Cualquier momento: Victor Burgin

Presentamos un texto del escritor, académico y artista conceptual inglés, Victor Burgin (Sheffield, 1941). Burgin es también Profesor Emérito en Historia de la Conciencia por la Universidad de California y fue nominado, en 1986, al prestigioso Premio Turner por su obra plástica y su libro de ensayos The End of Art Theory. La traducción es de Sergio Eduardo Cruz (Estado de México, 1994).

 

 

 

 

 

 

En este texto (¿ensayo, poema, tratado filosófico?) Victor Burgin genera desde la fragmentación del lenguaje una forma de describir la interacción humana y el proceso de la misma mediante su unidad básica-mínima-absoluta: la palabra. Al hacerlo genera, asimismo, un discurso sobre la naturaleza de la percepción y el proceso comunicativo que desde ella se construye.

Sergio Eduardo Cruz

 

 

 

 

 

Cualquier momento

 

 

 

0

CUALQUIER MOMENTO PREVIO A
EL MOMENTO PRESENTE

 

 

1

EL MOMENTO PRESENTE Y SÓLO
EL MOMENTO PRESENTE

 

 

2

TODO OBJETO APARENTEMENTE
INDIVIDUAL QUE USTED HAYA EXPERIMENTADO
EN 1

 

 

3

TODO RECUERDO EJERCIDO EN 1
DE LOS OBJETOS APARENTEMENTE
INDIVIDUALES EXPERIMENTADOS DIRECTAMENTE
POR USTED EN 0 Y CONSIDERADOS
IDÉNTICOS A 2

 

 

4

TODO CRITERIO MEDIANTE EL CUAL
PUEDA USTED DISTINGUIR ENTRE LAS IDENTIDADES DE 3
Y DE 2

 

 

5

TODA EXTRAPOLACIÓN DE 2 Y DE 3
QUE CONCIERNA LA DISPOSICIÓN DE 2 EN 0

 

 

6

TODOS LOS ASPECTOS DE LA DISPOSICIÓN
DEL CUERPO CONSCIENTIZADO EN 1 QUE USTED
CONSIDERE EN PARTE O EN EL TODO
ESTRUCTURALMENTE ANÁLOGOS
A LA DISPOSICIÓN DE 2

 

 

7

TODOS LOS ACTOS CORPORALES
QUE USTED HAYA PRACTICADO SOBRE CUALQUIER
MIEMBRO DE 2

 

 

8

TODA SENSACIÓN CORPORAL
QUE USTED CONSIDERE CONTINGENTE
A SU CONTACTO FÍSICO CON CADA MIEMBRO
DE 2

 

 

9

TODAS LAS EMOCIONES EXPERIMENTADAS
DIRECTAMENTE POR USTED EN 1

 

 

10

TODAS LAS SENSACIONES FÍSICAS
QUE USTED PUEDA CONSIDERAR CONTINGENTES
A CUALQUIER MIEMBRO DE 9

 

 

11

TODO CRITERIO MEDIANTE EL CUAL
PUEDA USTED DISTINGUIR ENTRE MIEMBROS
DE 10 Y DE 9

 

 

12

TODAS SUS MEMORIAS DE 1
QUE NO SEAN 3

 

 

13

TODOS LOS ASPECTOS DE 12 MEDIANTE LOS CUALES
USTED CONSIDERE CONTINGENTE A
CUALQUIER MIEMBRO
DE 9

 

 

 

 

Any moment

 

 

 

0

ANY MOMENT PREVIOUS TO
THE PRESENT MOMENT

 

1

THE PRESENT MOMENT AND
ONLY THE PRESENT MOMENT

 

2

ALL APARENTLY INDIVIDUAL
OBJECTS DIRECTLY EXPERIENCED
BY YOU AT 1

 

3

ALL OF YOUR RECOLLECTION AT 1
OF APPARENTLY INDIVIDUAL OBJECTS
DIRECTLY EXPERIENCED BY YOU AT
0 AND KNOWN TO BE IDENTICAL
WITH 2

 

4

ALL CRITERIA BY WHICH YOU MIGHT
DISTINGUISH BETWEEN MEMBERS OF 3
AND 2

 

 

5

ALL OF YOUR EXTRAPOLATION FROM
2 AND 3 CONCERNING THE DISPOSITION
OF 2 AT 0

 

6

ALL ASPECTS OF THE DISPOSITION
OF YOUR WON BODY AT 1 WHICH
YOU CONSIDER IN WHOLE OR IN
PART STRUCTURALLY ANALOGOUS
WITH THE DISPOSITION OF 2

 

 

7

ALL OF YOUR INTENTIONAL BODILY
ACTS PERFORMED UPON ANY MEMBER
OF 2

 

 

8

ALL OF YOUR BODILY SENSATIONS
WHICH YOU CONSIDER CONTINGENT
UPON YOUR BODILY CONTACT WITH
ANY MEMBER OF 2

 

9

ALL EMOTIONS DIRECTLY EXPERIENCED
BY YOU AT 1

 

10

ALL OF YOUR BODILY SENSATIONS
WHICH YOU CONSIDER CONTINGENT
UPON ANY MEMBER OF 9

 

 

11

ALL CRITERIA BY WHICH YOU MIGHT
DISTINGUISH BETWEEN MEMBERS OF
10 AND 9

 

12

ALL OF YOUR RECOLLECTION AT 1
OTHER THAN 3

 

13

ALL ASPECTS OF 12 UPON WHICH
YOU CONSIDER ANY MEMBER OF 9
TO BE CONTINGENT

 

 

También puedes leer