En el marco del dossier “otra muestra de poesía argentina”, preparado por Carlos Aldazábal, presentamos la poesía de Julián Axat (Buenos Aires, La Plata, 1976). Publicó los libros de poemas Peso formidable (2004); servarios (2005); medium (2006); ylumynarya (2008).
Para leer la introducción que vertebra esta muestra sigue el enlace
Asamblea permanente de Poetas
a Alberto Szpunberg
Se apoya la feria anual sobre la bosta
que los entecos del odio arriman
en sus cacerolas cargadas de anagramas
alfaguaras, mondadoris y demás escayolas
vendiendo al 100% desoficializan la parra dorada
racimo de “tontos” poetas sin grito de Alcorta
un Piatock cualquiera que lee las manos
de los que se le cruzan abracadabra pata
y de golpe un cabrón que Bio-lo- ¿vio no? a Cati
que sale a dar discursos heraldo gris ni siquiera negro
hay que pararlo a ditirambos y cargarse
la boca de avituallas y centellarle versos
sacarle ese sabor a matadero que le sobra
y si la Asamblea no se junta a leer a escondidas la cabala de esa noche
vuelven a aparecer la saga de los Eugenios, los Equis, Clauditos,
perritos de ceniza de Madariaga oliendo
su bosta mientras nosotros imperceptibles
silenciosos o ya desgarrados (nadie nos conoce, nadie nos sabe)
sostenemos la música de lo que viene
Los canarios románticos
A los 17 jugadores de LPRC desaparecidos, in memoria
El pack se hunde contra el viento/ mientras
Luisito Munitis hace el line y los forwards saltan / para contraer
la espalda del monstruo
La Plata va… susurran el samurai Balut y / Jorgito Moura rompe/
la entrada del batallón/ para que ingrese la tercera línea que/ se mantiene oblicua desde la sensibilidad genética de A. Vigo
Fulgura la mirada de Quique Sierra/ un tackle que no llega a cortar el pase a Pablito Rivero.
El partido es ya/ sueña Alfredito Reboredo, cuando
La Plata va… y los win forward Navajas y Mercader se abren del maul
Parece un empate clavado/ la noche se detiene sin derrota
y en el último minuto/ Julito Álvarez se acerca al ingoal/salta un cometa y ve a Fel Axat acechando
Fel recibe la ovalada… pero éste apenas la toca cuando/
el Chueco Sánchez Viamonte viene bordeando la línea
corre en zig-zag como un conejo/nadie ve esos pies/ veloz/
imparable, fuga hacia el infinito
en un tendal de rosas que llega desde la platea/deja fatigadas a las últimas estrellas ahora atrás/ mal paradas
y apoya la ovalada debajo de los palos.
Fel y el Chueco se abrazan, ríen victoriosos,
esperan a todos que llegan/ para abrazarse/ el tercer tiempo les
abre las puertas del cielo
para tomarlo por asalto de Try.
Cachavachas
“… La Cacha: centro clandestino de detención que funcionaba en Lisandro de Olmos-La Plata hasta 1977”.
Extraído del Informe: Nunca Más.
Pregunto al oficial si entrenaban perros
– sí, claro aquí entrenamos de los guardianes
Pregunto si sabe de hace treinta años…
– Poco, dicen que acá funcionaba algo ilegal
… pero también entrenaban perros, y ese de ahí es el jardín maternal…
***
En el blanco murmullo
perimetraron toda la ausencia
imposibilidad de contar
la boca terrosa aún masticando silencio
todo el dolor es sótano tapado
ahora pasto / árbol
la piedra que tomo entre mis manos
mantiene incrustada el llanto de un bebé
el grito contenido de mi padre
la lanzo contra el sol para curarla
o hacerla pájaro
después pienso:
inútil
como si tanto mal pudiera borrarse
con un gesto o con palabras.
El equipo-de nosotros-forense
1. yo (2003)
Padre
los ruidos causados por la derrota
no alcanzan a quebrarnos
aunque sea por un instante
esa increíble luz de tus ojos
esperanza o fulgor de a cada instante ser grito
Sueño:
estamos en algún lugar
vos papá y yo
me contás que ayer te cantaron
me decís que seguro te están por venir a buscar
te ruego la huida
vamos lejos
bien lejos te digo
pero me contestás que…
la sangre de los compañeros no se negocia
y no hay caso
Padre
no te convenzo
y la escena que se repite muchas noches
a veces llegamos a discusiones acaloradas
y parece que no hay caso
Padre
no puedo salvarte ni en los sueños
2. (nosotros 2010)
todos los años
ese día
a la misma hora
sueño
viajo al pasado
una hora exacta antes de que caigan
me veo a mi mismo de siete meses
en los brazos de mamá
desesperado
les cuento de su destino
hay que irse rápido les digo
quedan pocos minutos
no vacilan
no se inmutan
llegamos a discusiones acaloradas
no hay caso pienso
se quedan
antes de volver me entregan al
niño
cuidálo
y vuelvo con él en brazos
sin rescatarlos
ni siquiera de los sueños
3. (yo -2006)
a veces
me meto en el cementerio
y me zambullo en los osarios
desesperado
navego
nado la nada
me ahogo
me ahogo entre fémures y mandíbulas
armo puzzles imposibles
dientes con metacarpos
omóplatos con espinazos
y así paso la noche
escondido
cansado
de tanta originalidad
para armar eslabones perdidos
pero antes de convertirme
en el fracasado “equipo de mi mismo forense”
dejo los huesos a un lado
y escribo un poema
que me devuelve
la piel viva de su voz
4. (nosotros-2011)
Profanar la noche
zambullirse en osarios desesperados
navegamos la nada
ahogados entre fémures y mandíbulas
armando puzzles imposibles
dientes con metacarpos omóplatos con espinazos
y así
hasta que se hace de día
escondidos
cansados de tanta originalidad/
para armar eslabones perdidos
y antes de convertirnos
en el fracasado equipo
de-nosotros-mismos-forense
dejamos los huesos a un lado
y escribimos un poema que/
nos devuelve la piel viva de la voz.
