Aparece la Enciclopedia de la Literatura de México. Consúltala en http://www.elem.mx/

 

La Enciclopedia de la Literatura en México es una obra colectiva de servicio cultural. Ofrece a sus visitantes conocimiento, instrumentos de divulgación e investigación, sobre la literatura que se ha escrito en nuestro país a través de los siglos, lo que supone remontarse a épocas donde la idea de México o la idea de país no habían sido imaginadas. Supone también expresiones que se acunan en otras lenguas —además del español— y a los escritores nacidos en otro suelo pero cuya obra o una parte de ella no se explica sin hacer referencia a México.

La mano que recorre el papel y que al apartarse deja sobre la página la huella de un verso, de un relato, de una escena o de un juicio da fundamento a la cultura letrada, sin embargo, no es éste el único modo en que una sociedad transmite sus anhelos, los instantes de gracia, la caída en el vacío o el ascenso sobre las torres en llamas de la imaginación. También la cultura oral edifica mundos paralelos a través de la palabra hablada y esta tradición, mayoritariamente anónima, tendrá su nicho en sus manifestaciones originarias y mestizas.

A partir de artículos sobre las obras, centro incandescente de toda tradición literaria, se presenta un gran cúmulo de información ordenada. Podrá leerse una biografía intelectual de los autores. Y de las obras y los autores parten los artículos sobre los grupos y publicaciones, espacios que almacenan la sensibilidad o las aspiraciones estéticas de un periodo. Favorecer el estudio, la difusión o el reconocimiento de las obras ha sido propósito de las instituciones culturales y con los artículos sobre éstas, sumados a los anteriores, presentamos un horizonte extenso de un sistema literario; sistema literario que justifica su existencia en el gozo de la lectura.

Poner ante los ojos de los lectores las obras fundamentales de la literatura en México —de dominio público— es otra tarea que acometemos y complementamos con la puesta en disposición de monografías o ensayos de los principales estudiosos de nuestro país y de más allá de nuestras fronteras.

Muchos esfuerzos individuales y colectivos han cubierto algunas zonas de estudio a través de bibliografías, índices, catálogos o diccionarios. La Enciclopedia de la Literatura en México se propone digitalizarlos y ponerlos al día en los casos que así lo requieran y transitar regiones inexploradas. De este modo concentraremos una gran cantidad de instrumentos de investigación, bases de datos, preámbulo de nuevos y fecundos acercamientos a nuestras letras.

Permiten tejer esta red de conocimiento los años de estudios acumulados. A quienes emprendieron esta labor expresamos nuestro reconocimiento y el compromiso de reconocer y honrar sus investigaciones. La alianza de palabra e imagen a través de la multimedia nos permitirá difundir la riqueza estética o histórica de nuestra literatura con las herramientas del siglo XXI. Cumple este proyecto la máxima de Alfonso Reyes:todo lo sabemos entre todos.

 

 

*

Presentación de la enciclopedia. El universal.

Leer es incursionar en un mundo lleno de riqueza, de opinión, de conocimiento, y en ese sentido, nuestro país cuenta con un gran legado literario que es fundamental promover entre la sociedad y el mundo en general, incluidas las nuevas generaciones, expresó la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, al dar a conocer la nueva Enciclopedia de la Literatura en México.

Ante diversos invitados que se dieron cita en la Fundación para las Letras Mexicanas –partícipe de esta labor-, Sáizar manifestó que este es un proyecto electrónico y multimedia que sirve de aliento para reforzar y culminar muchos de los propósitos de la estrategia cultural del siglo XXI.

“Es aprovechar al máximo el talento de los creadores, la fortaleza de las instituciones y la participación de la sociedad. Presentamos uno de los proyectos más necesarios, indispensables y valiosos de principios de este siglo”, dijo.

Agregó que ante la gran diversidad de información a la que se puede acceder por Internet, se hizo necesaria una fuente válida que esté reafirmando los datos y estudiando los cambios que se van produciendo en la generación de contenido, “por ello esta enciclopedia es una herramienta fundamental para promover la cultura y el conocimiento”.

“Es un gran itinerario de las letras mexicanas, en donde encontraremos la certeza de los datos y una idea precisa de cómo forjar un continente de la opinión y de los estudios de determinado autor, va a ser una lección de literatura, además de inducción para que la gente siga leyendo a escritores muy importantes”, indicó.

El coordinador del proyecto, Jorge Mendoza, compartió que el propósito también es divulgar, “es ir avanzando por los autores imprescindibles, los que forman el canon de la literatura mexicana, democratizar la cultura, vamos de la divulgación hacia la investigación”. Destacó que este esfuerzo implica aprovechar las nuevas herramientas multimedia para que converjan en este portal electrónico novedoso, amable y que resulta ampliamente didáctico.

En la Enciclopedia de la Literatura en México se podrá acceder a la vida y obra de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Ramón López Velarde, entre otros y se puede consultar en la página de Internet www.elem.mx

También puedes leer