Otra muestra de poesía argentina no. 9: Viviana Abnur

Viviana Abnur

En el marco del dossier “otra muestra de poesía argentina”, preparado por Carlos Aldazábal, presentamos la poesía de Viviana Abnur (Buenos Aires, 1964). En poesía publicó Quién asesinó a Bambi (2002), Agosto (2007) y Delta, con fotografías de Anna Lee (2009).

 Para leer la muestra que vertebra esta muestra sigue el enlace

al margen de la herida
la costa y su promesa

sobre un monasterio del siglo XIV
dos árboles truncos parten el sol
el pueblo de festejo
las mujeres posan
serán fotografía de un tiempo insospechado
de este lado del mar
caras
lugares
gente extraña
voces que reclaman su sitio
muelle arrebatado
sin memoria

de Agosto

mi abuela cuidaba enfermos

cuenta
que si un hombre está por morir
deja caer la mano hacia el suelo
intenta clavar las uñas
y hasta el  último segundo
hurga allí desesperado

después
cielo y tierra se funden a su palma
no se improvisa en vano dice
en ese borde

de Agosto

éramos pocos cuando llegó la visita
refrescó la vereda plantó semillas
amaneció conmigo al partir
desangeló mi casa

de Agosto

el tiempo de las flores
y el tiempo de los pájaros

de acomodar los huesos de la espalda el abdomen
de hacer un hueco nuevo para la casa
de pintar
de arreglar las puertas de los armarios para que
de una vez y para siempre cierren bien

tiempo de buscar una guitarra un compañero de payada
y cantar
en el camping municipal bajo el tinglado de la proveeduría
salir por los parlantes orgullosa
desafinando como un perro

tiempo de conducir una canoa por el río baradero
de devolver con vida una raya al agua
desde la orilla ver morir un pájaro apedreado por un niño

de tragarse una pila un cepillo de dientes dos
de no digerir
tiempo de cicatriz

de tener el control a mano
de ahogarse
mearse bien de miedo en un ascensor hermético

tiempo de pedir perdón
de perdonar
de no
de putear y maldecir
de ser plural

mi vida desplegada en círculos
sobre la mesa
entre lunas y soles de colores

tiempo de caminar desde escorpio hasta aries
de escuchar la voz amiga
de ojeras que crecen y crecen como baobabs

(inédito)

ella dice
las dedicatorias siempre llegan a destiempo

maelstrom: en la foto la niña hace
la v de la victoria
de fondo la persiana descuidada del taller
de tío felipe
¿se salvó la niña en el instante de la foto?
¿en ese cuadradito del 70?
¿comprendió algo alguna vez?

maelstrom: un golpe de suerte sobre la costa
creo que más allá del mar hay otro mar y otro

todo agua
con mi barca incluida
así los marineros en el puerto los días y las noches
así las estrellas a la tierra sobre la cruz del sur
maelstrom: el torbellino trae pescado fresco para unas redes vacías

(inédito)

la casa que compré me dijeron
fue la casa de los sordos
donde la madre murió enferma en una pieza

cuando ella se marchó todos se fueron
dejando la casa intacta

me recibió la ropa de la muerta en el ropero
sus fotos enmarcadas en la pared
las cremas de belleza vencidas en el botiquín del baño

voy a vaciar esta casa
voy a abrir los cajones hurgar detrás
la casa de los sordos
será mi casa

las piedras de Gretel siempre dieron
con un bolsillo agujereado

(inédito)

no existe la tarde
no existe la sombra
la vereda del árbol que regás
no hay árbol
no es para vos que escribo lo que escribo
no es para mí
no hay fruto no hay pecado
por eso nos arrancamos los ojos de cuajo
o las muelas
o las amígdalas
o la teta izquierda
o las dos
lo mismo da si al final
dos o tres palabras alcanzaron

para colgarnos de narices
dos o tres palabras que pasaron
inadvertidas

más arriba
todo se funde
se hace noche misterio
la belleza una fotografía
de Astro Soichi

(inédito)

antes quiso ser
mono colibrí marsopa
hormiga negra o colorada según el día
según
la ocasión
ahora es un buey
que bebe silencioso en la barranca
y apenas deja huella
cuando camina
manso
lento
se sabe mono colibrí marsopa
hormiga negra o colorada
según el día
la ocasión

(inédito)

roto
roto el vaso
el hilo de luz el techo
la grieta enardecida del panal
las letras sueltas como piedras
rotas
astillas en la piel
y flecos

hemistiquio
nunca supe de partir
quebrar el hueso

en el lugar adecuado

(inédito)

el pez por la boca

por el idioma que mascullo pago un precio
(de billete perforado
de monedita de bronce)
el precio y la etiqueta cuelgan de la mano
no de la prenda

(inédito)

Datos vitales

Viviana Abnur (Buenos Aires, 1964). En poesía publicó Quién asesinó a Bambi (2002), Agosto (2007) y Delta, con fotografías de Anna Lee (2009).

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