Presentamos, como muestra de la poesía centroamericana actual al poeta nicaragüense Lolo Morales (1950). En sus poemas se muestra su preocupación por las injusticias sociales. Fue Coordinador del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 dedicado al poeta nicaragüense Álvaro Urtecho; celebrado en la ciudad de Managua del 26 al 30 de Noviembre de 2012 en el complejo cultural de la Alianza Francesa de Managua.
SIN FLORES Y SIN TUMBA
Me engañaron las mujeres
dijeron que me amaban
sólo quisieron poseerme
me odiaron porque nunca fui de ellas
quisieron comer mis entrañas
vomitar mis plumas
castrar mis sueños
romper mis alas.
Me engañó el sistema
las religiones
mis amigos
mis hermanos
dijeron que me amaban
soltaron los perros para que me comieran
porque no quise ser su esclavo.
Me les corrí a los clanes de la usura
a las ideologías,
a la religiones,
comerse quisieron mi alma
quebrar mi futuro
someterme al pasado animal
repartirse mis despojos.
Cuando muera amor mío
que me hagan polvo
sin misa y sin bulla
sin plañidos
leéme este poema nada más.
No quiero amor que los muertos vivos
te acompañen a devolver al cosmos lo que le pertenece
que sea el viento mi mortaja
que tus ojos sean testigos de mi vuelo
en silencio.
Sin flores y sin tumba.
FUGA FEISBUKEANA
Los murciélagos cabezas de trompo
dientes puntiagudos y ojos de coralina
por las noches clavan sus caninos sobre el teclado
negro silicio armador de paisajes de bytes pixelados
buscando ardientes la hora de la cópula
en catre ruidoso de silla de oficina
allí comen mastúrbanse trabajan copulan estudian
compran venden aman odian matan humanos.
Dar un clic microsegundo byte infinitesimal
espacio tiempo perdido en ondas electromagnéticas
transmutan polvos hertzianos
orgasmos holográficos de luces perdidas
gusanos cósmicos,
salidos de órbita entrelazando vida y muerte,
juegos de poder moderno nacidos en silicon valley
gigamagnates del nuevo veneno
solipsismos de la era de los sonámbulos
neurosis colectiva de avaricia que todo envenena
corsarios pescando almas ingenuas,
magos cazadores de masas suculentas
con la venia de religiones malévolas
dineros de sucia política envenenada de odio
adormidera masiva de alucinógenos 4G.
Engendros modernos alzándose en vuelo
como cuervos salidos del genio dariano manchando
el azul celeste, ensuciando el paisaje
de mugre y dolor,
génesis de bichúbulos con máscaras de sol
coleópteros neuróticos necesitados de amor
epidemia enmascarada del siglo XXI
neurosis con antifaces de adolescentes
de treintañeras vestidas de luces de noche
de lentejuelas de charol con senos de silicona
psicoanalistas avaricientos prestando atención,
para descender desnudas interioridades bursátiles galopando
pestañas postizas vacías de amor buitres de cerebros
transparentes espejos en tiempo real
vidrios difusos de realidades mentirosas
amalgamas de hombre miseria,
sueños confundidos de ciencia con sueños
ordenadores estelares
lectores de líneas de manos y frentes
para conocer el origen de los abismos
rastrear sumatorias de mujeres de rostros oxidados
baños térmicos de lluvia ácida implacable
en la nebulosa del tiempo.
Los afilados caninos sedientos de sangre
ordenadores frenéticos de orgasmos cuánticos
emulsiones cromáticas entrelazadas en números binarios
como nubes de mosquitos faquires que invaden memorias
saturadas de información de semen de líquidos frustrados
epidemias subjetivas bruscas de la mente que invitan
al tedio.
Vértigo de almas sumergidas en plasmas gigantes
placentas cubiertas de pieles de vidrio
algoritmos escalofriantes preñados de locura
como ríos contenedores del árbol de la vida
y de la muerte,
del árbol de la ciencia del bien del mal
hombre hambre patético que se juega la vida
entre el suicidio y la fuga feisbukeana.
SUEÑO ETERNO
Amémonos y vivamos amor
que los chismes de las viejas poblanas nos importen un bledo
los soles y las lunas nacen
mueren.
Que sea eterna nuestra noche
ven dame el pico
picoteo tras picoteo
ven pájara mía, ven dame tu flor
una vez diez veces
dame una propina de cien veces hasta que yo a ti
de tanto que quieres amarme
haya perdido la cuenta para no ignorarla
para que ningún envidioso pueda dañarnos
cuando se entere del total de nuestros besos
ven conciliemos saldos de amor hasta enloquecernos
no vaya a ser que algún capullo en flor se nos escape
pregonando la cuenta exacta de las veces que hicimos el amor
ven a vivir amándonos una y otra vez amorcito mío
como se aman las gaviotas
los rumores de viejas reprimidas, váyanse todas a la mierda
las lunas se ocultan el sol aparece nuevamente
nuestra apocada luz se apaga
la noche sea para siempre
el sueño sea eterno.
Datos vitales
Lolo Morales, poeta, publicista y empresario nicaragüense. Managua (11 de Diciembre de 1950). Publicó su primer libro de poesía ‘Güegüense mío y otros versos’, en 1998 (Comercial 3H S.A., 1998, pp. 61-63). Comenzó publicando sus poemas en el semanario cultural La Luna descalza que publicaba Barricada en los años 80, en los 90 publicó en los semanarios culturales del diario La Prensa, La Prensa Literaria y Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario, continuó ejerciendo el oficio de poeta, publicando en la Revista Cultural Nicaragüense ‘Ojo de Papel’ junto a Mauricio Lacayo Barreto y el poeta Juan Chow, a finales de los 90. Lleva escrito tres poemarios inéditos bajo el título ‘Colochos de mi taller’ en 2002 y ‘Solipsismos’ en 2005, y “Anhelo de un fauno en retiro” en 2012, además de una buena dotación de poemas inéditos y ensayos que ha publicado en diversos periódicos centroamericanos, suramericanos y europeos, desde el 2005 hasta 2012. Publica en internet en su blog: http://lolomoralespoesia.blogspot.com tiene su página de promoción cultural en facebook http://facebook.com/lolomoralesgonzalez y en Twitter http://twitter.com/lolomorales donde Morales no solo publica y promociona su obra poética, sino que en su rol de promotor cultural, ha venido publicando lo mejor de la poética nacional, con el fin de darle a Nicaragua el rostro que una vez Pablo Neruda refiriéndose al bagaje poético Nicaragüense dijo que Nicaragua es “La garganta pastoril de América… ”. Como promotor de cultura, su enfoque está dirigido a la promoción de los nuevos valores emergentes que se levantan con novedosas propuestas estéticas – que no han sido valorados – y en muchos de los casos olvidados o marginados por los “clanes tradicionales” de la cultura criolla que se han arrogado el derecho de decidir quién, o quien no es, poeta. Fue Coordinador del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 dedicado al poeta nicaragüense Álvaro Urtecho; celebrado en la ciudad de Managua del 26 al 30 de Noviembre de 2012 en el complejo cultural de la Alianza Francesa de Managua.