hacienda que​​ los​​ dos mares​​ se juntaran​​ 

   (¿el Canal de Nicaragua?)

pero​​ entonces​​ perecerían​​ los​​ españoles

 (¿el​​ Canal​​ Norteamericano​​ en​​ Nicaragua?)

juntamente​​ con​​ los​​ indios»

 

el​​ pueblo​​ bendice​​ al​​ rey

 por haber mandado que el​​ dicho Pedrarias​​ 

vaya a Castilla

 y​​ no​​ este​​ mas​​ en estas​​ partes

porque como es hombre de ochenta años e tullido​​ 

e muy abarisioso​​ 

no​​ piensa​​ sino​​ en​​ acrecentar​​ su​​ hazienda​​ ...

esta​​ muy​​ viejo​​ y​​ tullido​​ casi​​ siempre​​ en​​ la​​ cama​​ 

y no puede andar sino es en​​ vna silla sentado

que​​ vuestra magestad le​​ devia​​ dar​​ equivalente provecho​​ 

y​​ descanso​​ 

 y​​ proveer​​ de rremedio​​ a​​ esta​​ gob​​ ernaçion

 

Y​​ ya​​ tenía​​ noventa​​ años​​ y​​ no​​ moría​​ nunca

ni​​ iba​​ a​​ Castilla.​​ Estaba​​ tullido​​ y​​ enfermo

y​​ gobernaba​​ con​​ mano​​ de​​ hierro​​ (monopolios

robos​​ sobornos​​ prisiones​​ espionaje​​ elecciones​​ fraudulentas...)

y no moría -Se​​ metía en un ataúd todos los años y hacía que le cantaran el Oficio de Requiem.

 

Murió​​ de​​ 90​​ años.

Fue​​ enterrado​​ en​​ La​​ Merced​​ junto​​ a​​ Hernández de Córdoba.

En la​​ Catedral enterrada de un enterrado​​ León

o​​ hundido​​ bajo el agua ¿León​​ dónde​​ está?​​ 

Hay ladrillos, ruinas rojas, en la ori1la.

Los​​ pescadores​​ dicen​​ que​​ han​​ visto​​ torres​​ bajo​​ el​​ agua

en​​ las​​ tardes​​ serenas.

 Y​​ han​​ oído​​ campanas.

 

Campanas tocando solas movidas por las olas.

 

La capital de Nicaragua está allí espectral

bajo el​​ agua.​​ Un​​ borroso​​ sueño​​ ... ​​​​ Un​​ conquistador​​ degollado.

Pedrarias​​ enterrado con todas​​ sus​​ banderas.​​ 

Después un Asesinato y un terremoto...

Un gobernador tirano y​​ sus dos hijos​​ 

(dos hermanos tiranos).

 Y​​ salta​​ una​​ mojarra.

 

El​​ Lago​​ de​​ León​​ Viejo​​ es​​ el​​ Lago​​ de​​ Managua.

¿Hay​​ un​​ nuevo​​ León​​ Viejo?

El​​ mismo​​ Momotombo​​ retumba​​ todavía.

Y​​ los​​ ladridos​​ de​​ los​​ perros​​ de​​ Pedrarias​​ ...

 

NON​​ DEBE​​ EL​​ CORONISTA​​ DEJAR​​ FASCER​​ SU OFICIO

 

 

 

 

 

 

***

 

 

Doña Beatriz la sin ventura

 

Partió otra vez de Guatemala Pedro de Alvarado

con su flora, a descubrir nuevas tierras,

hacia China

y California…

Con yistosos estandartes, banderas de cuadra,

flámulas, grímpolas y gallardetes!

 

Pero al llegar a Jalisco estaban los indios alzados,

Porque Vázquez de Coronado se había ido a la Cibola

y Oñate había quedado con poca gente en Guadalajara.

 

Los caxcanes y sus valles estaban sublevados,

las sierras de Tepec, el valle de Xuchipila,

el valle de Nochistlán y el valle de Teocaltipiche,

toda la indiada estaba sublevada en las sierras.

