La traducción: Inaya Jaber

LíbanoEl poeta Julio César Toledo nos presenta en exclusiva dos poemas de la  poeta libanesa Inaya Jaber (1958).  Ha publicado Cosas simples (1997) y Satín blanco (2002). Trabaja como periodista en el diario As-Safir.

 

 

حلم

أنا برهنت [ألّ ث] أنواع في ليل
غير أنّ هو بنفسي حلم
هو يرجع إلى ي
أنا دائما أسقط من الموقف
يحيط بوجوه
أنّ يعرف أنا
عزلت الوجه
أنّ نظرت هو مثل ي
هو يعطي يخشىني
هو أنّ أنا ابنة فريدة
أنا لا أتلقّى أخوات

 

لذلك اضطرّ هو كنت الحياة

عندما نحن معا
هو خاصّة
كيف أنا لا أكتب
ولا كلمة
ولا قصيدة
هو خاصّة
كيف الشعر
لا يعني هو سابقا لاشيء
يقول هو بين نا
لذلك
هو اضطرّ كنت الحياة

 

 

 

Sueño

 

Probé con todas las posibles noches
pero el mismo sueño
regresa sin cesar:
caigo siempre desde lo alto
rodeada de rostros

conocidos;
Sólo el rostro
que se parece a mí
me da miedo.
Es que soy hija única,
no tengo hermanas

 

 

 

 

Así debería ser la vida

 

Cuando estamos juntos
qué curioso
no puedo escribir
ni una palabra,
ni un poema.
Curioso
cómo – a tu lado-  la poesía
no quiere decir ya nada:
dicho sea entre nosotros,
así
debería ser la vida

 

 

 

Datos vitales

Inaya Jaber (1958).  Ha publicado Cosas simples (1997) y Satín blanco (2002). Trabaja como periodista en el diario As-Safir.

Julio César Toledo (Chicontepec, Veracruz, 1977) estudió la licenciatura en ciencias de la cultura en el Claustro de Sor Juana y teatro en el INBA. Master en literatura por la Universidad de Arhus, Dinamarca. Es egresado de la Escuela Dinámica de Escritores. Obtuvo el Premio nacional de poesía el búho; el Premio nacional de dramaturgia joven UDEM; la beca de la Latin American Performer Artist Foundation en Nueva York, y fue finalista del Premio internacional de poesía joven LAGARUA 2007. Tiene publicados los poemarios Del silencio (FRAF 2003) y Quicio (FETA 2008 y disponible en nuestra Galería de Armas), y la obra de teatro Hombre, mujer y perro (Anónimo Drama 2004). Es coautor de Owen, con una voz distinta en cada puerto (FETA 2005). Poemas y textos suyos han aparecido en revistas como Tierra Adentro, Alforja, Punto de Partida, Viceversa, La Casa Grande, Palestra, Opción, El huevo, La tempestad, Amalgama (España), entre otras, así como en diversas publicaciones electrónicas. Aparece en las antologías Poesía Joven Castellana (Universidad de Granada, España) Tiros de piedra (Andamio, Argentina), Palabrería (La Habana, Cuba) y en el anuario de poesía del Centro Hispano de Toronto, Canadá. Fue conductor del programa de radio literario INDEX en Ibero radio (90.9).

También puedes leer