Poesía venezolana: Gladys Mendía

Leemos poesía venezolana. Leemos algunos inéditos de Gladys Mendía (Venezuela, 1975). Escritora, traductora y editora. Ha publicado El tiempo es la herida que gotea (2009), El alcohol de los estados intermedios (2009, 2010, 2020), La silenciosa desesperación del sueño (2010, 2020), La grita(2011, 2020), Inquietantes dislocaciones del pulso (2012, 2014, 2018, 2020), El cantar de los manglares (2018); al inglés The singing of the mangroves (2019, 2020) y su versión al francés Le chant des mangroves (2020); L´air (2020) y su versión al italiano Aria (2020); Souvenirs d´arbres (2020); Telemática (2021); Desde la ventana del sótano (2021); Diario de viaje a Camerún (2021). Ha editado veintisiete colecciones entre poesía, narrativa, crónica y audiovisuales a lo largo de diecisiete años. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5 www.lp5.cl 

 

 

 

 

 

 

 

Chaitén

 

 

qué es un volcán sino una fuga
            qué es una fuga sino un volcán

 

 

 

 

Postura incómoda

 

vórtices devoran sueños
pero el insomnio es otra forma de soñar
las horas pesan en los ojos abiertos
los ojos abiertos sin ver
el silencio da largos pasos
los oídos persiguen el pulso
una postura incómoda
la desnudez de la sombra
espero la luz
la génesis del espacio

 

 

 

 

La circulación del vidrio

 
la lluvia convierte el vidrio en un sistema circulatorio
cada gota tiene su propia medida
y su velocidad depende del ojo que la observa
las ventanas son máquinas del tiempo
ese instante superior y único
ese brillo circular y sutil
circulación anónima otra
visión profética del pasado

 

 

 

 

La resignación de la gota

 
mi cultura es lo húmedo
mi patrimonio son las gotas
mi lenguaje es la incertidumbre
la ambigüedad
lo múltiple
aquello inevitable
e imprevisible
como la caída de una gota

 

 

 

 

En construción

 

en construcción permanente la ciudad latinoamericana martillos sierras máquinas taladran          la ciudad inacabada   muere y renace cada segundo     la ciudad en construcción no es ciudad     es un esqueleto como tú y como yo     el tiempo paga para ver el ascenso y la caída de los materiales pesados de las aguas grises   ninguna generación verá la ciudad terminada    ninguna generación caminará por sus calles sin respirar polvo de cemento   condenadxs a vagar en lo inacabado  y sus ruidos y ruinas

 

 

 

 

Grafiti Latinoamérica

 

Latinoamérica
he fotografiado los muros que te rodean
así
       llevar tu voz múltiples voces

                  conmigo

 

 

 

 

También puedes leer