Presentamos, en video, uno de los poemas más aclamados del futurismo: “El bombardeo de Adrianópolis”. Los futuristas pugnaron por modificar el concepto de belleza. Buscaban una belleza fundada en la disonancia y la desarmonía. Buscaban la belleza de la velocidad. Para alcanzarla recurrieron a la ruptura de la sintaxis, la gramática, la métrica tradicional. Los aportes de esta vanguardia, cien años después, no han sido superados por las recientes poéticas del riesgo.
CADA 5 segundos cañones de sitio destrrripar espacio con un acorde ZZZANG-TUMB TUM rebelión de 500 ecos para clavarle los dientes hacerlo trizas desparramarlo hasta el infiniiiito.
En el centro de aquellos zzang-tumb tum destallados (amplitud 50 Kmc.) saltar explosiones cortes puñetazos baterías tiro rápido violencia ferocidad re – gu – la – ri – dad este bajo grave marcar el tiempo los extraños locos agitadísimos agudos de la batalla.
Furia afán oídos ojos narices abiertos! cuidado! ánimo! qué alegría ver oír oler todo todo todo tatatatatata de las ametralladoras gritar hasta perder el aliento bajo mordiscos bofetones traak – traak latigazos pic-pac-pum-tumb pic-pac-pum-tumb caprichos saltos (200 metros) de la fusilería.
Abajo abajo al fondo de la orquesta estanques sacudir bueyes búfalos espuelas carros pluf plaf encabritarse de caballos flic flac zing zing chaaac relinchos chistosos iiii… se atropellan tintineos 3 batallones búlgaros en marcha croooc – craaac (dos tiempos lento) Sciumi Maritza o Karvasena ta ta ta ta giiitumb giii-tumb ZZANG-TUMB TUM (280 ruido al salir el obús) srrrrr GRANG GRANG (ruido al caer) croooc–craaac gritos de los oficiales – chasquidos como platos de latón pan por aquí pack por allí cing BUUUM cing ciak (rápido) craccaccrac – craccaccrac arriba abajo allí allí alrededor en lo alto cuidado a la cabeza chaak muy bien! Llamas llamas llamas llamas llamas llamas (foso de los fuertes)
Llamas llamas llamas
Llamas llamas llamas (foso de los fuertes) abajo detrás de aquel humo Chukri Bajá se comunica por el teléfono con 27 fuertes en turco en alemán aló! Ibrahim! Rudolf! aló! aló! actores papeles. ecos sugeridores decorados de humo bosques aplausos
olor de heno barro estiércol no siento mis pier helados olor de salpetre olor de marcha Tambores flautas clarines por todas partes abajo arriba pájaros piar tranquilidad sombra.
Chip-chip-chip verde brisa rebaños don-don-don-din-beee Orquesta los locos apalean a los músicos tan apaleados tocar tocar tocar Grandes fragores no borrar precisar recortándolos rumores más apagados casi inaudibles rodar de ecos en el teatro 300 kilómetros cuadrados de ancho tumb-tumb-tumb-tumb-tumb Maritza Tungia ríos ilustres acostados (un herido se lava la pierna ensangrentada escuchando crujidos y gorgoteos de lágrimas recuerdos verdes ssss gggg) Montes Ródopes rígidos alturas palcos anfiteatro 2000 shrapnels abrirse estallar estaaaallar estaaaallar pañuelos blanquísimos llenos de oro tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-tumb la orquesta de los rumores de guerra hincharse bajo una nota de silencio sostenida en el cielo alto globo esférico dorado corregir el tiro
BOMBARDAMENTO
ogni 5 secondi cannoni da assedio sventrare
spazio con un accordo tam-tuuumb
ammutinamento di 500 echi per azzannarlo
sminuzzarlo sparpagliarlo all´infinito
nel centro di quei tam-tuuumb
spiaccicati (ampiezza 50 chilometri quadrati)
balzare scoppi tagli pugni batterie tiro
rapido violenza ferocia regolarita questo
basso grave scandere gli strani folli agita-
