title

CÍRCULO DE POESÍA

 

Foja de Poesía No. 249: Matza Maranto

19 Oct 2010

Matza AmarantoPresentamos a continuación, un acercamiento al trabajo de la poeta chiapaneca Matza Amaranto (Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, 1984). Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha publicado en la Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas (Edysis, 2005) y Voces que maduran en su caída en la colección Auto de Fe (UNACH, 2006)

 

 

 

*

 

La soledad es lo único que nos salva. En el camino del tranvía, los árboles pasan a una velocidad impresionante; esta sensación pastosa en la lengua es el infierno habitable de las dos de la tarde. Cien miligramos para el orden del mundo, para el temblor del universo, tan parecido a este silencio que se estrella contra el asfalto. Mi voz se encuentra en medio de ninguna parte, aquí donde la ciudad nos penetra, nos salva, nos hunde.

 

 

*

 

El silencio como una centella atraviesa la habitación, como si ese filamento que te dibuja intentara salvarnos.  La ciudad se tiende bajo el crepúsculo, a mitad de la muerte. Es de noche y la marea lunar que somos se empeña en reunirnos, flujo y reflujo. En la metrópoli él y yo somos el tintineo de los hielos en una copa de whisky, diáfana y ambarina campana de cristal en la hora de nadie. Nos reímos mientras el apartamento se incendia. La ciudad no es porteña, pero llega al ventanal la brisa y el chillido inubicable de las gaviotas. Aunque la noche se vuelve insoportable, me torno indecisa, apuesto y pierdo, también gano. Odiosamente feliz me convenzo de haber descifrado el enigma. El edificio no tiembla, vemos la avenida apenas iluminada con esa paz que ocasiona el nunca.

 

 

*

 

La habitación es un campo de batalla, la añoranza comienza a ganar en cruzadas vespertinas. El sonido del ventilador no impide el paso del tiempo, queda atrapado en estas paredes, donde la nostalgia ha  tejido sus redes en los rincones. Sólo hay posibilidades de que tu nombre escape bajo la puerta. Creo que estamos en buen camino: pronuncio tu nombre y acudes con todas tus letras al tablero de mi ouija. Tu voz embosca el devastado bosque de los domingos, cuando la  barra programática de la tevé produce un lumínico presidio. Debo acentuar el punto final a la distancia, no conozco más atajo a la felicidad que tu cuerpo.

 

 

*

 

Pasos sobre el desierto, huellas que nos devuelven a un encuentro inconcluso, movedizo. El paisaje que ahora habito tiene la necesidad de descifrar enigmas. El destierro me deja inmóvil. La tarde no tiene un susurro que la corrompa. Si me acerco a la ventana, sé que te miraré.  El exilio es una grieta que se ahonda y entreteje cicatrices de oscuro rizoma, sorda comunión legible.

 

 

*

A Javier Molina

 

Este lugar es una provocación. Llovió. Mientras los diarios refieren sucesos y consecuencias a largo plazo; el Wall Street danza al compás de las horas, el crepúsculo se convierte en puerto para los barcos de este boulevard marítimo. Me interno en viaductos donde la brisa no llega, pero las ráfagas de hielo azolvan esta oleada de júbilo. El mar es una grieta en el epicentro de la plaza.

 

 

 

Datos vitales

Matza Maranto Zepeda (Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, 1984). Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diversas lecturas y talleres literarios. Ha publicado en la Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas (Edysis, 2005) y Voces que maduran en su caída en la colección Auto de Fe (UNACH, 2006), antología de los integrantes del taller que dirigió el poeta Mario Nandayapa.

Share Button
  • Fernando Trejo

    Hermanos del Círculo de Poesía, agradezco tomaran en cuenta mi recomendación. Me parece que Matza es una de las pocas mujeres nacidas en la generación de los 80 que están escribiendo verdadera poesía en Chiapas. Les mando un fuerte abrazo.

  • Fabián Rivera

    Concuerdo con Fernando acerca del trabajo de Matza. Aprovecho el espacio para mencionar que con ella compartimos una formación similar, al menos de manera literaria y en lo que respecta al taller al que asistimos y que coordinó Mario Nandayapa. Ella ha ganado terreno, de manera paulatina y sin mayores aspavientos, en publicaciones fuera del estado, como el caso de la revista Tierra Adentro. Considero saludable el hecho de incluir no sólo a poetas del centro del país y del norte, sino insistir en la búsqueda de una mayor apertura del espectro literario, en el cual el sureste tiene mucho qué decir y poco se le ha tomado en cuenta. Felicito pues al equipo de Círculo de poesía por la mención de Matza y su trabajo, que vaya que ha sido constante al igual que el Círculo, cuya labor saludamos con agrado desde Chiapas. Los invito a que se den una vuelta por el sitio http://www.vozquemadura.com.mx, así como http://www.poeticarbitraria.blogspot.com, donde es posible encontrar otras muestras interesantes de la poesía que se realiza en esta parte del país.

  • PEPINIYO

    ME PAREC IMPRSIONANT EL TRBAJO E ELLA, PUESTO A LA NECESIDAD QUE TIENE L SR HUMANO D EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS N EST KSO LA POESIA Y ES UN BUEN TRABAJO EN FOCADO A CHAPAS

  • Roberto Rico

    Sólidos textos. ¿Ves cómo tuve razón al sugerirte el territorio movedizo del poema en prosa como fértil corriente de tu navegación propia? Cada vez que releo tus Atajos me convenzo de tu ya incesante proceso de maduración poética. Te vas deslindando así de las aguas estancadas de la poesía chiapaneca escrita por mujeres en general, por un lado, y de la que escriben actualmente tus coetáneos. Lo dicho: la evolución del lenguaje poético se obtiene a través de selectivas lecturas. Enhorabuena.

  • Patricia

    Matza te había escuchado muchas veces, pero no había tenido la oportunidad de leerte: llegas, llegas, llegas.

    Un abrazote

  • Gaby Alfaro

    Debo acentuar el punto final a la distancia, no conozco más atajo a la felicidad que tu cuerpo.

    ¡Me encanto esta frase!
    Felicidades Matzita
    Un beso

  • Matza

    Buenas noches!!!

    Muchas gracias a todos y en especial al Círculo de Poesía.

    Matza

  • Mambru

    Matza…pero si la zapatilla nunca estuvo más brillante… mambru….volvio de la guerra..y Alicia….Alicia,,

Escribe un comentario