Nicaragua: Patria libre para vivir. Una película de Daniel Rodríguez Moya



Nicaragua: Patria libre para vivir. Una película de Daniel Rodríguez Moya

El poeta español Daniel Rodríguez Moya ha filmado la película documental Nicaragua. Patria libre para vivir, que se estrena en París el próximo 3 de febrero. En la sinopsis leemos lo siguiente. 

“Agosto de 2018. Han pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto. Los muertos se cuentan por centenares, así como los desaparecidos y los presos políticos. Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares han desencadenado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas, entre los que se encuentran campesinos, periodistas, medioambientalistas y antiguos guerrilleros sandinistas. 

En este contexto de terror, un periodista español y doctor universitario especializado en la Revolución Sandinista se infiltra en la resistencia al régimen de Ortega para conocer de primera mano la naturaleza de unas protestas que van más allá de una revuelta más. Con un estilo directo y con una narrativa que va de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico, en la película se logran valiosísimos testimonios de protagonistas que poco después tuvieron que salir al exilio o fueron encarcelados por el régimen de Ortega. 

Desde el papel de la Iglesia Católica,  las feministas, el colectivo LGBT, el carácter esotérico del régimen orteguista, el rol de las clases más humildes como el campesinado, el protagonismo de los estudiantes, a los que se acusaba meses antes de carecer de inquietudes sociales y políticas o la construcción de nuevos liderazgos se van desgranando a lo largo de la película, siempre con la amenaza permanente de ser interceptados por las fuerzas represivas del régimen. Testimonios que configuran todas las caras de una insurrección popular que ha apostado por la vía pacífica y que ha transformado la vieja consigna de la revolución sandinista “Patria libre o morir” en la esperanzadora “Patria libre para vivir”.

 

 

 

 

--