Xavier Oquendo entrevista a Julia Erazo

juliaimagen

Xavier Oquendo, en esta oportunidad, entrevista a la poeta ecuatoriana Julia Erazo (Quito, 1972). Además es periodista y ha dirigido el centro cultural Galería Imágenes (1997-2000). En la actualidad colabora en elPeriódico de poesía del Municipio de Quito. Publicó, entre otros, La voz habitada, Siete poetas ecuatorianos frente a un nuevo siglo(Quito, 2008). Ha publicado el cuaderno de poesía Imágenes de viento y de agua (2008) y el libro Verbal (2008).

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

Me gusta releer muchos libros, pero voy a citar tres títulos clásicos por ser libros de constante consulta debido a la infinidad de lecturas que se puede hacer de ellos, la diversidad de elementos que nos aportan y por su misma extensión: La odisea, La divina comedia, El ingenioso hidalgo don Quijote dela Mancha.  También me gustan los libros de carácter didáctico relacionados con la lengua. A ellos acudo siempre en busca de luz o de simple placer.  Ellos son:la Lingüística general de Saussure, la Retórica de Aristóteles y Obra abierta de Umberto Eco.

 

¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y cuál sería ese título?

Si ya se hubiera inventado la máquina del tiempo me atrevería a experimentar con ella –a pesar del terror que les tengo a las máquinas- con el fin no de obtener los originales de una obra sino de ver cómo se gestó, en que circunstancias históricas y quién estuvo detrás de ese nombre de autor que aparece en ella.

 

 ¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?

En el “Mago de Oz” del estadounidense Lyman Frank Baum. De niña me impactó mucho ese cuento, me siguió gustando de adolescente, de un poco más mayor que adolescente y aún ahora que soy mamá de dos niños pequeños. Desde un comienzo me identifiqué con el personaje de Dorothy, una niña acompañada por su perrito que es arrebatada de su realidad por un torbellino y llevada a la tierra de Oz. Oz es un mundo que impone buscar el camino de regreso a casa a través de sobrepasar una serie de peripecias y de conocer a algunos personajes (el leñador de hojalata, el león cobarde, el espantapájaros, Glinda, la buena, y el mismo mago de Oz). Yo entiendo la vida como un trance de aprendizaje en el que algunos terminamos aprendiendo dulzura, paciencia, valentía, el bien y/o el mal o quizá aprendiendo a desaprender para aprender algo completamente nuevo.

 

¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?

Una de esas historias de amor pasionales, pero atravesadas de una particular inocencia que podría entenderse como el “desarrollo cotidiano de un proceso vital”, así la de Anais Nin, H. Miller y su amiga June que se describe en sus diarios, o la del amante de la Chinadel Norte y la niña francesa creados por Marguerite Duras.

 

¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

“En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust.

 

 

¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?

Conla Generaciónde los Decapitados ecuatorianos o con los simbolistas franceses Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud,

 

¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?

El Ecuador no ha logrado dar un gran teatro, sin embargo los autores que lo han cultivado han puesto hitos que definitivamente deberían ser desempolvados y recuperados. Es el caso del teatro de Francisco Tobar García, Pedro Jorge Vera, Demetrio Aguilera Malta, Hugo Salazar Tamariz, José Martínez Queirolo, Álvaro San Félix, etc.

 

¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?

Paulo Coelho

 

¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente?

El principito

 

¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?

En la señora Dalloway de Virginia Wolf.

 

¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?

tren, agua, ojos, esquina, lluvia

 

¿Con qué está comprometida su literatura?

Con la metáfora de la vida, del universo, del ser, de Dios que es la “Poesía”.

 

¿Cómo sería su vida sin la literatura?

Sería una perfecta vida aburrida.

 

 

 

 

 

Datos vitales

Julia Erazo Delgado (Quito, 1972) es periodista. Ha trabajado en la cátedra universitaria. Dirigió el centro cultural Galería Imágenes (1997-2000). En la actualidad colabora en elPeriódico de poesía del Municipio de Quito. Sus textos han aparecido en importantes revistas ecuatorianas y extranjeras y en antologías de la lírica ecuatoriana actual. Es coautora del libro La voz habitada, Siete poetas ecuatorianos frente a un nuevo siglo(Quito, 2008). Ha publicado el cuaderno de poesía Imágenes de viento y de agua (2008) y el libro Verbal (2008). Ha representado al Ecuador en eventos poéticos en Ecuador, España, Venezuela y Colombia.

 

 

También puedes leer