Lowry & co.
Encuentro con Lowry
condescendiente invita un trago, dos y así
y le digo que hablar bajo el Popocatépetl es ya sentir el mezcal antes de palparlo
y que nace de la imposibilidad de abrigar la tristeza de otro modo
como ante un niño recién muerto, me contesta Lowry desde la penumbra del bar
y sus ojos brillan, brillan temperados cuando me mira
y repite que así es en las noches de antiguos monasterios
y hasta en los claustros infames de esta infernal planicie de Quauhnáhuac
Lowry está bien vestido, oscuro de etiqueta, maldito en su lugar, oscilante, encorvado en su silla
sigo sus voz conmovido y le convido un cigarro y pide otra ronda de mezcal
¿así es siempre la misericordia en estas cantinas inimaginables y perdidas?, pregunto absorto a mi anfitrión
mira a tu lado, me dice, y de repente tres alfareros de rostro entristecido se acercan con jarrones medio llenos
y otros pordioseros sin piernas que beben tequila de un cáliz de barro se ofrecen a acompañarnos hasta al alba
que bebida no falte, compañía tampoco, repite Lowry
y pide un brindis para estos monjes taciturnos
recita a Goethe: “Al que sin cesar se esfuerza por ascender … a ese podemos salvarlo”
me habla de desgracias, desgarros, dice que nunca escuchó un tango
y de pronto, su fría belleza de junquillo deja al descubierto la muerte
cada grieta de su rostro, esa criatura abigarrada y sensible destila toda la creación en un instante
y se ríe, todos se ríen con dulzura y júbilo, me río con ellos
¡Salud! ¡Salud!
como verás – me susurra nuevamente Lowry- la sed es un lento proceso de demolición,
yo me dejo llevar, en la noche, ya el día
¡Salud!
Baco ríe con nosotros cada vez que levantamos las copas llenas
y todos miramos hacia el magnífico y gigante Popocatpetl.
Bolaño & co.
anoche soñé
que en nuestra fuga
visitábamos poetas
menores
perdidos
tomábamos vino
con un poeta perdido
o a punto de morir
en el año 2745
que nos decía
ya no tienen retorno
en esta burbuja del tiempo
/o el agujero o tercer ojo/
las puertas de la percepción si se abrieron
ya no se cierran
/para ustedes/
y esa será su felicidad/
el viaje/hasta el último verso/
agarrados de la mano/
el verso final
/escrito con fuego/
lo verán apagarse
/y decir/
se tragarán las cenizas
/para hallar la salida
para volverse a fugar
*
Desperté
con un manuscrito a mi lado/
llamé a Adrew While
el negro literario era yo
Ahora tomo daikiris
y filmo el Ulises de mi vida.
Hécuba I
“Padre: veo el conflicto dentro de ti”.
Luke Skywalker a Dark Vader
(The Return of the Jedi, 1983)
Padre:
hijo
que ejerce
oficio de padre
*
Hijo:
padre
que ejerce
oficio de hijo
*
Rey de andrajos y remiendos
tan solo aprendemos/ a usar
el conflicto dentro de ti
Hécuba II
Alguien
a mitad de loa 90`
sintió el surgimiento
agudo & carencia monstruosa
no fue capaz del fenómeno,
dejó algunos poemas
en testimonio
de su incompetencia.
*
Alguien
la luz setentista
no-nos salvará
del agujero noventista
y aunque escuchemos hablar de la guerra
de las hazañas de una generación
de nuevos jóvenes latinoamericanos masacrados
seguiremos hablando
del valor de los espejos.
Hécuba III
Antes de Auswitch hubo poesía
Después de Auswitch habrá poesía
Dentro de la poesía habrá Auswitch
Antes de la poesía hubo Auswitch
Después de la poesía hubo Auswitch
Dentro de Auswitch hubo poesía
Sólo la poesía nos salvará
Demócrito
A Juan Aiub, solo materia y vacío
las últimas partículas
flotan a la deriva en el silencio
y el vacío articula un rayo
espectral presencia en la noche
polvo que forma torbellinos en el suelo
quisimos vivir
quisieron vivir
aún quedan indicios para salir a buscar
los corpúsculos se suspenden en la espera
para que los encontremos
incansable aburrimiento de una misma fabula
el pasado no existe
Datos vitales
Julián Axat (Buenos Aires, La Plata, 1976). Como poeta inicia su actividad en el año 1992 con el grupo Los Albañiles. Ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras. Su poesía ha sido traducida al francés, inglés y portugués. En el año 2007 funda la colección de poesía Los detectives salvajes, de la editorial Libros de la talita dorada. En el año 2010 prepara y edita la Antología Si Hamlet duda le daremos muerte (Antología de poesía salvaje), que reúne a 52 poetas argentinos nacidos a partir de 1970. Publicó los libros de poemas Peso formidable (2004); servarios (2005); medium (2006); ylumynarya (2008).