Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad. Es una selección que reúne voces de poetas venezolanos nacidos a partir de 1990. La muestra nos invita a reflexionar acerca de las diversas identidades que se presentan en la poesía actual venezolana. La escogencia del título rinde homenaje a dos voces que dejaron una huella fundamental en el panorama más reciente de la vida literaria del país: César Panza, con su verso Si el río abriese los ojos qué viera, y Caneo Arguinzones cuando dice que Haber retrocedido al abismo ha convertido la continuidad / en una festiva alabanza. César nos devuelve la pregunta de la identidad sin pretender abrirnos los ojos, sino buscando que habitemos con él la pregunta; defiende lo auténtico mientras nos habla de la impermanencia. Caneo plantea una vivencia corporal que enfrenta a la muerte, pero que, en un detenerse, busca la continuidad de la vida como una “festiva alabanza”. Estos autores y referentes, por siempre jóvenes, son voces desenfadadas, discontinuas, navegantes de lo incierto en el río identitario, vitales, como las que presentamos a continuación.
José Mestre Infante (Valencia, 1998) trabaja en el Dpto. de Artes Literarias de la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo, institución en la que también cursa la carrera de Educación, mención Lengua y Literatura. Forma parte del grupo de facilitadores de la Escuela Nacional de Poesía «Juan Calzadilla» en el estado Carabobo y de los colaboradores para las revistas POESIA y MENTEKUPA.
***
manual de desplazamiento
.
nunca le pidas a alguien más de lo que le quepa en un bolsillo, y nunca le pidas algo que necesites. si necesitas un almuerzo de tres platos pídele un chicle. si necesitas un vaso de agua pídele un cigarro. si necesitas una servilleta pídele la llave de la casa que nadie sabe cuál cerradura abre. no saben si esa cerradura existe siquiera.
.averigua todo de todo el mundo y nunca les sueltes ni un dato tuyo. si insisten una y otra vez usa la trama de alguna película en blanco y negro que nadie conozca y cámbiate con el protagonista. p.d: anota en una libreta a quién le contaste qué historia, dónde y cuándo.
.si necesitas escaparte de una conversación, mira tu muñeca y dile al interlocutor que te fascinaría seguir con la conversa pero el reloj se te averió y ahora vives atrapado a las dos con cuarenta y siete del primero de julio del 2012.
.no confíes en la gente excesivamente amable. probablemente descabezan tuqueques cuando nadie los ve.
.la carne humana sabe a siervo. recuérdalo. podría ser útil.
.ve con cuidado por tu casa. no se vaya a matar contigo adentro.
.cuando alguien te dice que confía en ti pregúntale «¿y quién era yo?» y si no sabe algo específico de ti como el color de la cortina del cuarto de tu abuela, es uno de ellos.
.tan pronto alguien haga un ademán con la cabeza lleva la mano al mango del pica-gente. a menos que te salude con su mano derecha, y tenga un anillo en el último dedo de su mano derecha con la que te saluda del lado derecho de la calle, un día que el sol salió por el oeste. de lo contrario, es uno de ellos.
.encadena tu esqueleto a ti. suele escaparse por las noches en búsqueda de una fosa. él también es uno de ellos.
how will i rest in peace if i’m buried by a highway?
I
el tío de un pana estuvo preso cuando gómez.
los pusieron a todos a construir carreteras: malandros, abogados, protestantes, carajitos. y cuando ya no podían echar más pico, el guardia desaflojaba los grilletes para el siguiente y estos se abrían al boquete abierto de la tierra. aún les salían zancudos por la boca cuando echaron capa sobre capa, y luego la aplanadora.
mi pana no decía mucho de esos cuentos. pero un viernes de bloody roar en su cuarto me contó algo extraño: de carajito, en la vía a mérida, lo despertaron unas voces. el tío le dijo que eran sus amigos. él mismo echó la grava.
mi pana le echó oreja a la pared todas y cada una de sus noches en mérida. por si escuchaba más muertos. no se lo fuesen a comer.
le agarró miedo a los gochos.
II
tal despliegue de necro-funcionalismo y pragmatismo hasta sus últimas consecuencias tiene su gracia (y hasta elegancia) desde un solo y deformado ángulo: aprovechar hasta la última fibra de célula de un organismo es una actitud éticamente responsable ante la situación actual. es hasta ecológico.
claro, se corren ciertos riesgos. las sociedades con dietas ricas en calcio (y hierro y potasio y arsénico y el toque de azufre) son propensas a:
conducta paraesquizoifrenopática.
fascismo congénito.
tendencia a la fantasmagoría.
inevitablemente autofágico.
de resto, diría que es un sistema cerrado. Pero recomiendo, sinceramente, no pensarlo mucho.
