Poesía colombiana: Alejo Morales

Leemos poesía colombiana. Leemos algunos textos de Alejo Morales (1993). Ha sido ganador del Concurso Universitario Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia con el poemario Abandonados en la puerta de la historia y en 2021 del Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá con Voces del Bajo Cauca

 

 

 

 

 

 

Alejo Morales​​ (Bogotá, 1993)​​ es​​ estudiante de Historia. Publicó la antología​​ Labios que están por abrirse con la Universidad Externado​​ (Bogotá, 2021). Ganador del Concurso Universitario Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia con el poemario​​ Abandonados en la puerta de la historia​​ y en 2021 del Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá con​​ Voces del Bajo Cauca, publicado por Abisinia Editorial en 2022. Sus poemas han aparecido en diferentes antologías, así como en publicaciones impresas y digitales. Además, es traductor de poetas norteamericanos en @lengua_dos y ocasionalmente en Abisinia Review.​​ 

 

 

 

 

 

 

 

***

 

 

 

 

 

última fiesta en sala de radiología

 

1

 

el tiempo en mi madre​​ 

tiene el color de las uvas que le crecen por el cuello

y la densidad de un nombre

succionado desde la laringe

por la última aguja

que se rompió al tocarla

 

hay una viña muy hermosa en su tiroides

a esta cosecha en particular

los doctores la llaman:​​ Carcinoma papilar tiroideo

y la guardan en un termo con hielo para que se conserve​​ 

 

madre se acuesta sobre una palabra rodeada de ortigas / canta/ el tumor hace los coros / yo escucho / qué mate ese ruido le digo / qué le corte el habla a ese​​ 

puñado de sangre mal pintada / a ese ramo de uvas que hiere

 

 

 

 

 

 

2

 

¿una cucharada de radiación bastará para olvidar el dolor?

prueba tu primero​​ dice / mi sistema nervioso se pliega​​ 

 

dentro estoy yo conversando con la enfermedad de mi madre​​ 

midiéndole el pulso / acariciándola a ver si se duerme y no crece más

quiero conocerte en otra circunstancia​​ / le digo​​ 

sacarte la jugosa música​​ /​​ decirte cuándo morirás

cuando te haremos papilla​​ /​​ para que ingieran los ratones​​ /​​ debajo de mi cama

 

a sus comidas mamá les echa pimienta y tomillo

me gusta alimentar a los demonios que yacen bajo mi garganta​​ / dice

que sepan que mi sangre no es el único sabor​​ 

 

la enfermedad succiona su voz / madre sonríe / como si acabara de verme nacer de uno de sus ganglios /

el tumor hace ruido para que mamá no cante / a través de la plegaria

 

la plegaria es una tintura que le da brillo a sus huesos

y guía su habla desorientada / que busca la vía del amor​​ 

 

soy ese alguien que le repite muchas veces el nombre a su mamá​​ 

para que se sienta vestida

 

 

 

 

 

3

 

quizá el miedo a morir / sea la razón por la que su nombre​​ 

se convierte en una prenda

los medicamentos intentan arrancársela

y a su caldo de radiación / le falta sal

 

a veces pienso que escribirle poemas mientras duerme

la curará de la tiroides

pero luego a dónde voy a enviárselos

si la muerte no tiene dirección postal

si la muerte no es un lugar​​ 

una isla turística donde olvidar el cuerpo

sino un enjambre de uvas membranosas​​ 

que migran del cuello a alguno de sus pulmones

 

no queremos ver las radiografías

sino grabar música en ellas

 

no queremos ver los resultados de los últimos exámenes

sino ver una última telenovela juntos

 

 

 

 

 

 

4

 

he de conectar mis sentimientos a un enchufe / y ver / si todavía prenden

para dártelos de cumpleaños / mamá/ para que no te decepciones

 

como en la última fiesta​​ 

donde creíste que el demonio en persona

drenó el aire​​ 

que todavía quedaba

en los pulmones de tus padres

y te infló como un globo​​ 

solo para que te sintieras mal contigo misma

 

para evitarlo

intentaste saltar la cuerda

y te raspaste las rodillas

y lloraste

y ese acto limpió la mancha de pastel de uva

que todavía quedaba en tu boca

al irte a la cama

y temblar

 