tissimi acuti della battaglia furia affanno
orecchie occhi
narici aperti attenti
forza che gioia vedere udire fiutare tutto
tutto taratatatata delle mitragliatrici strillare
a perdifiato sotto morsi shiafffffi traak-traak
frustate pic-pac-pum-tumb bizzzzarrie
salti altezza 200 m. della fucileria
Giù giù in fondo all’orchestra stagni
diguazzare buoi buffali
pungoli carri pluff plaff impen
narsi di cavalli flic flac zing zing sciaaack
ilari nitriti iiiiiii… scalpiccii tintinnii 3
battaglioni bulgari in marcia croooc-craaac
[ LENTO DUE TEMPI ] Sciumi Maritza
o Karvavena croooc-craaac grida delgli
ufficiali sbataccccchiare come piatttti d’otttttone
pan di qua paack di là cing buuum
cing ciak [ PRESTO ] ciaciaciaciaciaak
su giù là là intorno in alto attenzione
sulla testa ciaack bello Vampe
vampe
vampe vampe
vampe vampe
vampe ribalta dei forti die-
vampe
vampe
tro quel fumo Sciukri Pascià comunica te-
lefonicamente con 27 forti in turco in te-
desco allò Ibrahim Rudolf allò allò
attori ruoli echi suggeritori
scenari di fumo foreste
applausi odore di fieno fango sterco non
sento più i miei piedi gelati odore di sal-
nitro odore di marcio Timmmpani
flauti clarini dovunque basso alto uccelli
cinguettare beatitudine ombrie cip-cip-cip brezza
verde mandre don-dan-don-din-bèèè tam-tumb-
tumb tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-
tumb Orchestra pazzi ba-
stonare professori d’orchestra questi bastona-
tissimi suooooonare suooooonare Graaaaandi
fragori non cancellare precisare ritttttagliandoli
rumori più piccoli minutisssssssimi rottami
di echi nel teatro ampiezza 300 chilometri
quadri Fiumi Maritza
Tungia sdraiati Monti Ròdopi
ritti alture palchi logione
2000 shrapnels sbracciarsi esplodere
fazzoletti bianchissimi pieni d’oro Tumb-
tumb 2000 granate protese
strappare con schianti capigliature
tenebre zang-tumb-zang-tuuum
tuuumb orchesta dei rumori di guerra
gonfiarsi sotto una nota di silenzio
tenuta nell’alto cielo pal-
lone sferico dorato sorvegliare tiri parco
aeroatatico Kadi-Keuy
BILANCIO DELLE ANALOGIE
(1» SOMMA )
Marcia del cannoneggiamento futurista
colosso-leitmotif-maglio-genio-novatore-ottimismo
fame-ambizione ( TERRIFICO ASSOLUTO SOLENNE EROICO PESANTE IMPLACABILE FECONDANTE )
zang-tuumb tumb tumb
(2» SOMMA )
difesa Adrianopli passatismo mi
nareti dello scetticismo cupole- ventri dell’in–
dolenza vigliaccheria ci-penseremo-domani non-
c’è-pericolo non-è-possibile a-che-serve dopo-
tutto-me-ne-infischio consegna di tutto lo
stock in stazione-unica = cimitero
( 3» SOMA)
intorno ad ogni obice-passo del co-
losso-accordo cadere del maglio-creazione del
genio-comando correre ballo tondo galoppante
di fucilate mitragliatrici violini monelli odori-
di-bionda-trentenne cagnolini ironie dei critici
ruote ingranaggi grida gesti rimpianti (ALLE-
GRO AEREO SCETTICO FOLLEGGIANTE AEREO
CORROSIVO VOLUTTUOSO )
(4» SOMMA )
intorno a Adrianopoli + bombardamento
+ orchestra + passeggiaita-del-coloso + offi-
cina allargarsi cerchi concentrici di riflessi plagi
echi risate bambine fiori fischi-di-vapore attese
piume profumi fetori angoscie ( INFINITO
MONOTONO PERSUASIVO NOSTALGICO )
Questi pesi spessori rumori odori turbini moleco-
lari catete reti corridoi di analogie comcorrenze
e sincronismi offrirsi offrirsi offrirsi offrirsi
in dono ai miei amici poeti pittori
musicisti e runositi futuristi
zang-tumb-tumb-zang-zang-tuuumb tatatatatatatata picpacpam
pacpacpicpampampac uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
ZANG-TUMB
TUMB-TUMB
TUUUUUM