Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2015

Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2015

 

#poesíaCDMX

 

 

En 1490, como respuesta a la masacre de ochenta mil sacrificados en la inauguración del templo mayor de Tenochtitlan tres años antes, el príncipe y poeta Tecayehuatzin, señor de Huexotzinco, convocó al primer encuentro de poetas en América; la reunión de los tlamatinime, o sabios del mundo náhuatl. El motivo del encuentro era dar respuesta a la pregunta ¿qué es lo verdaderamente importante en la vida del hombre sobre la tierra?  Acudieron desde todos los puntos del Anáhuac o mundo conocido, los príncipes poetas.

Reunidos bajo los ahuehuetes y después de haber fumado tabaco bizarro y bebido de la flor del cacao, instalados en cómodas esteras, iniciaron el diálogo que este día continuamos, ¿cuál es el propósito de la existencia del hombre, hay algún sentido en vivir bajo la espesa sombra de lo que no sabemos, tiene algún valor nuestra permanencia en el mundo?

Concluyeron los sabios que por encima de los placeres, las riquezas y el poder, las flores y los cantos, es decir, la poesía, era lo único que realmente lograba trascender la existencia. La poesía como el bien más preciado de la mayor civilización del mundo prehispánico. La poesía como escudo para resistir la violencia y la muerte

Este 2015, convocamos nuevamente desde México a poetas de los cinco continentes de la Tierra para un nuevo encuentro de tlamatinime, que desde la poesía ofrecen alternativas para hacer frente al tiempo que vivimos.

 

Programa de mano

triptico_interior (1)

 

triptico_exterior (1)

 

¿Dónde?

 

poesíaCDMX_Sedes

Programación completa

[¡Decárgalo!]

programa_tabloide (1)

 

 

 

 


También puedes leer