 

 

 

 

5

 

no sé si el tumor tuvo boca en su nacimiento​​ 

patas larguísimas para arrastrarse por tu sistema límbico

no sé si es un idioma en expansión​​ 

que se transmitió por cada hueso tuyo

como un diseño infantil​​ 

como un pequeño óvulo nacido en el lugar

de un microincendio

 

donde esa bomba de carne quiere decir​​ yo

 

y la vergüenza / y el miedo a la oscuridad

ocupan ese espacio delicado

donde la vida pierde narración

donde la paz entre las naciones de tu lengua / no es posible

y solo dices

 

quiero dormir sobre mí misma

porque soy repugnante

y no merezco ninguna flor​​ 

 

la radiación fucsia de tu lengua​​ 

es toda la iluminación que necesito​​ 

para escribirte que la vida / es una fiesta de disfraces

en la que siempre​​ 

nos perdemos

 

 

 

 

 

 

 

Historia natural de la depredación

 

una baba roe otra baba: he ahí la entrada a la depredación:​​ 

)nunca(hablas)como ahora(del pasado)​​ 

Esto es (fundar un lugar

para verlo arder)​​ 

las ganancias (dos himnos apareándose)

(como ahora) son errores que mutan

trafican su bestialidad (flameada)

a cambio de libre albedrío​​ 

(pura mística) (su jugo)​​ 

cuando rozarse​​ 

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ es la forma de ver​​ 

por eso (antes de señalar la pared desinstalada) (nombre)​​ 

(edad) (origen) se inserta la aguja (yo no quería)​​ 

en una especie mojigata (grumosa)

acupuntura (prehumana) donde la relajación es igual a muerte

(tradición deseada) (bulbo salino) (melanoma)

(la aproximación de una tormenta en el aparato digestivo)

incomunica: desplaza: perturba​​ 

la narrativa tisular​​ 

(es decir: el poema que rasgó la apariencia)​​ 

)como yo(

la herencia es una electricidad que anda descalza​​ 

por el firmamento del cuerpo

(ahora dilo sin pulsar el timbre) (sin mover la escotilla) (que habla)

A diferencia del cuerpo el alma puede matarse una y otra vez

(¿puede?) (el futuro es cálido si hay extinción)

la literatura ecológica no dice nada al respecto​​ 

(ni las hojas de guayaba que brotan) (con dirección) (al vientre)

(más) (posesiones liminares) (hongos de miel)

(monitorean) (dentro) (son) (quizá) (astronautas prehistóricos)

(ingresan) (podan) (detonan) (la animación suspendida de la piel)

la depredación fue un gran escándalo en el vecindario​​ 

(por eso te lavas las manos después de comer)

(mancha) (que persigue) (succiona) (audición)

La depredación (anestesia) pudo ser​​ 

(ganas de romper) la puerta de entrada​​ 

con forma de gónada (bomba dulce)​​ 

llena de energía maldita​​ 

pudo ser​​ pude ser (masticador de arreglos florales)​​ 

algo que al tocarse no se rompa

(lujuria plástica) donde ruido monta ruido

Depredar (tal vez sea) secuestrar​​ 

la voz de las cosas​​ 

(por eso dicen)

la deformidad es más poderosa que un arma de fuego

pulpo despelleja medusa (falso)

la toca como guitarra invisible​​ 

(así) entre toneladas de desperdicio

elevamos los brazos (victoriosos)

(vertebrados) (violentos)

del roce (al toque ligero)

(del pellizco) a la mordida accidental​​ 

del desmembramiento a la trituración​​ 

(que al inflamarse produce borrado)

este fragmento (audible con la lengua)

narra el desenlace cremoso de un robo​​ 

que balanceamos (hasta la partición)

(desplazamiento) (nomadismo)

a fuego (maquillador lento) (de sabor)

(antes) (lejos) (allí) (en la

 ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ distancia inicial)​​ 

entre discos suaves (ensamblados)

con pegamento cárnico (sudor)​​ 

dije antes (intervalo)​​ 

que los vertebrados sean tatuajes​​ 

(en las rocas) antes (invocar pasado)

