Mario BojórquezEL SIGLO DE DURANGO – 20 de ago de 2010. “Somos los hiperbóreos, ni por tierra ni por aire llegarás al país de los eternos hielos”, es el nombre del taller que en su primer etapa ofreció en la Casa de la Cultura el maestro Mario Bojórquez, por iniciativa del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Es importante recalcar que fueron más de 17 escritores, poetas y narradores de la localidad, los que trabajaron con el brillante poeta originario de los Mochis, Sinaloa.

El mencionado taller se dividió en tres módulos, denominados “Los Iniciados”. La lectura como vía de acceso a la formación del poeta”, “Versificación Castellana. Las técnicas de la Poesía” y “Retórica. El lenguaje figurado o literario”.

 LLEGA A SU FIN Sumando 20 horas de trabajo, el taller concluirá hoy luego de cinco sesiones en las que se estudió el concepto de poesía, se realizaron lecturas públicas, analizando formas de versificación basadas en el ritmo, redacción de ejemplos y crítica de los textos presentados; licencias poéticas y formas estróficas, el lenguaje figurado, conceptos de retórica, figuras retóricas de dicción, de pensamiento y tropos, además de la idea de poesía a través de las herramientas adquiridas en clase.

Cabe destacar que se dará continuidad a este taller en el mes de octubre, ya que la segunda etapa se programó para ser trabajada durante el Festival Cultural Revueltas 2010.

Sobre el autor se puede decir que como editor ha publicado más de cincuenta títulos en la editorial independiente Los Domésticos, ha sido encargado de la colección editorial del Centro Cultural Tijuana con más de cien títulos publicados y actualmente se desempeña como editor asociado de la revista Biblioteca de México y director general del Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México.