33 + 1 voces de la poesía uruguaya actual: Gustavo Wojciechowski



“La noche amarilla. 33 + 1 voces de la poesía uruguaya actual” es un dossier que ha preparado Marisa Martínez Pérsico para los lectores de Círculo de Poesía. Su objetivo es visibilizar y difundir un repertorio de voces que se inscriben en distintas tradiciones líricas, es decir, mostrar una parte de lo que acontece en la poesía oriental a partir de cuatro criterios: diversidad discursiva y/o estética, integración equitativa de poetas mujeres y hombres, integración generacional (de por lo menos cuatro promociones etarias) e inclusión de poetas que escriben fuera del país (en Argentina, Brasil, México, España y Suecia). [Lee la introducción a esta muestra aquí] .

Leemos una selección de “Times New Roman cpo. 12” y otros poemas de Gustavo Wojciechowski (Montevideo, 1956). Es diseñador gráfico, escritor y editor. Algunos de sus títulos publicados: Ciudad de las bocas torcidas(poesía, edición del autor, 1980); (en)AJENA/ACCION (poesía, Ediciones de Uno, 1982); Deuda de Phatos(plaqueta de poesía, Ediciones de UNO, 1982); Segundas Impresi(ci)ones (poesía, Ediciones de UNO, 1984); Sobras Completas (poesía, Ediciones de UNO, 1986); Si el pampero la acaricia (fonograma colectivo de ediciones de UNO,Ayuí/ CEMA, 1986); Zafiro (yo sólo quería ser el cantante de una banda de rock and roll)(novela, Ediciones de UNO, 1989; Estuario, 2011); M, textículos y contumacias (pastiches y juegos literarios, Ed. YOEA, 1994); TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (poesía, Ed. Argonauta, Buenos Aires, 2002, 2005 y Wolkowicz Editores, 2010); aquí debería ir el título (caja de poesía visual, Yaugurú, Montevideo, 2008); Abisinia (entre otras cosas que pude haber escrito y hoy ya no recuerdo) (Traducción de Witold Borcich, Yaugurú, 2009); De entonces acá (poesía, 2011); PATRIA y otros poemas electOrales (incluye Segundas Impresi(ci)ones) (poesía, Irrupciones Grupo Editor, 2014); Esto no es un libro de poemas (poesía, Amordemisamores Editores, Toulouse, Francia, 2015; Yaugurú, 2018); Ni siquiera (poesía, Yaugurú, 2017; 2018). Funda e integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO así como el panfleto de agitación cultural «La Oreja Cortada» (1987-90). Se desempeña como lector y asesor literario en las editoriales Yoea (1990-96) y Aymara (1997-2000). En 2004 crea el sello editorial YAUGURÚ.

 

 

 

 

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siempre seré un terraja / un pendejo

terraja / y esto no amerita poema alguno /

lo digo para no olvidarme / para que mi yo

más pendejo no lo olvide / ni haga de cuenta

el muy farsante / aunque no habrá como evitar

una hilacha sobresaliendo mismo

la mala calidad de segunda mano / desde chiquito

tengo un agujero en la media por donde se me escapa

la dicha / un buen verso si lo hubiera / la maravilla

puede pasar por entre mis bigotes pero yo

estornudo / no hay como desatar tal confusión / ni sé

si debo tratarte de usted / ¡cuándo te vas a avivar! /             [ese ignorante

soberbio / ese soberbio ignorante / pobre diablo

/ pendejo / con este yo puedo hacer una manifestación

multitudinaria / y hasta ponerme contento

[de creérmela /

qué pedazo de pendejo / cualquiera de todos mis terrajas /

mi yo

 

 

 

 

/

 

tengo incrustada mismo una piedra en el pecho deshecho

si me la arranco a punta de pena propia muy propia

: ¿qué buraco cráter oh, me taladraría? sería mismo una boca

o cráter buraco puro agujero fiero muy fiero culo por donde                                 [pasarían

perros peleándose los pelajes colmillos el miedo mismito el miedo

–si lograra arrancármela– :todos los vientos endemoniados pasarían

por el agujero de la piedra un pescado muerto y jediento

pasaría el fuego el último pájaro enero entero o el vértigo

de caerme para adentro del ahí / yo que soy simplemente

el borde de mi agujero

 

 

 

 

 

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mis recuerdos fastidiados todos

se han levantado en huelga

ya no me quieren seguir ya no me siguen

descarados andan en revoltijo propio

se cambian de boca inaudita / des-

corren claraboyas oscuras cuestiones

juegan a las escondidas / ¿qué

hace ese atolondrado fumando otra vez?

“no soy tu perrito ni faldero” dice

uno de los más rebeldes y eso que lo quería

aunque fuera otro / yo

me asombro como si no tuviera

sombra / les digo “que cada cual

se ponga el sombrero que le calce”

pero mis recuerdos no tienen cabeza

son de una naturaleza sin asidero

sin suelo sin embargo

me tiemblan el alma que

por algo era que la tenía

 

 

 

 

 

 

/

 

Times New Roman cpo. 12 / la carpa

siempre está montada / mi mejor sonrisa

/ también tengo poemas a la luna / también tengo

poemas a la bruma / todos amigos

/ el putero de la poesía / pobrecita qué

culpa tiene de estar entre poetas / jóvenes

o vejetes / todos emperifollados / cogidos / los payasos

tan simpáticos / poetitos y poetotos / no se olviden

de mí / haciendo equilibrio

el equilibrio en la cuerda / con red

enredados / la mujer barbuda y el domador

de críticos / por un premio por un festival

/ ya me he maquillado / todo lo demás

son poemas de amor / hasta agotar stock

 

 

 

 

/

 

sal

uno es todos / es

la madre y el padre

todos los hermanos tenidos

y los que no tuvo

amores

perdidos y encontrados

los trabajos que me doblaron la espalda

y los que me doblaron la espalda

cada libro que me ha leído a mí

cada librería en que me perdí entre

sus bibliotecas que me encontré

 

uno es enteramente fragmentado

 

duplicado por tantos amigos por tanto enemigos

tantísimos

indiferentes y deferentes

los defectos y los afectos

amores

increíbles

tangibles maravillosos desgarradores

 

uno multiplicadamente múltiple

lleno de todos sus sí mismo

 

completo de cada abuelo del abuelo de cada abuelo

el que quise y era mío y el que dicen

que conocí antes de que yo hablara

todas las que me abuelan

con sus moños encanecidos

sus tallarines caseros

(nunca me sacaré las manchas de harina)

 

y todito todo lo que resuena en silencio

por atrás muy atrás del pellejo de uno que es aquellos y los otros

mis hijos

y los hijos de los hijos de mis primos de sus nietos

que me harán hijo otra vez

como todas las ramas que me florecen

desconocidamente

 

por más que me las corte

todos mis muertos palpitan por debajo

de mis uñas / margaritas

 

muertos

lleno de muertos

que conviven como vivos

me conmueren

 

yo

pedacito de un pedazo otro que creía mío

 

 

uno

 

es todos

uno

 

puso el huevito / aquel

lo puso a hervir / otro

me arrancó la cáscara

y no hay

no habrá

como sacarme la sal