El extraordinario novelista Fernando del Paso ingresó el jueves pasado a la Academia Mexicana de la Lengua. Sirva este portarretratos como pequeño homenaje y felicitación.
A continuación, el comunicado que emitió la Academia Mexicana de la Lengua y las primeras líneas de su magnífica novela Noticias del imperio. Asimismo, una extensa, detallada y muy valiosa crónica fotográfica del evento a cargo de Pascual Borzelli Iglesias.
Comunicado
En sesión plenaria pública solemne de hoy, Fernando del Paso leyó su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. De este modo, la centenaria corporación refrenda su reconocimiento a una obra con la que el académico correspondiente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde reside, ha enaltecido los oficios de narrador, poeta, dibujante y diplomático, además de biógrafo, dramaturgo, ensayista y polifacético creador en las artes y letras de México.
Fernando del Paso Morante nació en la ciudad de México en 1935, cursó los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas y estudió en la Escuela Nacional de Economía y el seminario de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de las novelas José Trigo (1966), que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año, y Palinuro de México, Premio Novela de México 1976 y en 1982 Premio Internacional Rómulo Gallegos. A esta misma novela se le otorgó, en Francia, el Premio del Mejor Libro Extranjero, 1985-1986. Su obra Noticias del Imperio se publicó en 1987, año en el que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura. Historia de un crimen se presentó, en 1995, en la IX edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
En 1994 presentó Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1991 apareció, en francés, el libro de cocina mexicana que Del Paso escribió en coautoría con su esposa Socorro: Douceur et passion de la cuisine mexicaine.
Del Paso ha publicado varias colecciones de poemas, entre ellas, Sonetos de lo diario, y dos libros para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores. En 1997 publicó el libro Sonetos del amor y de lo diario, que ha vuelto a ser publicada en una nueva edición por El Colegio Nacional. En 1998 publicó la obra de teatro en verso: La muerte se va a Granada, en homenaje a Federico García Lorca. El Fondo de Cultura Económica publicó sus Obras Completas.
En 2000, la Secretaría de Relaciones Exteriores editó un disco-libro con el texto de Fernando del Paso “Las mil y una voces de México” con una selección de música mexicana interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Por la importancia e influencia de su obra literaria, fue merecedor, en 1991, del Premio Nacional de Letras y Artes.
Algunas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. Palinuro de México al portugués, francés, inglés, alemán y holandés. Noticias del Imperio al francés, inglés, alemán. A través de los años han abundado adaptaciones y puestas en escena de trozos de Noticias del Imperio. Entre las más destacadas, figuran la de la actriz venezolana Teresa Selma, con el monólogo “La Loca de Bouchout”, que ha presentado en varios países de Sudamérica y México y, en 1998, una adaptación para ballet presentada en los Jardines Borda de Cuernavaca, Morelos.
En 1998, en el Teatro Helénico de la ciudad de México, se presentó la puesta en escena de La Muerte se va a Granada. Esta misma obra fue montada en 1999 en el Festival Internacional Cervantino.
Fernando del Paso se ha dedicado también al dibujo y la pintura, labores que cuentan con el reconocimiento de la crítica gracias a las exposiciones de su obra que se han montado en Londres, París, Madrid y varias ciudades de los Estados Unidos. En México, ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México; en Guadalajara, en el Hospicio Cabañas. De abril de 1996 a mayo de 1997 la exposición itinerante Trece Técnicas Mixtas, recorrió diversos estados de la república. En febrero de 1998, la misma exposición fue presentada en la Feria Internacional de Libro en La Habana, Cuba.
En marzo de 2000 se inauguró la exposición 2000 caras de cara al 2000 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Esta misma exposición se presentó en el Instituto Cultural Cabañas y durante el Festival Internacional Cervantino. En el 2001, la obra 2001 caras de cara al 2001, se presentó en Torreón Coahuila, en Toluca, Estado de México, en el antiguo convento de Tiripetío, Michoacán, en el Metro de la ciudad de México, de donde pasó al estado de Querétaro y, posteriormente, a Colima.
De 1955 a 1969 Del Paso laboró como escritor de textos en varias agencias publicitarias. De 1965 a 1966 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores para terminar la novela José Trigo. De 1969 a 1971, fue becado por la Fundación Ford, para participar en el “International Writing Program” y residió en Iowa City, Iowa, EE.UU. De 1971 a 1972 recibió una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la cual se le otorgó nuevamente de 1981 a 1982. De 1971 a 1985, trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en 1985-1986 como escritor y productor de programas de radio en Radio France Internationale, en París.
En 1986 ganó el premio “Radio Nacional de España”, otorgado al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo. De 1986 a 1989 fue Consejero Cultural de la Embajada de México en París y de 1989 a 1992 fue Cónsul General de México en París. De 1992 a la fecha, ha sido Director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, de la Universidad de Guadalajara. Miembro de El Colegio Nacional desde febrero de 1996, fue condecorado en ese mismo año por la República de Brasil con la Orden de Río Branco, en grado de Comendador.
En el pasado, han recibido la distinción de académicos correspondientes Salvador Díaz Mirón, Genaro Estrada, Pablo González Casanova, Luis González y González, Héctor Fix-Zamudio, Sergio Pitol, Francisco A. de Icaza, Gabriel Méndez Plancarte, Amado Nervo, Manuel José Othón, Cecilio A. Robelo, Luis G. Urbina, Samuel Arguedas, Rufino José Cuervo, Max Henríquez Ureña, Irving A. Leonard y Robert Ricard, entre otros.
Ciudad de México, 11 de junio de 2009
De Noticias del imperio
Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina Victoria de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardo véneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa Habsburgo. Yo soy María Carlota Amelia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del palacio de Laeken. Yo soy María Carlota Amelia Clementina, hija de Luisa María de Orleáns, la reina santa de los ojos azules y la nariz borbona que murió de consunción y de tristeza por el exilio y la muerte de Luis Felipe, mi abuelo, que cuando todavía era Rey de Francia me llenaba el regazo de castañas y la cara de besos en los jardines de la Tullerías. Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, sobrina del Príncipe Joinville y prima del Conde de París, hermana del Duque de Brabante que fue Rey de Bélgica y conquistador del Congo y hermana del Conde de Flandes, cuyos brazos aprendí a bailar, cuando tenía diez años, a la sombra de los espinos en flor. Yo soy carlota Amelia, mujer de Fernando Maximiliano José, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y de bohemia, Conde de Habsburgo, Príncipe de Lorena, emperador de México y Rey del mundo, que nació en el Palacio de Schönbrunn y fue el primer descendiente de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que cruzó el mar océano y piso las tierras de América, y que mandó construir para mí a la orilla del Adriático un palacio blanco que miraba al mar y otro día me llevó a México a vivir a un castillo fris que miraba al valle y a los volcanes cubiertos de nieve, y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Querétaro. Yo soy Carlota Amelia, Regente de Anáhuac, Reina de Nicaragua, baronesa del mato Grosso, Princesa de Chichén Itzá. Yo soy Carlota Amelia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: Tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma.