Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

El día de hoy el poeta granadino Luis García Montero, colaborador de Círculo de Poesía, ha sido nombrado director del Instituto Cervantes. El nombramiento se formalizará en el Consejo de Ministros de este viernes. El Instituto Cervantes tiene como finalidad la promoción y enseñanza de la lengua española, por ello cuenta con 87 centros en 44 países de los cinco continentes.

En declaraciones a El País, ha dicho lo siguiente: “Quiero conocer sus carencias, sus virtudes y las estrategias a desarrollar. Tengo clara la riqueza y la gran cantidad de hablantes del castellano así como la calidad creativa que ha producido nuestra lengua a lo largo de los siglos, veré qué puedo aportar. Soy catedrático y por tanto consciente por los estudios académicos de lo que supone la enseñanza de la lengua. Pero también soy poeta y defiendo la importancia de la acción cultural.”

Luis García Montero es catedrático de Literatura Española, colaborador de distintos medios, y entre los diversos libros que ha publicado se encuentran El jardín extranjero (1983); Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes (1998), Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos (1999 y 2017), Balada en la muerte de la poesía (2016). Entre los premios que ha recibido están el Premio Loewe (1994), Premio Nacional de Poesía (1995); Premio Nacional de la Crítica (2003) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010); Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde (2017). 

También puedes leer