Invitación: El arte del periodismo literario

El próximo sábado 28 de febrero inicia el curso-taller “El arte del periodismo literario”, impartido por Claudia Posadas, en las instalaciones de la Escuela de Escritores de SOGEM de Puebla.

Con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el objetivo principal del curso taller será estudiar y aplicar las diversas herramientas literarias en crónicas, reportajes y entrevistas. Se estudiarán textos de los grandes novelistas y periodistas Tomás Eloy Martínez, Riszard Kapuscinsky y Truman Capote, así como obras de autores mexicanos como Amparo Dávila, Augusto Monterroso y Juan García Ponce.

Informes e inscripciones con la maestra María del Rayo Loeza, en Escuela de Escritores SOGEM Puebla, 7 poniente 314, planta baja. Casa de la Siempreviva, tel. 409.74.23 y 24 ext. 108 y 109.

Algunos detalles sobre el curso, después del salto.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Duración: 32 horas (8 sesiones).
Horario: Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Fecha: Del 28 de febrero al 25 de abril.PROGRAMA

SESIÓN I

1. Periodismo y difusión literarios: hacia una ética para una comunicación cultural.
2. Introducción al diarismo cultural especializado en literatura en México.
3. Introducción a la historia del periodismo literario en México.
4. Situación actual del diarismo y del periodismo especializados en cultura y dinámicas de funcionamiento de los medios.
5. El panorama de las instituciones culturales públicas y privadas, y actores que generan información cultural especializada en literatura en México.
6. Hacia un periodismo del siglo XXI. El periodismo literario como arte.
7. Identificación de los diversos géneros literarios y técnicas de análisis para crear y abordar un texto literario.
8. Ejemplo y ejercicio de análisis de textos literarios en clase: Juan García Ponce.

SESIÓN II

1. Revisión del análisis de textos literarios en clase: Augusto Monterroso, Amparo Dávila, Angelina Muñiz Huberman.
2. Introducción a los diversos géneros periodísticos informativos y características de cada uno.
3. La nota informativa como base del diarismo.
4. Elementos estructurales de una nota informativa: entrada, cuerpo y remate.
5. Generación y seguimiento de una noticia.
6. Innovación literaria en una nota informativa.
7. Comunicación institucional.
8. Realización de una nota de coyuntura cultural y su comparación con el original publicado.
9. Análisis de diversas notas informativas de coyuntura.
10. Técnicas de redacción y edición de los textos informativo-periodísticos.
11. Introducción a Truman Capote, Tomás Eloy Martínez y Riszard Kapuscinsky, y organización de las presentaciones en torno a estas lecturas.

SESIÓN III

1. Revisión de notas informativas y comparación con su original publicado en medios.
2. Características de los textos periodístico-literarios por excelencia: crónica, reportaje, entrevista y artículo de fondo.
3. La estructura subyacente como base de un texto periodístico-literario: pirámide invertida, estructura aristotélica, estructura literaria y elementos estructurales literarios.
4. Distinción comparativa del grado literario y periodístico de los textos: crónica, reportaje y artículo informativos, y crónica, reportaje y artículo periodístico-literarios.
5. Elementos periodístico-estructurales y su símil en un texto periodístico-literario.
6. Identificación, relación y vinculación de elementos periodísticos estructurales y literarios en una crónica.
7. Análisis de una crónica literaria.
8. Diferencias y convergencias entre una crónica periodística y una literaria.

SESIÓN IV

1. Revisión en clase participativa del análisis estructural de una crónica literaria.
2. Identificación, relación y vinculación de elementos periodístico-estructurales y literarios en el artículo de fondo.
3. Diferencias y convergencias entre los diversos tipos de artículos de fondo literarios y periodísticos.
4. Análisis de un artículo de fondo.
5. La entrevista literaria como arte. El taller de la entrevista: Emmanuel Carballo y Julio Ortega.
6. Identificación, relación y vinculación de elementos periodístico-estructurales y literarios en la entrevista.
7. Análisis en taller de una entrevista literaria.
8. Diferencias y convergencias entre una entrevista literaria y una periodística.

SESIÓN V

1. Revisión en clase participativa del análisis estructural de un artículo de fondo.
2. Revisión del análisis estructural de una entrevista literaria.
3. Identificación, relación y vinculación de elementos periodístico-estructurales y literarios en un reportaje.
4. Análisis en taller de un reportaje literario.
5. Diferencias y convergencias entre un reportaje literario y uno periodístico.
6. Comentario y análisis de A sangre fría (Truman Capote) a partir de los elementos estructurales vistos con anterioridad.
7. Periodismo ético y comprometido. El caso Kapuscinsky.
8. Periodismo y ficción. El caso Santa Evita, de T. Eloy Martínez.
9. Tips, recursos y reglas literarias dentro de las obras analizadas.

SESIÓN VI

1. Revisión del análisis estructural de un reportaje literario.
2. Sesión de taller de los ejercicios dirigidos de crónica y artículo de fondo.
3. Sesión de taller de los ejercicios dirigidos de entrevista y reportaje.

SESIÓN VII

1. Presentación del trabajo final de periodismo literario: crónica y entrevista literarios.

SESIÓN VIII

1. Presentación del trabajo final de periodismo literario: reportaje literario y artículo de fondo.
2. Entrega de constancias.

 

También puedes leer