Presentamos algunos textos de Aleida Belem Salazar (Torreón, Coahuila, México, 1989). Es autora del poemario Miedo cerval (89plus y LUMA Foundation, Zúrich 2014) y la plaquette Al viento lo que es del pájaro (La Tolvanera Ediciones, 2013). Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2013-2014 en la categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de Poesía; becaria en la categoría de Poesía en Los signos en rotación Festival Interfaz-Mty 2014.
.
.
BREVE REPASO DE LOS ACONTECIMIENTOS
.
uno:
ellos preguntan
qué tomó
ellos dicen
abrirá los ojos en unas horas
hay una madre que se pregunta por qué
en singular
ya no es ellos
hay una madre que se culpa
en singular
hay una hija en una camilla y una madre que siempre va a preguntarse por qué
.
dos:
alguien dice que sólo será el sueño
alguien comprueba que el cuerpo respira
alguien está durmiendo y no sabe lo que pasa
sólo escucha el espasmo de las voces
sólo sabe de sí misma
sólo quiere que los demás se callen para seguir olvidándose en su propio sueño inducido
alguien va a despertar y querrá cortarse la cabeza
querrá volver a dormir
.
tres:
todo va a estar bien
quizá después una madre que se pregunta va a culparse y a culparla por un tiempo
pero todo va a estar bien
quizás después una hija va a empeñarse en repetir la historia y va a culpar a la madre
pero todo va a estar bien
quizás una madre y una hija querrán amputarse para siempre el cordón umbilical que
las une
pero todo va a estar bien
una madre y una hija separadas una madre y una hija van a nacer de nuevo
de la boca de una oveja
.
cuatro:
siempre se pregunta en singular
la pregunta colectiva está llena de la soledad de uno
se raja la pregunta en singular
una madre
una hija
siempre cosidas a la misma pregunta del alumbramiento
.
.
.
.
HISTORIA ANÍMICA
I
oigo la respiración de mi madre igual a la de un animal enfermo con los pulmones inflamados desperté del sueño con una flecha enterrada en el centro de toda la llaga que es también el cuerpo abriendo los puños para dejar de marcarme las uñas en las palmas para que el recuerdo cesara
.
II
alguna vez alguien pensó que estábamos desperdiciando la vida inventado padecimientos para la cabeza porque no podíamos aceptar la locura porque no podíamos abrazar la vida sin que los pellejos de piel muerta se nos alojaran en los huecos
.
III
voy a hacerme una herida que comience del vientre y me llegue hasta la cabeza limpiar cualquier deformación interna limpiar las paredes lavarme los órganos con agua salada limpiar toda transferencia antecesora para nacer de nuevo esta vez sin ninguna enfermedad hereditaria sin ningún miedo patológico
.
.
.
TEJIDO
.
La miope abre muchísimo los ojos sabe que en la oscuridad la mancha que recubre la cornea transformará las siluetas en ruido.
La miope incrusta los pies en el suelo, en el mármol durísimo, agrietando la sombra que acumula.
La miope conoce del miedo a la blancura y a los colores que chorrean frente a sus ojos conoce de la calidez de su cuerpo.
No mira fuera de sí, la miope sabe que todo lo que importa se contempla desde adentro. Desde el punto de inflexión del recuerdo.
Qué se preguntará la miope sobre la palabra degenerativo, qué se preguntará de la palabra perder, de la palabra visión.
Qué siente el ojo que hipotéticamente está sumergido en ácido y que habrá de desaparecer un día.
La miope sabe que en el fondo un día habrá de sepultar sus propios ojos, que llevarle flores todos los días, que elegirlas al tacto.
La vergüenza de la niña que pregunta constantemente qué dice ahí qué debería decir ahí, la miope ocultando la anomalía de su futuro.
Las escamas alrededor del los ojos que levantarán para que el láser chamusque la carne, para que la miope recupere la palabra visión.
.
.
.
Datos vitales
Aleida Belem Salazar (Torreón, Coahuila, México, 1989). Poeta, editora y redactora. Egresada del Instituto Tecnológico de la Laguna de la Licenciatura en Administración; diplomada en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la Laguna. Ha publicado en diversas revistas electrónicas e impresas de México y otros países. Colabora periódicamente en la revista Siglo Nuevo en la sección de literatura. Autora del poemario Miedo cerval (89plus y LUMA Foundation, Zúrich 2014) y la plaquette Al viento lo que es del pájaro (La Tolvanera Ediciones, 2013). Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2013-2014 en la categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de Poesía; becaria en la categoría de Poesía en Los signos en rotación Festival Interfaz-Mty 2014. Es integrante del equipo del prozine literario Palabracadabra. Creó el sello editorial independiente Stillness & Blood Press, dedicado a la publicación de libros de poesía e ilustración de autores jóvenes y contemporáneos. Actualmente trabaja en su segundo libro de poemas.
Blog personal: http://cuandolosdias.blogspot.mx
Sitio web: http://stillnessandblood.com/
Twitter: @aleida_belem