El fracaso de Tierra Adentro



Tierra Adentro se ha convertido en el reflejo de las peores prácticas de la vida literaria de México, como podremos observar en el diagnóstico que abajo se muestra. Un espacio que debía enarbolar la pluralidad de visiones, ha demostrado recientemente que su línea editorial está diseñada a partir de ocurrencias de burócratas culturales. La inequidad de género, la nula pluralidad, el desprecio hacia los autores jóvenes o su lugar de nacimiento son apenas una parte de la degradación a la que han llevado al programa sus recientes administradores, han mutilado con perseverancia los objetivos que dieron origen a este generoso proyecto.

 

 

 

La revista Tierra Adentro nació en 1974 para combatir el centralismo de la literatura mexicana (y el Programa Cultural Tierra Adentro en 1990). En el caso de la poesía, por ejemplo, autores de los estados del país (exceptuando a los del Distrito Federal), nacidos durante los años sesenta y setenta, menores de 35 años, nutrieron las páginas de la revista, las antologías Poetas de Tierra Adentro I, II y III, así como un ambicioso programa editorial. Tierra Adentro cumplió cabalmente su tarea de descentralizar la cultura, poniendo en circulación el arte producido en los estados.

Al menos desde hace algunos años, cuando Mónica Nepote asumió la dirección del Programa Cultural, la revista y el fondo editorial dieron la sensación de estar secuestrados por un grupo de autores que, al ser juez y parte, cerró las puertas de la revista y obstruyó los esfuerzos encaminados a construir la pluralidad. Tierra Adentro no es de todos los escritores mexicanos. Mónica Nepote es, al parecer, pareja sentimental de Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura del INBA, quien a partir de la polémica por las antologías Mexico20, insultó desde la cuenta de twitter (@Elhombredetweed) a varios escritores amenazándolos airadamente de responderles desde otras “instancias”, algunos de los autores ofendidos por el funcionario Mauricio Montiel Figueiras han recibido los Premios Bellas Artes de Literatura, éstos consideran que ese funcionario debería renunciar o ser cesado fulminantemente. A últimas fechas este funcionario-escritor ha utilizado las plataformas de la Secretaría de Cultura, de Tierra Adentro y del INBA para promocionar su obra y la de algunos de sus colaboradores, un blog reciente (18 de julio de 2016), da cuenta de cómo Mauricio Montiel Figueira se dedica a promover su trabajo personal en lugar de promover la obra de los autores mexicanos a quienes ha ofendido.

 

Amenazas_Tweed

 

Tierra Adentro y la Coordinación de Literatura del INBA no son espacios democráticos sino, por el contrario, la plataforma de difusión de una clientela, la de los escritores que suelen ser también burócratas culturales. Tierra Adentro le pertenece, como veremos a continuación, a un pequeño grupo de poder y a su círculo de beneficiarios. A partir de aquella dirección, la de Nepote, Tierra Adentro fue perdiendo, además, su presencia y su prestigio como el espacio de encuentro de las nuevas voces de la literatura mexicana de los estados. El interés por lo que se publicaba en la revista, por ejemplo, desapareció y ese espacio fue llenado por distintas publicaciones independientes impresas y electrónicas. Su trabajo como vehículo de promoción y difusión de la cultura sólo puede verse como un fracaso.

Administraciones y funcionarios ineptos echaron al traste el trabajo conseguido en más de quince años. Tierra Adentro se suma a los tropiezos, ya constantes, de la Dirección General de Publicaciones del otrora CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura.

Presentamos a continuación los documentos consultados mediante una solicitud de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Contrato y anexos sobre el diagnóstico de la revista Tierra Adentro (CNCA/DGP/PSP/03520/13)

El contrato que mostramos a continuación fue acordado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, ahora Secretaría de Cultura y el escritor Rafael Vargas como especialista en ediciones, para realizar un diagnóstico ante el fracaso de los objetivos de la revista Tierra Adentro, y por su situación general.

Aquí un extracto del diagnóstico en que se hace evidente la inequidad de género en la publicación, así como el marcado centralismo y la preferencia por autores de más de 35 años. El diagnóstico nos muestra incluso que hay casos en que un mismo autor tiene dos colaboraciones en un sólo número, como en el #181, con dos incursiones de Roberto Cruz Arzabal o autores que son repetidos en distintos números como Eduardo de Gortari:

 

Tabla_uno

Página 34 del anexo al contrato CNCA/DGP/PSP/03520/13

 

El análisis de otro número de la revista:

 

Tabla_2

Página 28 del anexo al contrato CNCA/DGP/PSP/03520/13

 

Desde diversos medios hemos escuchado sobre el fracaso de Tierra Adentro y su finalización como revista impresa. La revista, a través de su cuenta oficial en Twitter (y Facebook), se vio obligada a emitir un comunicado que pretendía parar la ola de comentarios al respecto de la clausura de la publicación:

TW_Rumores

En la grave situación en que se encuentra la revista se ha hecho público (otra vez con rumores), el nombramiento de una nueva directora. Se dice que puede pertenecer al grupo de Letras Libres que ha copado la Dirección General de Publicaciones para luego saltar a los puestos de dirección de las editoriales comerciales. Ese mismo equipo, el de la revista Letras Libres, es el que desaseadamente produjo las antologías México20 de narrativa y poesía y que han provocado un fuerte conflicto en la comunidad literaria de México, nos referimos, por supuesto, a los jefes de redacción de Enrique Krauze: Ricardo Cayuela y Julio Trujillo. Los rumores hablan del nuevo jefe de redacción, Eduardo Huchín Sosa y su pareja sentimental. De ser así, tal vez no haya un giro en la revista, tal vez no pueda darse un cambio en lo referente a la equidad de género, la descentralización de la cultura y el apoyo a los escritores jóvenes, lo más seguro es que sea solamente una nueva administración de la decadencia.

Algunas de las recomendaciones finales en el diagnóstico contratado por la DGP:

TA_Suger

 

El paso de Rafael Vargas por Tierra Adentro no logró reconstruir el prestigio dañado, continuó colapsada por las corruptas relaciones de sus dirigentes y un muy localizado grupo de escritores de la Ciudad de México que se han apoderado de un proyecto que pertenece a las literaturas regionales, a las juventudes de México.

En las 46 páginas del diagnóstico elaborado por Rafael Vargas, solicitado por la Dirección General de Publicaciones, se pueden observar las continuas irregularidades de quienes han sometido el programa Tierra Adentro al fracaso. El diagnóstico es claro y confirma el secuestro de los principios fundacionales del programa.

 

 

 

 

 

 

 

Documento consultado: transparencia.conaculta.gob.mx/juridico/17_Informacion…/sol.%2052914VP.pdf

 

Descarga el contrato completo haciendo clic en la imagen:

sol.-52914VP-copia_Página_01