Y bajaron, y mataron a los españoles en un eclipse.

 

Y Alvarado resolvió a socorrer Guadalajara

(pacificar la tierra en 4 días

y embarcarse otra vez)

Hizo compañía con el Virrey . . . (la Compañía de la Cibola)

Mitad y mitad en lo que se descubriera en la Cibola . …

 

Los indios estaban en las sierras, entre rocas.

Rocas cortadas, donde sólo suben los gatos.

Chichimecas robustos,

  y grandes flecheros.

Arrojaban flechas y varas tostadas,

Y los comían.

 

Alvarado tuvo que retirarse (no fue tan fácil como creía)

por tierra pantanosa

  llena de cardones y magueyes.

   Los caballos atascándose.

Los hombres quedando pegados en el lodo.

Él se apeó del caballo,

peleando a pie

  con espada y rodela.

Muchos se quedaron pegados en los pantanos

sin poderse mover.

Y después ya iban subiendo la cuesta, los indios ya no venían,

pero Baltazar Montoya espoleaba el caballo cansado

creyendo que todavía venían. El caballo resbalándose

y Alvarado atrás a pie:

sosegaos Montoya

  SOSEGAOS MONTOYA.

Seguía espoleándolo y el caballo fue rodando

cuesta abajo arrastrando con él al Adelantado.

Crujieron sus armas y su pecho bajo el caballo.

Y fueron rodando Alvarado y caballo hasta el arroyo.

Lo recogieron y tenía las armas y el pecho quebrados.

Le preguntaron qué le dolía y dijo «el alma».

Lo llevaron con cuidado en tapextle hasta Atenguillo.

Quería ir aprisa en tapextle para confesar los pecados.

Se confesó sollozando bajo. Unos pinos,

y murió abrazando el crucifijo,

y diciendo: «tengo enferma el alma.»

La Armada de la Especiería

la dejó en testamento a Doña Beatriz de la Cueva.

Y a 350 leguas de distancia

exclamó a esas horas Doña Beatriz:

¡Haya buen siglo el Adelantado!

Y el día antes llovió sangre en Toluca.

 

Doña Beatriz mandó pintar todo el palacio de negro.

Por dentro y por fuera, salones, patios, cocinas,

corredores, caballerizas, ranchos, excusados,

y hasta los tejados,

todo pintado de negro,

y con cortinas negras,

porque el Adelantado había muerto en Muchitiltic

que quiere decir «Todo Negro»

porque desde Muchitiltic hasta Iztlán

tanto la tierra como las piedras, todo es negro.

Y la Catedral estaba también cubierta de paños negros

y toda la ciudad enlutada

celebrando las honras del Adelantado.

Y Doña Beatriz estaba encerrada en un aposento muy

oscuro,

de paredes negras, sin querer ver la luz,

ni la luz de una ventana, ni la luz de una vela,

con una falda negra, y cubierta con una toca negra,

y sólo era llorar y llorar, y gemir, y hablar sola

y dar grandes voces y gritos.

Y no comía ni bebía ni dormía

ni quería que nadie la consolase,

y decía

que ya Dios no la podía hazer mas mal

del que la avia hecho.

Decía:

¿Por ventura tiene Dios mas mal que hazerme

despues de averme quitado al Adelantado, mi Señor?

Y decía que se llamaba Doña Beatriz la Sin Ventura.

Y se reunió el Cabildo para elegir Gobernador

y eligió a Doña Beatriz de la Cueva, Gobernadora.

Y fueron los Señores Alcaldes y Regidores

a su aposento, donde estaba encerrada,

y le dijeron que la elegían y nombraban

en nombre de Su Majestad, Gobernadora,

Y ella aceptó la Gobernación,

y juró sobre la cruz de la vara de la Gobernación

y firmo en el libro del Cabildo:

La sin ventura

 D.a​​ Beatriz

y después tachó su nombre con una raya de tinta,

con una raya gruesa de tinca, más larga que el nombre,

para que sólo se leyera:

La sin ventura

Y el cielo de Guatemala se nubló

y se fue llenando de nubarrones

con relámpagos y rayos,

y el jueves 8 de septiembre comenzó a llover,

y llovió ese día,

 

  y el otro,

   y el otro,

mientras el Volcán de Fuego vomitaba llamas.

