Del 3 al 9 de junio se realizará en Quito y otras ciudades de Ecuador el festival “Poesía en paralelo O. 4to encuentro internacional de poetas”, que es organizado por Xavier Oquendo. Participan José Ángel Leyva y Alí Calderón (México), Catalina González Restrepo (Colombia), Emilio Coco (Italia), Olvido García (España), Jorge Boccanera (Argentina), Gary Daher (Bolivia), etc.

 

 

El Cuarto Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador, POESÍA EN PARALELO CERO, se realizará del domingo 3 al sábado 9 de junio de 2012. Para esta cuarta edición se ha invitado a escritores de España, Italia, Colombia, Argentina, Bolivia y México, así como a ecuatorianos de varias provincias del país. Esta fiesta de la palabra, que se inicia en Quito, recorrerá también otros escenarios de Ciudad Mitad del Mundo, Sangolquí, Machachi, Riobamba, Ibarra, Otavalo, Esmeraldas, Quinindé y Atacames. De esta manera la poesía ecuatoriana e iberoamericana consigue un alcance inédito en festivales de literatura en nuestro país. Todos los actos son gratuitos.

“Poesía en Paralelo Cero” nació en el año 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana e iberoamericana, pero también a autores nóveles, cuya obra empieza a consolidarse.

Desde su segunda edición el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de nuestra literatura y nuestra lengua, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar la lectura de sus obras en generaciones jóvenes. En 2010 hubo una aproximación a la obra de Jorge Enrique Adoum (1926-2009), en 2011 a la de  Rubén Astudillo y Astudillo (1938 – 2002). Este año resonarán las voces de Ileana Espinel Cedeño (1933 – 2001) y  Nelson Estupiñán Bass (1902 – 2002).

El Encuentro Internacional, ya dos veces ganador de la convocatoria del Sistema Nacional de Festivales del Ministerio de Cultura, pretende, entre sus varios objetivos, descentralizar los actos literarios organizando varias lecturas en diversas ciudades del Ecuador y contar con escritores extranjeros que se han distinguido por su gran calidad poética, por los premios que han recibido y por el reconocimiento de la crítica especializada, tanto de sus países de origen como de Hispanoamérica.

Este evento se realiza gracias al auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, El Ministerio de Cultura, la Vice Prefectura de Pichincha, la Alcaldía de Otavalo, las Universidades Luis Vargas Torres de Esmeraldas y Del Norte de Ibarra, el Municipio de Sangolquí, la Casa de la Cultura de Machachi y la Embajada de España.