El bombardeo de Adrianópolis

Manifiesto futurista

Presentamos, en video, uno de los poemas más aclamados del futurismo: “El bombardeo de Adrianópolis”. Los futuristas pugnaron por modificar el concepto de belleza. Buscaban una belleza fundada en la disonancia y la desarmonía. Buscaban la belleza de la velocidad. Para alcanzarla recurrieron a la ruptura de la sintaxis, la gramática, la métrica tradicional.  Los aportes de esta vanguardia, cien años después, no han sido superados por las recientes poéticas del riesgo.

 

 

 

 

 

CADA 5 segundos cañones de sitio destrrripar espacio con un acorde  ZZZANG-TUMB TUM rebelión de 500 ecos para clavarle los dientes hacerlo trizas desparramarlo hasta el infiniiiito.

  En el centro de aquellos zzang-tumb tum destallados (amplitud 50 Kmc.) saltar explosiones cortes puñetazos baterías tiro rápido violencia ferocidad re – gu – la – ri – dad   este bajo grave marcar el tiempo los extraños locos agitadísimos agudos de la batalla.

  Furia afán oídos ojos narices abiertos! cuidado! ánimo! qué alegría ver oír oler todo todo todo tatatatatata de las ametralladoras gritar hasta perder el aliento bajo mordiscos bofetones traaktraak latigazos pic-pac-pum-tumb pic-pac-pum-tumb caprichos saltos (200 metros) de la fusilería.

Abajo abajo al fondo de la orquesta estanques sacudir bueyes búfalos espuelas carros pluf plaf encabritarse de caballos flic flac zing zing chaaac relinchos chistosos iiii… se atropellan tintineos 3 batallones búlgaros en marcha croooccraaac  (dos tiempos lento) Sciumi Maritza o Karvasena  ta ta ta ta giiitumb giii-tumb ZZANG-TUMB TUM (280 ruido al salir el obús) srrrrr GRANG GRANG (ruido al caer) croooccraaac gritos de los oficiales – chasquidos como platos de latón pan por aquí pack por allí cing BUUUM cing ciak (rápido) craccaccraccraccaccrac arriba abajo allí allí alrededor en lo alto cuidado a la cabeza chaak muy bien! Llamas llamas llamas llamas llamas llamas (foso de los fuertes)

Llamas              llamas               llamas

Llamas    llamas   llamas (foso de los fuertes) abajo detrás de aquel humo Chukri Bajá se comunica por el teléfono con 27 fuertes en turco en alemán aló! Ibrahim! Rudolf! aló! aló! actores papeles. ecos sugeridores decorados de humo bosques aplausos

  olor de heno barro estiércol no siento mis pier helados olor de salpetre olor de marcha Tambores flautas clarines por todas partes abajo arriba pájaros piar tranquilidad sombra.

Chip-chip-chip verde brisa rebaños don-don-don-din-beee Orquesta los locos apalean a los músicos tan apaleados tocar tocar tocar Grandes fragores no borrar precisar recortándolos rumores más apagados casi inaudibles rodar de ecos en el teatro 300 kilómetros cuadrados de ancho tumb-tumb-tumb-tumb-tumb Maritza Tungia  ríos ilustres acostados (un herido se lava la pierna ensangrentada escuchando crujidos y gorgoteos de lágrimas recuerdos verdes ssss gggg) Montes Ródopes rígidos alturas palcos anfiteatro 2000 shrapnels abrirse estallar estaaaallar estaaaallar pañuelos blanquísimos llenos de oro tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-tumb la orquesta de los rumores de guerra hincharse bajo una nota de silencio sostenida en el cielo alto globo esférico dorado corregir el tiro

 

 

 

 

 

 

adrianápolis

BOMBARDAMENTO

marinettibom1

 

 

 

 

ogni  5  secondi   cannoni  da    assedio  sventrare 

spazio  con  un  accordo  tam-tuuumb

ammutinamento  di   500    echi   per   azzannarlo

sminuzzarlo   sparpagliarlo   all´infinito

     nel  centro  di  quei  tam-tuuumb

spiaccicati  (ampiezza  50  chilometri  quadrati)

