Poesía británica: Gillian Allnutt

Iniciamos, con los poemas de la poeta londinense Gillian Allnutt (1949), un dossier de poesía británica contemporánea curado por Luis David Palacios. Gillian Allnutt recibió en 2005 el prestigioso Northern Rock Foundation Writer’s award. Desde 1973 imparte clases de Creative Writing en Londres y actualmente en Newcastle University. Ha sido dos veces finalista del T.S. Eliot Prize.

 

 

 

 

 

Scherezade

 

Él languidece como un león alimentado.

Ella en su sal y su vestido de silicio que se ha ido

hacia un desierto de viento al mediodía

 

donde el maravilloso bien oculto de los cuentos

es un oasis seco

o un balido

 

abandonado. ¿Cuál es el eco, al mediodía,

del silencio en un grano

de arena? Podría ser lo soportado

 

por ella más allá del hueso vacío del pensamiento,

el escandaloso corazón elaborado,

la sal,

 

y la sombra del silicio

suplicando brevemente en su espalda,

su espalda de Beduino.

 

 

 

 

 

La ligera seda del advenimiento

 

Mara suspira sobre los hilos acomodados en el alféizar de palo de rosa.

Preferiría mirar hacia el fuego.

Es terriblemente difícil decidir cuándo el jardín ha muerto.

En diciembre el lago es mudo.

No quedan hojas y no hay viento que las agite.

Ella dirá después que la luz en Somme era como eso.

Mara suspira sobre las madejas.

No es ni niña ni mujer.

Su hermano está uniformado.

No hay nadie con quien caminar en la mañana.

Su madre siempre la ha dejado sola.

El periódico está prohibido.

El ángel estará bordado, pronto, para las plegarias vespertinas.

Después de eso no habrá más costuras.

Al principio las agujas eran hechas de hueso.

El ángel vendrá por la tarde.

Después ella conocerá el valor de la precisión.

A las dos de la tarde, dirá una y otra vez.

Su hermano no estará perdido entonces.

Él escribe que está aprendiendo a fumar y pulir botones.

Ella se levantará del fuego.

Caminará lentamente de regreso al alféizar.

Sabrá entonces que las manos del ángel son mudas.

Los ojos han desaparecido.

Hay calcetines de seda que nunca bordará para él.

El lago está seco, como hueso.

El ángel es terriblemente hermoso.

Ella no será capaz de llorar.

 

 

 

 

 

Marioneta checa

 

Hay muchas como yo.

Fui hecha en un mundo de madera y viejas supersticiones.

Fui hecha, con anillos en mi cabeza y mis muñecas, para sujetar

sólo las cuerdas que me sujetan.

Vaclav me hizo con sus múltiples cuchillas.

Su hija del medio me hizo con su leche y su aguja de plata.

Perdí mi espada en el mar, cuando el capitán huyó conmigo de la obra,

y los domingos por Vtlava.

Fui dividida como Checoslovaquia.

Mis cuerdas estaban hechas de seda cruda, roja y podrida

en el mar y enredadas entre sí a mi alrededor.

 

 

 

 

 

 

Notas sobre la vida dentro la bombilla

 

Cien watts me cegaron.

Yo me refugiaba cerca de la caliente concha blanca.

Lejos del filamento no hacía tanto calor.

Después de que estalló comencé a ser capaz.

Miré el fin del viejo mundo.

Estaba frío mientras me arrastraba alrededor.

Recorrí kilómetros dentro de la curvatura del hueso.

Inspeccioné su presente sin blanco.

Noté el suave café de las quemaduras abatidas a mis pies.

Dejé huellas sobre el ausente blanco.

Estaba interesada en mis huellas.

Al fin estuve cerca del filamento roto.

Después vi lo que era, con ojos bizcos, una swastika.

 

 

 

 

Datos vitales

Gillian Allnutt nació en Londres en 1949 cuando los estragos de la Segunda Guerra eran muy evidentes. Recibió en 2005 el prestigioso Northern Rock Foundation Writer’s award. Desde 1973 imparte clases de Creative Writing en Londres y actualmente en Newcastle University. Allnutt ha publicado varios libros entre los que destacan Spitting the Pips Out (1981), Beginning the Avocado (1987), Blackthorn (1994), Nantucket and the Angel (1997), Lintel (2001), How The Bicycle Shone: New and Selected Poems (2007). Estos dos últimos fueron finalistas del premio T. S. Elliot. Se le define frecuentemente como una poeta espiritual, contemplativa. En sus poemas la naturaleza es el telón de fondo para que lo cotidiano, la historia y la política coexistan. Vive en el condado de Durham.

 

 

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