Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad. Es una selección que reúne voces de poetas venezolanos nacidos a partir de 1990. La muestra nos invita a reflexionar acerca de las diversas identidades que se presentan en la poesía actual venezolana. La escogencia del título rinde homenaje a dos voces que dejaron una huella fundamental en el panorama más reciente de la vida literaria del país: César Panza, con su verso Si el río abriese los ojos qué viera, y Caneo Arguinzones cuando dice que Haber retrocedido al abismo ha convertido la continuidad / en una festiva alabanza. César nos devuelve la pregunta de la identidad sin pretender abrirnos los ojos, sino buscando que habitemos con él la pregunta; defiende lo auténtico mientras nos habla de la impermanencia. Caneo plantea una vivencia corporal que enfrenta a la muerte, pero que, en un detenerse, busca la continuidad de la vida como una “festiva alabanza”. Estos autores y referentes, por siempre jóvenes, son voces desenfadadas, discontinuas, navegantes de lo incierto en el río identitario, vitales, como las que presentamos a continuación.
Ana Mirabal Mujica (Maracay, 1992), también conocidx como Nuwanliss. Artista multimedia, poeta y arquitectx (UCV, 2015), residente en Buenos Aires desde 2016. Su obra, marcada por su experiencia migrante, queer y neurodivergente, combina música, poesía, fotografía e inteligencia artificial para reconstruir su subjetividad. En sus piezas predomina una poética del rostro y el cuerpo como territorios de auto-exploración y re-creación. Formadx en piano académico en la Escuela de Música Federico Villena (2009). Desde 2013, compone, interpreta y produce música electrónica experimental y folklore venezolano/latinoamericano. Ha publicado los poemarios Un cuerpo deshaciéndose en el agua (2022) y La muerte de un refugio (2023).
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Ocre
insisto en practicar la danza
del flagelo
¿cuántas nubes hacen falta
para nacer con los ojos cerrados
sin la premura
de la curiosidad precoz?
diez pasos se convierten
en dos cuchillos tridimensionales:
ojo, cabeza, corazón
vientre, espalda, garganta
intentan clavar
en cuerpo
lo que el alma
renuncia anticipada
como mi padre
nací muriendo
como mi padre
el tiempo es la bestia encapuchada
con forma de hombre
y salta sobre mi cama
y me muerde los brazos
para engañarme
De La muerte de un refugio (Halley Ediciones, 2023)
Testigo
he tenido las vidas necesarias
para amansar mi ego
seguir sin ver que el otro es estación
sería una tumba seca
aunque no quiera, aunque duela
atiendo
lágrimas tuyas y de quien necesite ojos
brillando la luz de su frente
te acompaño de noche cuando da miedo la
ventana
abierta sin nada para ver porque
la oscuridad es una
pero el sol te lleva lejos de mi casa
porque tenemos la misma edad
los mismos sueños
mismos caprichos
el mismo invierno
si tu fuego es un jazmín
quiero palpar las manos húmedas
el vapor contacto
de la piel
si tus garras son linternas
que me iluminen dentro
De La muerte de un refugio (Halley Ediciones, 2023)
Porno sol
I.
me falta mucho para saber
bañar en sal todos mis huesos
mi cuerpo es el mundo
si me rugen
lo que doy quito
II.
¿cómo hago si quiero darte
una flor? nunca había querido eso
ese día me venció
el apuro por mirarte
aún pienso en el candelabro negro
de mil pesos
lo vi cerca de mi trabajo, pensé
que combina con tu casa
[la vela ardiendo]
donde no estuve
III.
busco tu pasado para dormirme
limpiecita, como un sol
como decía un hueco
de boca roja:
hablaba sobre brillar
después de soltar
la mugre
de adentro
hacia un río
que ya estaba sucio
IV.
tus huellas me pisan
soy barro nuevo
me llevan a vivir
en una playa ajena
la tierra es un poco más húmeda
un poco más todo
me siembras
como un adorno mineral
un accidente
que quiero que veas
V.
siempre he sabido que conmigo
se puede jugar
todos tienen muñecas
y yo les creo
todos temen
que juegue con ellos:
se pueden divertir viéndome, sin hacer
se van temprano de la fiesta
para que la madre
les dé tequeños
VI.
cuando hablas de tus hijos pienso
si es un símbolo de lo grande
o del amor
me siento una piedra que quiere
caer
en tu patio,
que la toques:
y la oyes,
no la buscas
VII.
un día, sería agradable
encontrarme en la hoja
de los árboles
que hayas parido, no
sobre un cadáver
más bien sobre algo,
algo para hacer
lo que quisiste
VIII.
el sol tu pelo en tus uñas
el sol tu párpado grande
el sol en tu bebida
el sol, corriste por la calle en diagonal
el sol tus tacones
el sol el sobre con tu sangre fluorescente
el sol tu sticker
el sol, te escucho y la droga no me hunde
el sol, sólo existimos en la luz que ciega roja
el sol, no lamento no ser un hombre que te
partió
el sol tu cara, en mi ojo
el sol tu mano
el sol tu viento,
chocando un espejo
el sol tu pregunta,
en mi poema:
¿ves las nubes?
De La muerte de un refugio (Halley Ediciones, 2023)
Y sí
me gasto la plata en tatuajes
ceno tres veces si me da la gana
fumo todo el día para aguantar la pela
se me perdió el porro
tengo siempre ganas de más
me molesta que no respondan
un poco todavía
me saco selfies en espejos
le tomo foto a los zapatos y las guardo
como cristales las
consumo
estar sole
es una perfo
se me perdió el porro
me armé otro a los días
pilla el flow de ese bajo
le mando vergas a quien crea que le gustan
memes por whatsapp
te paso música
para hablar,
qué bolas tengo
qué bolas que
cuando era niñe quería ser varón con
todo mi ser
un motociclista
Bugs Bunny, Mickey Mouse, Algo
te hago playlists,
me convertí en esa cosa rara
que
siempre supe que era
no binarie
jaja
qué bolas tienes tú
De Un cuerpo deshaciéndose en el agua (2022)
LA REALIDAD
ES QUE UNE POETA
SOLO PUEDE AMAR A OTRE POETA
LA REALIDAD
DE UN POETA
ES QUE SOLO PUEDE AMAR A OTRO POETA
ES QUE UN POETA
SOLO PUEDE
AMAR
A OTRE POETA
UN POETA
SOLO PUEDE
AMAR
De Un cuerpo deshaciéndose en el agua (2022)
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https://objkt.com/tokens/KT1G1k16qNpTJihQNLfKYFCQGqTUgyVxfwkQ/9
https://objkt.com/tokens/KT18ifpR5eRef9mMvuEv5pwKbZvfLaDykb19/1
https://objkt.com/collections/KT1VBhZjcYhHTaSpK3arphE6CmywNvBMC5oq
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“Vivo pensando y
sufriendo por el hambre
de algo
que no entiendo.
Vivo sintiendo
incompletos
y aun sigo,
sigo viviendo.”
Nuwanliss
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Este tema fue compuesto en 2019.
Este video se grabó el 14 de Noviembre de 2020.
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DIRECCIÓN, FOTOGRAFÍA Y CÁMARA:
NUWANLISS
GUIÓN:
Nuwanliss
Karno
COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN:
Karno
VESTUARIO:
Karno
EDICIÓN:
Karno
MÚSICA:
Salvaje – Nuwanliss
MEZCLA Y MASTER
Brigitte Olivares
Buenos Aires, 2020 / 2024
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Pamela Rahn / Luis José Glod / Milagro Meleán / Carlos Katán / Jesús García / Érika Manoche Barreto / Yéiber Román