(su gramática) (sin destruirme)

el orificio del ojo era la boca​​ 

(mañana) (en lo reciente) (protuberancia goteará)

he llorado cada libra

dice la muchacha de al lado

(el hijo de la muchacha de al lado)

(los vecinos que la definen como mamá) (el hijo) (yo)

(ganancia por daño) (estirón horizontal)

mañana (el tiempo es) (bolsa de drenaje)

estaremos bien (le digo) (como antes) (recuerdas)

(cuando engordábamos​​ 

el pasado con silencio)

la gente le da demasiado valor

a lo que no puede ver (me digo)

el motor de la evolución​​ 

no es más que un horno con​​ 

forma de pueblo pequeño​​ 

 

 

 

 

 

 

Si este poema no es una asno enamorado de la hierba despiértame cuando tenga 5 años

 

Este poema fue escrito en un trozo​​ 

de cadera​​ 

de asno

el inicio del animal es la parte benigna de un dios​​ 

con las orejas caídas​​ 

dice mi hermana

que no come carne

ni cuento ni poema asnal​​ 

a punto de salírseme de los dedos​​ 

 

si el asno fuera peruano tendría la jeta bañada en poesía​​ 

y no en la saliva morada que le cuelga de la trompa cuando lo destazan​​ 

y que mi hermana confunde con helado de corozo

 

asno que no traga corozo no berrea ni eructa poemas

con olor a solomillo​​ 

dice mi hermana​​ 

 

imagina que el campo se deposita ​​ 

en el oído del asno mientras lo nombro

que las brujas del pueblo usan su gigantesca espina caribeña​​ 

para matar ratones​​ 

para rascarse el no sé qué​​ 

que les timbra en lo bajo de la espalda​​ 

 

alguna vez supe de un asno​​ 

al que las hebras de la cola se le enroscaban​​ 

como garras de un demonio con artrosis​​ 

a ese asno yo lo vi embobado con una mata de romero

le desmenuzaba la médula con la pezuña caliente​​ 

le labraba la piel con la mandíbula renga​​ 

y yo que quería montarlo como a una bestia mitológica​​ 

sin ni siquiera dominar mis piernas

de niño malcriado​​ 

 

el asno menos muerto que he conocido

me lamió como a un helado de corozo

antes de que el machete​​ 

le rebanara ese puñado de lengua casi caballuna​​ 

intenté calentarlo con mis lágrimas

nunca lloré después de eso

 

al asno la maldad le salía por las orejas​​ 

junto al agua dulce que las guayabas escupen cuando mueren

los caracoles montaron un reino de tres días​​ 

en el sumidero que le quedó por cabeza

las matas de romero le poblaron los huesos más dulces

y yo con sus berridos de asno puyado mojándome el ser

(o la ventisca en mí que pretendía serlo)

 

el cuerpo lo supo antes que mi conciencia:

las orejas son la puerta al llanto

y este poema aún huele en la boca de todos ustedes

y este poema es un maleficio​​ 

que niega​​ 

la inmortalidad del asno​​ 

 

el asno fue el primer amigo que lloré

intenté revivirlo con hierbas mágicas​​ 

y menjurjes que no pueden digerirse​​ 

como un ensayo a mi propia resurrección​​ 

 

cuando supe que ya no regresaría​​ 

miré hacia arriba

y vi su entraña rota quemar el cielo​​ 

vi la prehistoria​​ 

de lo que ya​​ 

no tiene​​ 

que volver​​ 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología de encantamiento posmortem

 