Y el domingo, dos horas después de medianoche

hubo una tormenta de rayos en el Volcán de Agua

y después fue el primer temblor, con retumbos

como si muchas carrozas corrieran bajo la tierra,

debajo de Guatemala, y después más temblores

y más retumbos, y el Volcán de Agua saltaba

como si quisiera arrancarse de la tierra, y ya el agua

venía bajando del volcán, despeñándose

y arrastrando árboles y piedras del tamaño de carabelas

 

y aquel río de tierra y agua y árboles y piedras

fue corriendo hacia la casa del Adelantado Pedro del Alvarado

llevándose las paredes y los tejados de las casas,

saliendo por las ventanas,

y echando de las ventanas a los hombres,

mientras el Volcán de Fuego retumbaba

  y arrojaba ríos de fuego

Despedía como rayos y cometas ardientes.

Y el agua ya subía a la recámara de Doña Beatriz.

Ella salió de la recámara envuelta en una colcha,

y llamó a sus doncellas, y corrió con ellas al Oratorio.

Y el agua ¡iba subiendo la escalera de piedra

   llegaba

al primer descanso,

seguía subiendo de grada en grada,

llegaba al segundo descanso,

y llegaba al piso del Oratorio.

Doña Beatriz estaba sobre el altar con sus doncellas

abrazada a una imagen de Cristo crucificado

y abrazando a la hijita del Adelantado, y el agua negra

subió la primera grada del altar,

la segunda grada,

   cubrió el altar,

 

les llegaba a las rodillas,

comenzó a salir por las ventanas,

 

tembló otra vez la tierra

y las paredes del Oratorio se desplomaron

sobre Doña Beatriz la Sin Ventura y sus doncellas.

 

Y el río de piedra y cieno corrió de calle en calle

y de barrio en barrio, derrumbando las casas,

arrastrando las casas con sus gentes,

llevando las casas a otros sitios de la ciudad.

La noche estaba oscurísima, no se veían los rostros,

y seguían los grandes truenos,

seguían los relámpagos,

y se velan pasar por las calles

a la luz de los relámpagos,

las piedras enormes florando en la corriente como corchos

revueltas con muertos, muebles, caballos ahogados y

portales,

El viento hacía crujir los árboles

y se oía el rugido de las fieras, el ruido del agua,

el estruendo de las piedras que bajaban rodando,

el mugido de las vacas, los gritos

de las mujeres y los niños, de calle en calle

y de barrio en barrio.

Y algunos vieron como demonios en el aire dando gritos

y una vaca negra con sólo un cuerno

en la puerta del palacio de la Sin Ventura,

 

Sólo su aposento quedó intacto en el palacio

pero Doña Beatriz había salido de su aposento

y cuando llegaron estaba la cama todavía caliente.

 

Murieron Alonso Velazco y su mujer y sus hijos

y no se halló nadie en la casa ni muerto ni vivo

y de la casa no quedaron ni los cimientos.

De la casa de Martín Sánchez

no se volvió a ver ninguno.

Murió Francisco Flores, el manco,

Murió Blas Fernández, el ciego.

Murió Robles, el sastre, y su mujer,

Murió la mujer de Francisco López,

y la de Alonso Martín y sus nietas,

murieron los hijos de Juan Páez.

 

Al amanecer el Volcán de Agua estaba descabezado,

La ciudad llena de lodo y piedras y árboles y muertos.

No se distinguían las plazas, las calles, los barrios,

a los sitios de las casas.

   Todavía llovía un poco.

 

Se hizo la procesión de los muertos cantando las letanías

y el obispo ordenó quitar el luto de las iglesias

y que se suspendieran las exequias del Adelantado.

 

 

 

 

 

 

 

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