Julián Axat (Argentina, La Plata, 1976) publicó recientemente El Hijo y el archivo, un ensayo sobre temáticas de memoria, literatura y derechos humanos. Leemos aquí la introducción del volumen. Axat ha publicado Peso formidable (2003); Servarios (2005); Medium (2006); ylumynarya (2008); Neo o el equipo forense de sí (2010); Musulmán o Biopoética (2013); Rimbaud en la CGT (2014); Offshore (2017). Cuando las gasolineras sean ruinas románticas (2019). Armó las antologías: Si Hamlet duda, le daremos muerte(2010), La Plata Spoon River (2014). Hasta el 2015 dirigió la colección de poesía Los Detectives Salvajes, de la editorial libros de la Talita Dorada. Su poesía ha sido traducida al italiano, francés e inglés. Figura en antologías como Resistencia en la tierra(2014), Giovane poesía latinoamericana (2016); Atlas de poesía Argentina (2017), Antología federal de poesía (2019), entre otras.
*
El libro “El Hijo y el archivo”, de reciente aparición (editorial GES), recorre una parte de mi trayectoria en estos últimos diez años. Lo he titulado así, parafraseando el clásico de Giorgio Agamben, Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo; cuyas temáticas no son ajenas al tipo de obsesiones desplegadas y donde el lugar del archivo es la condición vicaria de reconstrucción de la identidad ante la propia catástrofe.
El concepto de archivo (arché) es el grado de atracción que ejerce en mi historia la necesidad de reconstruir sentidos, a partir de una búsqueda de materiales, registros y pruebas. Algo que me represente. Encontrar las piezas que otorguen cierto orden o un decir; ya no a mi individualidad, sino a una pertenencia generacional colectiva frente al pasado (¿todavía existe o es pensable un sujeto político colectivo?). De allí que uno de los temas que atraviesan las notas esté dado por la búsqueda de tópicos (manifiestos) que impliquen afirmaciones más generales (un “nosotros” más que un “yo”).
El libro recoge una selección de breves ensayos publicados en prensa: diarios, blogs y revistas entre 2012 y la actualidad, que, a la vez, expresan cuatro lugares o tiempos que se cruzan en mi trayectoria:
Un primer rol como defensor oficial de pobres y ausentes ante la justicia de menores de la provincia de Buenos Aires (que ejercí entre 2008/2014). Notas sobre la violencia institucional que reciben a diario miles de jóvenes por su condición social y de clase. Impresiones sobre esos breves encuentros entre abogado y defendido.
Un segundo rol, el de funcionario que escribe y participa en las discusiones sobre la democratización de la justicia, en especial a partir de mi experiencia como Director del “programa ATAJO” en la Procuración General de la Nación (2014/2020); así como miembro activo del “Colectivo Justicia Legítima”.
Un tercer lugar como hijo de Rodolfo Jorge Axat y Ana Inés della Croce, detenidos-desaparecidos desde abril de 1977, en particular durante el tiempo que fui querellante en el juicio a la causa del CCD “La Cacha” llevado a cabo en La Plata entre 2013/2014. Reflexiones que van desde mi lugar en el juicio, a consideraciones sobre el lugar del testigo, las Madres, la poesía, la ESMA, el rescate de la memoria, el horror y el hecho de juzgar el Mal radical.
Por último, la escritura de misceláneas en un intercambio de registros entre poesía, derecho e historia. Temáticas que me obsesionan desde siempre, en ese cruce —si acaso resulta posible— entre literatura y derechos humanos.
Por eso, en función de la variedad de todos estos temas, he resumido el corpus como notas sobre poesía, justicia y derechos humanos. Es decir, un recorrido de cuatro partes, que viaja a toda velocidad entre los juicios de lesa humanidad a la democratización de las instituciones judiciales. De la justicia a los menores de edad criminalizados, a ciertos problemas de la historia y la justicia poética.
Más allá de la transversalidad en su abordaje, o los cambios abruptos de registro/tiempo, no dejan de ser mis constantes obsesiones transformadas en apuntes de opinión que se van escribiendo sobre la marcha de la coyuntura y que, a la vez, indagan/interpelan la estructura social o me permiten reflexionar sobre el trabajo cotidiano desde una perspectiva militante.
Julián Axat
Julián Axat | El Hijo y el archivo
345 Págs., editorial GES, 2021.
Prólogo de Jorge Halperín y contratapa de Hebe de Bonafini.
Ilustración: Banksy.
Se puede adquirir escribiendo aquí:
https://grupoeditorialsur.com/producto/el-hijo-y-el-archivo/