Primeramente, encomiendo a mis Dios (que son todos los personajes de los Lunny Tunes en un solo cuerpo verdadero, según Stephen Hawking) esos cachorritos Dios que la criaron a mi alma y redimieron con su carísima sangre pasión y muerte y el cuerpo a la tierra de que fue formado y que cuando su divina madrastra fuere servida llevarme de esta presente vida a la otra, es mi última voluntad que mi cuerpo sea sepultado en una carnicería, dentro de una res golpeada por un meteorito. Quiero vello sintético de otro poeta como tributo floral. No por nada planifique mi reencarnación dos vidas antes. En la novena los sonidos de mi cuerpo tendrán derechos patrimoniales diferenciados. Mi sangre tendrá copyright mi sangre episódica mi sangre empelota sin mí no será reproducida ilegalmente para crear poemas digitales. Poemas con visión de túnel. Poemas con un sueño pop como objetivo político. Poemas con detección facial. Imposibles de robar después de mirar el tutorial de cómo diseñar tu propio ataúd. Si me velorio se transmite por Instagram no borrar la palabra americano en mi cuello. Y favor no estacionar motos próximas a mi tumba ya que las motos dejan de moverse ante la oscuridad de la sangre. Según las yubartas la muerte es un país sin direcciones ni océanos limítrofes. Y para recuperar el alma hay que silbar la canción de salida al renacimiento. Entiérrame en la sección especial del parqueadero para discapacitados, riega mi fluido dañado en el motor del auto de un profesor que les caiga mal e instalen dentro una alarma que me despierte al otro lado del futuro. Toda acta de nacimiento es un pasaporte de reencarnación. Así que prepara mantas calientes por si nazco en una tina con hielo. Una vez superada la etapa de lactancia como instrumento de percusión médica. Sabrás que la tina es un artefacto de dominación y el hielo tiene visiones con su forma acuática mucho antes que el calor lo derribe como a una cebolla de nieve. La vida es una helada en medio del verano, un perro coloreado como zorro, la sangre real tinturada de azul estrangulando los vasos dilatadores de un cuerpo de escasos recursos, el mal decorativo de las parroquias, la idea de la resurrección en caracoles gigantes, yo amo la reducción lechosa de mi anatomía, antes y después de que Gokú muriera por nosotrxs.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el caucho se produce por generación espontánea

mi familia es un ramo de globos para cumpleaños

 

Con temor a elevarme​​ 

sostengo mi pasado​​ 

que deviene en miles de anatomías de goma​​ 

alfabetos de goma​​ 

visiones del mundo de goma​​ 

para ensamblar autos deportivos

y generar nuevos índices de accidentes de tránsito

Mi genética arruinada de tanto mestizaje​​ 

huele a mango y sometimiento​​ 

porque nadie te envía un registro de bautismo del siglo xvi

ni las coordenadas de un pueblo costero

donde los bergantines españoles se disfrazan de canoas

para agradarles a las divinidades marinas de los Caribes​​ 

El pasado es tachar nombres

inventar diálogos​​ 

para ennoblecer la violencia burocrática​​ 

El estadio es un museo es una casa ceremonial​​ 

para colgar torsos de venado torsos de indio torsos vasallos del rey​​ 

De un molusco alguien hará un soneto

y al otro lado del Atlántico

se describirá la estética de la inflamación adornando el cuello​​ de​​ la reina

Los significados se enfrían​​ 

o son víctima de publicidad engañosa​​ 

En clase de biología

aprendí a dar cortes transversales a un puerro​​ 

para que lo observaran al microscopio​​ 

y lo dibujaran en sus libretas de apuntes;

los puerros son indios menos sofisticados​​ 

y menos incómodos en el paladar

según la Corona Española

ayer mi pasado se elevó hasta ser una piedra brillante

en el cuerpo de molusco de la luna

ayer expulsé mi acta de nacimiento​​ 

cosida con fibras de mango​​ 

para navegar el poniente​​ 

La memoria lírica es un acto de decapitación​​ 

un cálido reportaje sobre la vergüenza de ser indígena

y evacuar leche de árbol por los párpados​​ 

en lugares que aíslan la electricidad​​ 

De tanta historia tus encías sabrán a goma podrida​​ 

dice mi profesor de biología

quien me enseñó

que los intermedios no se digieren​​ 

se abrazan​​ 

junto a la carne muerta que ellos representan

 

 

 

 

 

 

 

Poema en el que me muerdo los codos de pensarla

 