balzare    scoppi    tagli      pugni      batterie    tiro

rapido    violenza     ferocia     regolarita    questo

basso   grave    scandere    gli    strani   folli  agita-

tissimi     acuti    della     battaglia     furia    affanno

                    orecchie                  occhi

                 narici                       aperti           attenti

forza   che    gioia    vedere    udire   fiutare   tutto

tutto    taratatatata    delle   mitragliatrici   strillare

a   perdifiato   sotto   morsi    shiafffffi    traak-traak

frustate        pic-pac-pum-tumb      bizzzzarrie

salti      altezza       200     m.     della        fucileria  

Giù   giù   in    fondo   all’orchestra    stagni

            diguazzare                        buoi       buffali

pungoli    carri     pluff    plaff                     impen

narsi   di   cavalli  flic   flac   zing  zing sciaaack

ilari     nitriti     iiiiiii…   scalpiccii     tintinnii          3

battaglioni   bulgari   in   marcia   croooc-craaac

[ LENTO   DUE   TEMPI ]        Sciumi         Maritza

o    Karvavena    croooc-craaac   grida    delgli

ufficiali    sbataccccchiare  come   piatttti  d’otttttone

pan   di   qua    paack   di    là    cing   buuum

cing    ciak    [ PRESTO ]     ciaciaciaciaciaak

su    giù    là     là    intorno    in    alto   attenzione 

sulla    testa     ciaack    bello                Vampe

                                 vampe

vampe                                       vampe

                 vampe                                         vampe

                        vampe          ribalta   dei   forti   die-

                                           vampe

                    

                          vampe

tro  quel   fumo   Sciukri    Pascià    comunica   te-

lefonicamente   con   27   forti   in   turco   in    te-

desco     allò     Ibrahim    Rudolf    allò    allò

attori    ruoli                           echi       suggeritori

                                      scenari      di    fumo     foreste

applausi   odore   di   fieno   fango   sterco   non

sento   più   i   miei   piedi   gelati   odore   di   sal-

nitro   odore   di   marcio                      Timmmpani

flauti    clarini    dovunque    basso    alto    uccelli

cinguettare  beatitudine   ombrie   cip-cip-cip   brezza

verde  mandre   don-dan-don-din-bèèè  tam-tumb-

tumb tumb-tumb-tumb-tumb-tumb-

tumb        Orchestra                        pazzi   ba-

stonare   professori    d’orchestra   questi   bastona-

tissimi   suooooonare  suooooonare   Graaaaandi

fragori  non  cancellare   precisare    ritttttagliandoli

rumori     più     piccoli    minutisssssssimi   rottami

di   echi   nel   teatro   ampiezza   300    chilometri

  quadri                                         Fiumi      Maritza

Tungia    sdraiati                              Monti    Ròdopi 

ritti                               alture    palchi     logione

2000       shrapnels        sbracciarsi     esplodere  

fazzoletti    bianchissimi    pieni    d’oro    Tumb-

tumb                     2000     granate  protese

strappare       con      schianti        capigliature

tenebre            zang-tumb-zang-tuuum

tuuumb    orchesta    dei   rumori    di   guerra

gonfiarsi    sotto   una   nota    di        silenzio

                    tenuta      nell’alto     cielo                   pal-

lone   sferico   dorato   sorvegliare     tiri     parco

aeroatatico     Kadi-Keuy

BILANCIO  DELLE  ANALOGIE

(1»   SOMMA )

            Marcia    del    cannoneggiamento    futurista

colosso-leitmotif-maglio-genio-novatore-ottimismo

fame-ambizione     ( TERRIFICO  ASSOLUTO  SOLENNE EROICO      PESANTE   IMPLACABILE    FECONDANTE )

zang-tuumb tumb tumb

(2» SOMMA )

                  difesa    Adrianopli     passatismo      mi

nareti    dello    scetticismo     cupole- ventri    dell’in

dolenza   vigliaccheria   ci-penseremo-domani  non-

c’è-pericolo   non-è-possibile   a-che-serve    dopo-

tutto-me-ne-infischio      consegna     di     tutto     lo

stock    in   stazione-unica   =     cimitero

( 3» SOMA)

             intorno   ad   ogni   obice-passo   del    co-

losso-accordo   cadere   del   maglio-creazione  del

genio-comando  correre  ballo   tondo   galoppante

di  fucilate    mitragliatrici    violini     monelli     odori-

di-bionda-trentenne    cagnolini     ironie    dei    critici

ruote   ingranaggi    grida   gesti    rimpianti   (ALLE-

GRO  AEREO  SCETTICO  FOLLEGGIANTE  AEREO

CORROSIVO   VOLUTTUOSO )

(4» SOMMA )

          intorno  a  Adrianopoli   +  bombardamento

+ orchestra  +   passeggiaita-del-coloso  +  offi-

cina  allargarsi  cerchi   concentrici  di  riflessi   plagi

echi   risate   bambine   fiori  fischi-di-vapore  attese

piume    profumi     fetori     angoscie   ( INFINITO

MONOTONO  PERSUASIVO  NOSTALGICO )

Questi  pesi  spessori  rumori  odori  turbini  moleco-

lari  catete   reti  corridoi  di  analogie   comcorrenze

e    sincronismi     offrirsi     offrirsi     offrirsi    offrirsi

in     dono     ai      miei     amici      poeti       pittori

musicisti       e      runositi     futuristi

zang-tumb-tumb-zang-zang-tuuumb   tatatatatatatata   picpacpam

pacpacpicpampampac           uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

ZANG-TUMB

TUMB-TUMB

TUUUUUM

 

 

También puedes leer