Octavo Encuentro Internacional de Poesía “Paralelo Cero” 2016

Del Lunes 14 al sábado 19 de marzo de 2016 se realizará el 8avo. Encuentro internacional de poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”. Compartimos la información referente al encuentro  y, el programa completo puede consultarse aquí.

 

 

 

 

Encuentro Internacional de Poesía “Paralelo Cero” 2016

36 poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Honduras, México, Venezuela y Ecuador harán una serie de lecturas y recitales de poesía en Quito, Cutuglagua, Latacunga, Salcedo, Riobamba, Otavalo, Ibarra, Ambato, Loja y Esmeraldas, en universidades, colegios, plazas, teatros y auditorios culturales.

Este año se entregará el Premio Poeta de dos hemisferios al gran cantautor y artista filipino-español Luis Eduardo Aute, de quien se ha preparado una antología con sus poemas y canciones. El encuentro estará dedicado al poeta quiteño Fernando Cazón Vera y al escritor guayaquileño, recientemente fallecido, Miguel Donoso Pareja.

 

 

Durante la celebración se presentarán varios libros de poesía publicados por editorial El Ángel Editor:

 

Pánfilo, de Miguelangel Rengifo (ganador del Sexto Premio Nacional de Poesía “Paralelo Cero”)

Las yeguas y las rosas, del argentino Hugo Francisco Rivella (ganador de la Tercera convocatoria del Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, 2016)

Poesía en Paralelo Cero 2016 (una muestra de la obra de cada uno de los poetas invitados)

Las Antologías:

Bajo un cielo despejado del poeta argentino Hugo Mujica

Poemas del navegante de Miguel Donoso Pareja (antologìa concebida por su hijo Miguel Donoso Gutiérrez)

De un tiempo a esta parte (Antología poesía y canciones) de Luis Eduardo Aute

 

También los libros:

La tempestad del laberinto de Fernando Cazón Vera.

Las raíces aéreas del español Javier Bozalongo

Los hijos de Bob Dylan del poeta norteamericano Gordon McNeer

Chiloé, ovejas en la memoria de la poeta chilena Rosabetty Muñoz

Desierto rumor de la colombiana Andrea Cote.

Rituales, de las poetas Ana Cecilia Blum  (Ecuador) y Lissette Espinosa (Cuba).

La editorial española Valparaíso presentará el libro Modelo 1972: 12 poetas ecuatorianos y la antología del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola: Aviones de papel bajo la lluvia.

 

 

Desde su segunda edición el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de nuestra literatura, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes: Jorge Enrique Adoum, Rubén Astudillo y Astudillo, Ileana Espinel Cedeño, Nelson Estupiñán Bass, Euler Granda, Pedro Jorge Vera, Manuel Zabala Ruiz, Jacinto Cordero Espinosa, Antonio Preciado Bedoya y Ana María Iza. En el 2013 se entregó el Premio “Poeta de dos Hemisferios” al gran vate argentino Juan Gelman (1930-2014) y en el 2015 se hizo el reconocimiento a la obra de los poetas Luis García Montero de España, Marco Antonio Campos de México y Diana Bellesi, de Argentina.

En el encuentro se convocará también al Concurso Nacional e Internacional Paralelo Cero 2017.

También puedes leer