Ricardo Venegas presenta “Turba de sonidos” en Puebla.

Ricardo Venegas

El jueves 1 de octubre se presentará el poemario “Turba de sonidos” (Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008) de Ricardo Venegas. La cita es en la Casa del escritor a las 7 de la noche. Habrá vino de honor y se presume una bacanal. Más datos sobre el libro y su presentación aparecen después del salto.

Secretaría de Cultura de Puebla

Casa del Escritor

 

Invitan a la presentación del libro de poesía

 

Turba de sonidos

de Ricardo Venegas

Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008

 

Participan:

Jair Cortés

Alí Calderón

Antonio Escobar

y el autor

Jueves 1 de Octubre de 2009, 7:00 pm

5 Oriente 201 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246-33-29

 

 

« ACERCA DEL AUTOR
Ricardo Venegas (San Luis Potosí, S.L.P., 1973) estudió letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Textos suyos han aparecido en las revistas Tierra Adentro, Ulrika (Colombia), Agulha (Brasil), Literate World (Estados Unidos), Blanco Móvil, Periódico de Poesía, Cantera Verde, Parva, Los Universitarios (UNAM), La Pájara Pinta (España), Alforja, Carácter, Casa del Tiempo (UAM); en los periódicos Crónica, El Financiero, Excélsior, El Universal, El Nacional –extinto–, y en La Jornada. Su trabajo ha sido incluido en las antologías Poetas de Tierra Adentro II (Conaculta, 1994), Palabras pendientes (poesía y narrativa joven de Morelos, 1995), Catálogo de artistas de la Feria Universitaria del Arte de la UNAM Otoño ´96, Poetas de Tierra Adentro III (Conaculta, 1997), Creación joven, del siglo XX al tercer milenio (Conaculta, 1999), En el rigor del vaso que la clara (2001), Árbol de variada luz (Universidad de Colima), La luz que va dando nombre (Secretaría de Puebla, 2007); Acontraluz (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006), y en Poemas al viento (Alforja Ediciones, 2008). Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (Eternos Malabares, 1994), Destierros de la voz (La Hoja Murmurante, 1995), Signos celestes (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1995), Caravana del espejo (Instituto de Cultura de Morelos, 2000), La sed del polvo (Eternos Malabares, 2007) y Escribir para seguir viviendo (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000), este último de entrevistas con Ricardo Garibay. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006). Actualmente dirige la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría. (Beca Nacional “Edmundo Valadés” para la Edición de Revistas Independientes 1996-1997, 1997-1998 y 2003-2004.) Dirige la editorial Eternos Malabares. Desde su infancia radica en Cuernavaca, Morelos.

« ACERCA DE LA OBRA
Turba de sonidos es un libro que se lee de una sola vez; los poemas y su cadencia obligan a no soltar las páginas hasta haber agotado las palabras en ellas. Pero al finalizar, queda un regusto ambiguo entre desear lo que no se ha escrito o volver a leer todo con más calma. Si se vuelve, será posible encontrar al Yo del poeta mantenerse atento, en vigilia, porque sabe que tiene el destino en la palabra errante, y podremos compartir con él la duda primaria no resuelta, después de vernos al espejo, si acaso somos más de lo que miramos.

Venegas apuesta a los temas trascendentes, universales, en una palabra, poéticos, y nos obsequia en Turba de sonidos, precisamente eso, el bullicio constante de la vida filtrándose por la esencia misma del poeta.

Ricardo Venegas no es una presencia novel en la poesía mexicana, por eso no extraña que con este libro obtuviera el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008.

 

 

También puedes leer