Juan Manuel Roca 2
El poeta, crítico de arte y periodista colombiano Juan Manuel Roca ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana con su poemario Biblia de pobres, se anunció el jueves. La obra presenta un “gran dominio formal, sólida estructura y variedad de registros”, declaró el jurado del galardón, encabezado por la nicaragüense Gioconda Belli, según Europa Press.

Más después del salto.

Nacido en Medellín en 1946, Roca ha obtenido reconocimientos que incluyen el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en 2007. Trabajó una década para la revista dominical El Espectador, primero como coordinador y luego como director.

Su obra poética incluye títulos como Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (1975), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Ciudadano de la noche (1989, 2001, 2003), El ángel sitiado y otros poemas (2006) y Testamentos (2008), entre otros. En 1997 Roca recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.
También obtuvo el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia, El Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en México.
El jurado del Premio Casa de América de Poesía Americana, en su novena edición, estuvo integrado por los españoles Julia Escobar, Luis García Montero, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Ana María Rodríguez-Arias.

Fuente: Grupo Reforma.

--