Cuento mexicano joven: J.M. Mariscal

Presentamos un cuento del narrador sonorense J.M. Mariscal. Ha publicado en diversas antologías y revistas nacionales. Ha sido becario del “Curso de Creación Literaria 2013” impartido en Xalapa, Veracruz por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana y del programa Interfaz Literatura 2015 región Noroeste.
 

 

 

 

 

 

 

El acomedido nunca queda bien

 

—¡Pinchi bato metiche!

—Escúchame yo solo…

—Nada, nada. Eres un pinchi metiche, ¿quién te dijo que me trajeras de vuelta a ver?

—Es que tu familia estaba…

—¡No, ni madres! No los metas a ellos, tú y yo sabemos que fue por ti.

—Eres mi mejor amigo, claro que también me hacías falta.

—Eres un puto egoísta, siempre lo has sido, siempre lo serás.

—No, espera…

—No es que es en serio, ya me tienes hasta la madre, siempre quieres llamar la atención. ¡Uy si soy un héroe!

—No es por eso que lo hice, escúchame.

—No, me vas a escuchar tú a mí. Yo estaba muy agusto allá. Por fin estaba descansando de todo, del pinchi gobierno, de las pinchis injusticias, de los pinchis impuestos, de los pinchis ratas, de mi pinchi esposa, de que al despertarme mi primera pinchi preocupación sea como le voy a hacer este día para poner un pinchi trozo de pan en la pinchi mesa. Me había librado de esta pinchi situación. Pero no… ¡Tú! Pinchi egoísta, solo piensas en ti.

—Está bien, lo admito, te extrañaba y me hacías falta, pero también tu familia, ellos te necesitaban, entiéndeme…

—¡Pero yo ya no necesitaba nada de esto! ¿No puedes entender eso? ¿No podían entenderlo ellos? ¿No me había ganado ya mi justo y merecido tiempo de descanso? Ya no era mi problema, yo no quería regresar por más de lo mismo. Pero ahora como siempre tú te llevarás toda la gloria, el gran héroe, el que lo puede todo. Tal vez puedas engañar a todos pero no a mí, lo único que haces es pensar en ti.

—No, yo…

—Si, es lo único que haces, estás tan acostumbrado a ser el centro de atención, todo siempre es acerca de lo que tú necesitas, lo que tú piensas, a donde tú quieres ir, lo que tú debes hacer, lo que tu dices, todo el tiempo eres tú. Siempre. Siempre. Siempre. Tú. Tú. Tú.

—¡Bueno está bien, perdóname!… Tienes razón, debí pensar en cual era tu voluntad.

—¡No lo puedo creer! Tú, El Grande, El Maestro. ¿Me pides perdón? ¿A mí?

—Sí, Lázaro. ¿Está bien? ¿Puedes aceptar mis disculpas? ¿Qué otra cosa puedo ofrecerte para corregir mi error si no es eso?

—Ah no pues sí, que fácil te la pones ¿no, Jesús? ¿Qué quieres que te diga? No te voy a decir que me mates para corregir tu error ¿o si pendejo? Ya la cagaste y a mí solo me queda perdonarte ¿verdad? Porque si no yo quedaría como un culero resentido, y al final el malo soy yo y tú tan bueno como siempre.

—¿Entonces qué? ¿Qué quieres? ¿Qué quieres que haga?

—No lo sé Jesús, no lo sé, pero eso si te digo, no te la voy a poner tan fácil, si en verdad quieres mi perdón, te va a costar más que unas palabritas bonitas acompañadas de tu cara de arrepentimiento.

—Bueno… entonces… ¿todo bien?

—Aún no. Y no insistas con eso en este momento que ando muy encabronado y me vas a sacar el tapón. ¿Sabes qué? Invítame a desayunar, vamos a la fonda de Doña Shoshana, estar muerto da un chingo de hambre y andar bajo este sol, aguantando el pinchi calorón con hambre, está cabrón y aparte, no es de Dios.

—Está bien, vamos.

—Pero tú vas a pagar Jesús.

—Sí, Lázaro, sí, ¡pero vámonos ya pues!

—Hey, hey, tampoco eh, tampoco.

 

 

Datos vitales

J.M. Mariscal. Es originario de Cd. Obregón, Sonora. Estudia Ingeniería en Producción Multimedia en la ULSA Noroeste. Primer lugar en el XVII Concurso Juvenil de Literatura “Profra. María Guadalupe Rico de Ramírez” en el género de cuento. Mención honorifica en el XXXIII Concurso Regional de Composición Literaria nivel Bachillerato, en la modalidad de Prosa. Primer lugar en el género de crónica en el XVIII Concurso Juvenil de Literatura “Profra. María Guadalupe Rico de Ramírez”, seleccionado en el “Curso de Creación Literaria 2013” impartido en Xalapa, Veracruz por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana. Becado del FECAS en la categoría Jóvenes Creadores con el proyecto Seguir Viviendo en el ciclo 2013-2014. Becario del programa Interfaz literatura 2015 región Noroeste. Ha publicado en distintas revistas como Círculo de Poesía, Yuku Jeeka, El Comité 1973. Y también ha sido incluido en algunas antologías.

También puedes leer