Si la picadura es desenlace del deseo

introduzca abejas en mi boca, amor

arruine mi salud

y como una turista británica promedio

embolse los huesos de mis piernas

y envíelos​​ 

al otro lado del océano

para alcanzar con usted la internacionalidad​​ 

si hacemos del apetito​​ 

un lugar para la destrucción

ayúneme, zúrceme, názcame en la trayectoria de mi lengua

al tocar fondo

pruébeme con las desviaciones de su anatomía

porque mi páncreas es una tarta de manzana

porque mi cuerpo es una pequeña repostería

en el que todos entran y salen

sin pagar

y yo conmocionado por mi propia​​ 

incapacidad de arder​​ 

por la manera en que dos personas se disuelven

en sus palabras

le digo: vertebre un pueblo de gladiadores dentro de mi

requíseme con su cornea de tiburón​​ 

hasta sacar de mi cara nómada​​ 

un discurso inaugural​​ 

rasgado​​ 

donde solo persista

este ronroneo​​ 

que expulsa por el lado blando

de la cabeza

antes que su nombre detone

en mi cama de vidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

Me etiqueta gente​​ 

en fotos del Puente de Brooklyn

pero nadie me sigue.​​ 

ni me manda un pasaje de avión​​ 

a Nueva York con todos los gastos pagos.​​ 

Nadie dice, ven, cumpliré tu sueño de oír el mar,​​ 

de ser rescatado por Spiderman

mientras me precipito dentro un auto en llamas

porque obviamente no se manejar

ni nadar y a duras penas cruzo un puente

con los ojos abiertos

La verdad, preferiría que Instagram

tuviera un ícono para viajar en el tiempo

y así vería a Hart Crane decorando el puente de Brooklyn

con sus rimas y sus yambos del color del agua

que han enloquecido a la mitad de sus traductores

y a la otra mitad los ha dejado creyendo​​ 

en las propiedades regenerativas​​ 

que tiene mirar los cables transatlánticos del puente

por más de 2 horas y repitiendo el verso​​ 

​​ “Oh Tú cuya irradiación me ha sido dada”​​ 

Verso propiedad intelectual de Hart,​​ 

superfan de Moisés y de la zarza parlante​​ 

que, con propósitos devocionales ​​ 

me espoileó la trama argumental del Éxodo​​ 

la zarza ardiente @Dios_SoyelqueSoy​​ 

que por cierto no me sigue en Instagram

al igual que Andrew Garfield​​ 

su difunta ficticia Emma Stone

y los descendientes de Hart

que no tardarán en banearme

al creerme una inteligencia artificial​​ 

llamada​​ alpuentedebrooklyn1938

Seis años después de que a Hart se metiera en el océano​​ 

pensando que era un traje de astronauta

Dos años tan solo de que a Lorca​​ 

-quien atravesó el puente escribiendo​​ Paisaje de la multitud que vomita-

le depositaran diez pepas de granada en el ventrículo izquierdo​​ 

La leyenda dice que Hart era astronauta con el torso partido

con ganas de experimentar la métrica marina, el vacío marino

el género marino donde pudiera convertirse en pulpo

y copular hasta morir

con un náufrago español​​ 

Por eso, quisiera ir a Nueva York y grabar una escena

en la que Hart interpretado por Andrew Garfield

invita a Lorca a bailar salsa a la orilla del East River

aunque la salsa como género musical no existiese

sino el son cubano que dice:

Hay un suave murmullo​​ 

en el silencio

de una noche azul

Ellos  ​​ ​​ ​​ ​​​​ en mi visión

tienen guayabera y beben un mojito de piña

antes de atravesar en una bicicleta

construida con conchas marinas​​ 

la longitud de seis edificios acostados​​ 

que tiene el puente de Brooklyn

al que espero ir con mi hermana​​ 

y con la que aspiro grabar una escena post créditos ​​ 

en donde Emma Stone pueda ser salvada

por Andrew Garfield​​ 

que en realidad es Spiderman y Hart Crane

después de beberse el Atlántico​​ 

gracias al poder del guion

que es el mismo poder visionario de Hart

cuando hace del Puente de Brooklyn su ocarina

para espantar los carruajes de fuego estadounidenses​​ 

que se enfilan a otra guerra​​ 

o cuando dice

en un timbre mesiánico:

Es cruel

el fondo​​ 

del mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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