Presentamos el trabajo del poeta ecuatoriano Santiago Caiza (Quito, 1970). Fue ganador del Premio Paralelo Cero. Fue tallerista de Chely Lima, Alberto Serret, Abdón Ubidia y Xavier Oquendo. Mereció el Primer Lugar del Concurso Infantil “Alicia Yánez Cossío”.
DESPERTAR
Miras un dormitorio blanco
de tanto deseo encaramado a la luz
sueñas
creas al hombre
de las ruinas de Borges
la vida emerge de un sueño inconcluso
al áspero laberinto de pesadilla
piensas en el miedo
perlas
blanca y negra
suben
como lluvia a la inversa
entran
como el sudor a la piel
el conteo se detiene
la ruleta de viento
gira en el aire de tu vida
miras el parco vaivén
de la penumbra del silencio
acaricias tu cuerpo con fascinación
el altar cae a tus pies en llagas
cuando no se lacera tu carne
la mentira se evapora
a cada trago de delirios
el vino se riega
crece
en su plenitud
igual que el humo
desaparecemos
alguien nos soñaba.
EL PEREGRINO
Es el clavo que no halló la carne
la cruz que se reproduce en las pinturas
el Cristo que en la agonía no fue ejecutado
la mancha
el dolor celeste que ama Lucifer
el sentir que es abortado
o excomulgado por los parias
la noche y el día y la eternidad;
es la mansa madre
el hijo o hija que ansían
en cada juego un pedazo de silencio
que está escrito en el sino de su piel;
es la demencia de los fieles
la paz del asesino que enfrenta
con la máscara de mártir
con el semblante de perjuro
la hora que de santo se eleva a traidor
es la cifra, el gen
la escoria que tiene que levantar a Dios.
KAN LU
En la noche que era Dios
abismo
ebriedad de ser hombre
inmóvil
se dio a la tarea de levantar
de las ruinas lo ya creado
en ese eterno Haber
cambiaron
las reglas de la ascesis
así como el linaje del esperma
y se afiló el andar al fracaso
el creador
tocó con la mirada la carne
separó su divinidad
de la sangre, su rocío
y se acogió al servicio de la Nada.
HADES
La buscaba en el paredón
que se levanta al pie de la pirámide
hecha de sangre, lodo y tierra
también
en el agujero cuántico
que palpita en la carnosa galaxia
que se expande y se contrae
en el corazón del núcleo de la luz…
Sí
la buscaba ahí
donde la curva del tiempo
la acercaba a los muertos
y donde el sonido espiral la podía tocar
pensaba
que su sombra vivía lejos
allá en el umbral giratorio…
la buscaba
en la proteína excluida de Dios
mas la encontré
esculpida en la memoria de un beso.
INABARCABLE
He escuchado la música prohibida
la voz
el verbo que despierta a otros Lázaros
y me he quedado sordo
he visto la arquitectura imposible
y me he quedado ciego
…su piel era de ceniza cuando dormía
(una vez era de arena cuando despertó)
cada poro de su cuerpo
era la punta ionizada de un alfiler
…sentía su caricia
cuando la daga abría mi vientre
hoy
ha retirado su sexo
de las lagunas de esperma blanca
su sexo es lubricado
solo con la saliva de Dios…
me he quedado sin memoria.
VENGANZA
Te contempla desde tu nacimiento
en la memoria de la creación
estabas buscando el manantial
que te sacaría de las entrañas
donde presentías ya a tu amante
ahora
el mar bélico de tu deseo
se enfrenta a la luna con gemidos
que claman el tacto a la flor
que espera dormida en su humedad
ya no evitas que la sombra
roce con su hálito tu piel
ahora
mientras olfatea entre tus muslos
y calma, con la lágrima que ahí
palpita,
la sed,
que en esa belleza llega a ser muerte.
LA TARDE INCONCLUSA
En la sustancia del esplendor
que nunca llegará a ser la obra
requerida por las consignas
estaba ella
la musa que era virgen
que en la exigencia del exilio
permanecía altiva en su edad
aquella edad que enmascara la memoria
donde la imagen doblega el suplicado destino
que nace de la nada, arrastras;
en ella
su cuerpo era el santuario del lenguaje
donde la cosmogonía de su carne
era el instinto incluido en la derrota
de todas las victorias
ahora lo orgánico se yergue
el fuego restaura mi cerebro
y me levanta en la futura visión
ligada a la mirada perdida
que crece eterna y derrotada ante su piel.
PUNTO CARDINAL
En la penúltima jerarquía que da la física
se arrastra en el polvo del polvo del quark
hacia el este
hacia la región que suma mas no acumula
la función menstrual ni la contraposición de la vejez
el recorrido hacia ese paraje
lleva su propia protección
carga la cura que antes de ser ya es
y aunque llegue al poniente no verá el ocaso
su piel repulsa los poros adquiridos
y el pilón de líneas que en unos es sabiduría
y en otros la vibración que energiza el dolor
la inversión de la continuidad
inmoviliza
el cuerpo se sumerge en el plasma intemporal
donde el empirismo ya no rige
tan sólo cobija el elemento
la nueva, aunque primitiva imagen
de la enzima incorporada ya no a la materia
ya no al devenir
ni a la noche que da forma a lo concebido
sino al movimiento que execra los años
limpiando la secreta memoria de la muerte.
VOYEUR
La jornada continua…
mientras su belleza sin ancestros
insulta los trazos de Boucher
mientras su inocente faz
encandila más que El Cántaro Roto
la musa extirpa el corazón
y los ojos que miran
y es un deleite
y es una viviente excepción
que busca anclarse
ya no en los sueños
ya no en la región del paria que la desea
sino en el templo
donde la espían cuando su sexo mana el mar.
LA CRIATURA Y UN DIOS
“Estoy siendo vencida por el tiempo,
como mi estirpe. Me muero, pero os
desprecio…”
Jules-Amédée Barbey d´Aurévilly,
Las Diabólicas.
Camina humilde la aberración,
busca el brebaje que la hale
de las sombras al pensamiento
de la realidad y concebir un plan;
en su memoria está impresa
la imagen herida de un dios
que en las cavernas de la razón
es un esquema de la esclavitud;
(con orgullo quería ser sangre
y en la eventualidad de llegar a ser,
definitiva o un principio mortal,
proclamaba el metal en su fórmula)
pero la existencia hoy le enseña
que la escoria viene si no de la noche,
del día o el cristal cuyo imperio
es igual a la vejez y al tiempo…
viene sujeta a las palabras
que arrastran la retórica del sueño
en agonía de un hombre
que por su creación es olvidado;
mientras trama el engendro,
ambos, (creador y creación)
vislumbran los humores
y su sed se vuelve más imperiosa
la saliva presagia el elixir,
entonces con asco la escupen
y echan a andar en la espera.
Datos vitales
SANTIAGO JAVIER CAIZA IZA, QUITO 1970. PARTICIPÓ EN VARIOS TALLERES LITERARIOS DE LA CASA DE LA CULTURA DIRIGIDOS POR CHELY LIMA Y ALBERTO SERRET TAMBIEN EN EL TALLER DIRIGIDO POR XAVIER OQUENDO TRONCOSO EN LA FUNDACIOBN NUEVA GENERACIÓN Y EN EL TALLER LITERARIO DE ABDÓN UBIDIA. PRIMER PREMIO DEL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE POESIA PARALELO CERO; PRIMER LUGAR DE CONCURSO DE LITERATURA INFANTIL “ALICIA YANEZ COSSIO”