III
mi amigo después de un tiempo también le echó oreja a sus propias paredes día y día noche y noche
ahora está internado en Bárbula
III
post-scriptum: el tío también nos contó que conoció a pocaterra. que todas las noches en la oscura rotunda, él y fombona hablaban con los muertos. de ahí hicieron sus libros.
ese señor bebe mucho.
arca_eva_02
nada es. nada existe.
>ver
ves el lienzo oscuro una vez más ante ti: una nada inabarcable. excepto por una singularidad. adentro se concentra todo, luego sucede algo muy parecido al estallido de una cascara. el tiempo, espacio y materia son, y en invisible expansion. tu lienzo es una cosa que hierve, uniformemente. ahora asimetricamente, mientras se estira. ahora se enfria. todo lo disperso en él, dispuesto a juntarse. cuerpos insignificantes se reunen en cuerpos grandes, luego colosales. bailan hilados por la gravedad en torno a un fuego que les da y les quita vida. ahora ves el lienzo estrellado una vez más ante ti: se expande más alla de cualquier vista. hasta la tuya. ¿que haras?
>ir a vía láctea
no conozco esa palabra
>ir a via lactea
tu vista atraviesa andromeda y se posa en la via lactea. uno de sus cuerpos tiene las condiciones que sueñas. ¿cual de ellos sera? (revisar la lista dentro del empaque del juego con los 3200 sistemas estelares disponibles y su denominacion respectiva)
>1.618-S
el sistema estelar 1.618-S alberga 8 posibles cuerpos sobre los que blandir tu pincel. ¿cual escojes?
mercurius
venus
terra
mārs
iuppiter
saturnus
uranus
neptunus
>3
terra es el vientre fértil escogido. su generosidad exuberante será suficiente. pero hace falta un emisario de tu voluntad en estas tierras (consultar en el manual dentro del empaque como acceder a la tienda).
>tienda
arca_eva_00, precio: 500 uni de materia, 200 uni de antimateria y 1 cosmos.
arca_eva_01, precio: 500 uni de materia, 200 uni de antimateria y 1 cosmos.
arca_eva_02, precio: 500 uni de materia, 200 uni de antimateria y 1 cosmos.
(para ampliar alternativas, por favor adquirir el paquete de expansion por $60).
>3
Se transferirá ARCA EVA-02 a inventario. Eso si: no podra adquirir otra hasta terminado el juego. ¿Desea continuar? Y/N
>yes
no conozco esa palabra.
>y
Transaccion exitosa (para revisar inventario, consular el manual dentro del empaque).
>inventario
Cosmos.
1 arca_eva_02.
MAT: 0.00
ANTI: 0.00
>1
es imposible de llenar, y cualquier cuerpo o estructura sometidos a su influjo no podran escaparlo. se parece mucho a ti. ¿desea usarlo? Y/N
>n
Cosmos.
1 arca_eva_02.
MAT: 0.00
ANTI: 0.00
>2
1 uso. contiene ancestro_uni_3. este especimen evolutivo, tras un largo proceso de seleccion y especiacion, privilegiara al primate y su descendencia, en contraposicion al reptil y al felino de versiones anteriores. eso si: en algún punto de esta interminable rueda, existio uno llamada el rey mono que reto tu voluntad previa. así que le dijiste: “si, y solo sí, logras escapar a mi mano, primate, perdonare tus ofensas” y aquel se siente ganador tan pronto ve tu mano (y a terra) encogiendose ante su vista tras un brinco; tan ganador que aprovecha de mear y defecar los pilares de aquel lamentable sitio por fuera de toda galaxia conocida al que vino a parar su impulso. y como buen mono que es, no se da cuenta de que los pilares (junto al piso, el aire y las estrellas) son tus dedos, hasta que los cierras en torno a su pescuezo y aprietas hasta que el relleno se le esparce por la láctea, de la que salió solo en su mente. el que con monos lidia, acostumbrese al miao y a la mierda. ¿deseas invocarlo? Y/N.
>y
para invocar ancestro_uni_3, es necesario un sacrificio: las formas de vida inferior en terra son el pago. el arca se encargará de todo. ¿desea continuar? Y/N
>y
que todo sea dispuesto, entonces. y recuerde dejar en línea una reseña de la experiencia tras completarla…
…
deusexmachina01 comenta:
no contento con el mojón tieso que fueron los primeros dos paquetes de expansión, de alguna manera la lograron embarrar peor: he tenido más éxito comunicándome con un ciego sordomudo que logrando que estos pedazos de mierda duren DOS partidas sin matarse entre ellos o destruir el planeta. de paso, $60 por apenas UNA evolución es xdddddddddddddddddddd se debería considerar un crimen de lesa humanidad que esta gente aún tenga manos. no recomiendo.
manual de vigilia
a pesar de todos estos años, no hemos resuelto el problema del sueño. seis horas de producción que nos roban esos malditos autómatas, diariamente; a veces hasta ocho. se han vuelto insostenibles a largo plazo para el equilibrio económico en la atmosfera. pero creo que encontré una solución.
