Mario Meléndez es El mago de la soledad

En esta nueva entrega de Il Calcio, columna del poeta Álvaro Solís, presentamos una reseña sobre el libro del poeta chileno radicado en Italia, Mario Meléndez: El mago de la soledad, recientemente publicado por Valparaíso México y Círculo de Poesía, dentro de la Nueva Biblioteca de Poesía Hispánica. El mago de la soledad se presentará en Puebla hoy jueves 27 de abril a las 18:00 horas. La cita es en el Café-Galería Amparo [Mapa al final de la reseña].

 

 

 

Mario Meléndez es El mago de la soledad, nueva antología que publica Valparaíso México

por Álvaro Solís

 

 

La poesía sin duda es magia, lo inaudito, la gracia y el Misterio. La poesía es el mundo posible, el otro mundo, el que está detrás del que ahora vivimos, el que a veces se vuelve presencia, ímpetu, intuición. La poesía es esa otra realidad que asoma al doblar una esquina, al cruzar una página, se presenta siempre con esa sensación de novedad, de que un nuevo reino se funda en alguna parte y como lectores logramos sentir la fuerza de ese génesis al que a veces convocan las palabras. Pero la poesía es triunfo, también derrota. La poesía es la soledad infinita de la hoja en blanco. Aquella que sólo un mago podría poblar. La poesía es el eterno nudo en la garganta del mundo, el canto sordo que sólo escuchan los ciegos, la partitura en el aire que los poetas han aprendido a leer: algunos de estos postulados  ha logrado Meléndez en varios momentos de la antología que ahora se publica en Valparaíso México, El mago de la soledad (2017).

El libro es también un homenaje a varias de las figuras tutelares del poeta chileno, avecindado ahora en Italia. Así aparecen entre líneas, primero Vicente Huidobro, luego César Vallejo o Fernando Pessoa. Como toda obra, la voz de Meléndez se consolida por medio de la influencia de todas aquellas voces que han ido decantándolo a través de los años y sus lecturas y sus viajes y los diferentes paisajes que han alimentado su mirada.

La presente antología es una valoración personal sobre la propia obra por parte de Mario Meléndez. Ha señalado por alguna razón los poemas que pueblan el libro del que ahora nos ocupamos. Quizá una de las características que dan unidad a la antología, sea ese ímpetu narrativo presente en la mayoría de los poemas, la vocación de nuestro poeta es contar historias, no su propia historia, sino la historia de los otros, los que rondan y logran tocar su mundo, en este sentido el libro es también un homenaje al mundo que le ha tocado presenciar. En algunos momentos el poeta es también creador de ese mundo, de sus paisajes, de los personajes que lo habitan, de la oscuridad y de la luz.

La figura del poeta es una presencia constante a lo largo de la antología,  a veces transmutado en la voz de un gato que celebra la existencia con palabras, a veces es el propio poeta de las vanidades, el náufrago, el niño, el profeta, el que muere. La muerte, la muerte cantando su soledad de piedra, la muerte deletreando un infinito oscuro y lento, la muerte hablando de sí misma mirándose al espejo de la nada, la que habló con los genios de la pintura, la que ante la duda se elevó hacia los cielos pintados por Van Gogh.

Sin duda El mago de la soledad es una muestra del trabajo y la evolución de un poeta que poco a poco ha ido construyendo su propio nombre en el contexto de la poesía hispanoamericana. La presente antología es un punto en medio del camino de un poeta que no se detiene, de uno que va y que regresa al origen de su propia vocación. Mario Meléndez es un poeta que en cada texto celebra la existencia, la realidad presente y su reverso, celebra la tradición que lo precede y de la que él se siente un ciudadano más en busca de su nombre, de su casa y del lenguaje, de lo inaudito, del pasado que sabe a futuro, del verdadero Misterio. Mario Meléndez es un mago de la soledad.

 

 

 

 

 

El mago de la soledad, de Mario Meléndez se presenta este jueves 27 a las 18:00 en el Café-Galería Amparo:

También puedes leer