esta solución, desgraciadamente, trae sus propios problemas.
el de la conciencia. la misma es como una ola: en algún punto, tiene que romper. aunque el agua manifieste las cualidades de lo inmóvil, es una ilusión: siempre habrá una inevitable merma del cuerpo original. dicho de otra forma: no podemos evitar un mínimo de sueño, de lo contrario las fracturaciones serán dramáticas e insostenibles.
lo que podemos, al contrario del agua, es minimizar la merma en intervalos aceptables, y he llegado a esta elegante solución: la conjunción de una pastilla bajo la oreja izquierda, segregante de un adrenérgico, garantizará operación continua por tres horas, tras lo cual es necesaria la suspensión por 15 min, pero una suspensión automática; proseguirá sus labores como por efecto de hipnosis y no distinguirá un intervalo de otro; será como un parpadeo.
ahora examinemos el de la memoria:
dicha merma de la conciencia no da mucho espacio para las operaciones de la memoria, esencialmente móviles, y se corre el problema de una despersonalización tal que el autómata olvide sus facultades motrices o el mínimo de funciones cognitivas para determinar la diferencia entre sí mismo y el resto del mundo. el caso b-162 es un claro ejemplo1
la solución es sencilla: el departamento de recursos humanos generará un protocolo de voz por I.A que dure esos 15 minutos y medio con una breve hoja de vida y la función a desempeñar por el autómata. algo en la línea de: “me llamo J. Mi número de ID es 4000000000000-52, nací en el cubilo 673 y ahora mismo estaba limpiando el piso. Tengo aproximadamente 42 segundos más antes del cese de mis operaciones, pero aun cuando la oscuridad me invada seguiré siendo José Argenis Mestre Infante, mi numero seguirá siendo 4000000000000-52, mi cubículo seguirá siendo el 673-A y seguiré limpiando el piso…”.
pero la conciencia sigue siendo difusa en estos parámetros. hace falta un estímulo fisiológico para su enfoque. para perfeccionar este autómata blando es preciso un objeto punzante, bien escondido en un pliegue y con el filo volteado hacia la carne. un sostén, un bóxer, una gorra o un cinturón son buenos puntos donde sembrarlo en sus uniformes.
el vidrio, las agujas y los trozos de hojilla son poco prácticos. recomiendo un metal de apenas 0.6 centímetros; duele sin dejar heridas. los primeros días exhibirá molestia, pero pronto se aclimatará el dolor, que le permitirá enfocar su conciencia en las tareas a desempeñar. aunque también hemos visto la reacción contraria.2
por último, queda lo de la infección. parece que, tras una investigación intensiva, hemos determinado una sintomatología:
espasmos de cualquier tipo durante el período de suspensión automática. entre mayor el espasmo, mayor ha sido el tiempo de infección y la probabilidad de haber contagiado a otras unidades.
los autómatas infectados hablan durante el período de suspensión. parecen aludir alucinaciones audio-visuales muy parecidas a los sueños humanos (imposibilidad por todo lo anteriormente expuesto).3
fetichización de los estímulos negativos.
cualquier unidad que manifieste el presente comportamiento, es apta para su descontinuación.
desconocemos aún cómo este virus afecta a nuestra especie4, pero esperamos hacer avances significativos en los próximos meses. para ello, enviamos también la correspondiente solicitud presupuestaria a la gerencia.
el espécimen b-162, hasta la presente fecha, sigue sin poder levantarse de la silla en el cubículo 961-B; no parece entender que exista una diferencia entre ella y él. ni entre él o yo.
el precedente está en el espécimen C-982, el paciente cero: cuando entró en contacto nuevamente (ya hace mucho suprimido de su memoria) con el estímulo externo negativo, enloqueció. se desincorporó de la fuerza laboral inmediata y brutalmente. los detalles están en el reporte de la autopsia.
el precedente de un “sueño” de estos especímenes fue el paciente 3. TRANSCRIPT: [...veo una hermosa ola que suspendo con las manos, y cuando las alzo el agua sube con ellas y se congela entre el azul del cielo y el abismo seco de lo que antes era el mar; la veo flotando, helada, perfecta…].
sin embargo, se hizo pública esta cinta del intendente M., durante su chequeo de rutina con el Dr. A., justo antes de ser aislado para tratamiento. TRANSCRIPT: [ …desperté al borde de un diván, en un cuarto oscuro, y un autómata delgado me observa desde el otro borde. besaba un ánfora con pasión, provista hasta el desborde de sangría por una manguera misteriosa. lo vi beber hasta vomitar. lo ví beber hasta hincharse y moretearse. hasta abrirse. pero no apartó sus labios del ánfora, ni por medio segundo. al final, la sangría inundó el cuarto. y a mí…].
***
Pamela Rahn / Luis José Glod / Milagro Meleán / Carlos Katán / Jesús García / Érika Manoche Barreto / Yéiber Román / Ana Mirabal Mujica