Leemos poesía peruana. Leemos tres inéditos de Jorge Nájar (Pucallpa, Perú, 1946). Transcurrió su infancia y adolescencia en diferentes ciudades de la Amazonía. En 1964 se trasladó a Lima donde entró en contacto con la vanguardia literaria peruana, singularmente con los poetas del Movimiento Hora Zero. En 1973 publicó su primer poemario, Malas maneras. Ganador del Premio Copé de Oro en 1984, con su libro Finibus terrae. En 2001, con Canto ciego obtuvo el Premio Juan Rulfo de Poesía convocado por Radio Francia Internacional y la Maison de l’Amérique Latine. Su libro de poesía más reciente, Hotel Universo, fue publicado dentro del marco del V Festival internacional de Poesía, Primavera Poética. Lima, 2017. Y en 2019, Pakarina Editores ha recuperado Malas maneras y otros poemas. Como traductor de poesía, Jorge Nájar ha organizado una antología de Poesía Contemporánea de Expresión Francesa (Pontificia Universidad Católica del Perú, El Manantial Oculto, Lima, 2003). Ha traducido Conocimiento del Este de Paul Claudel (Pontificia Universidad Católica del Perú, El Manantial Oculto, Lima, 2008), y la obra Narrativa Francesa de Ventura García Calderón (Pontificia Universidad Católica del Perú, Obras Esenciales, Lima, 2011). De Claude Couffon ha traducido A la sombra de este cuerpo (Fondo editorial de la UNSA, Arequipa, 1988), Ventana a la noche (Antoine Soriano Editeur, Paris, 1996) y Tarde o temprano (Linaje Editores, México DF, 2002). De Claude Michel Cluny, Pastoral Hotel (Verdehalago & Universitad Autónoma de Puebla, México DF,1998), Ulises y su perro (Común Presencia Editores, Bogotá, 2006). De Hugo Paviot, El fulgor del Samarái (Amotape Libros, Lima, 2014). De Yves Prié, Nocturno de piedras (Amotape Libros, Lima, 2015), y Carnets de la Isla y otros poemas (Pakarina editores, Lima, 2021) En narrativa ha publicado: Penúltima Odisea y otras ficciones, Ediciones San Marcos, Lima, 2007. Vallejo y la célula non plus ultra, Ediciones Altazor, Lima, 2010. El Alucinado, Editorial Summa, Lima, 2013. El Árbol de Sodoma, Editorial Summa, Lima, 2014. César Vallejo, La Vida Bárbara, Sinco Editores, Lima 2019. Tierra Nueva ha vuelto a editar en 2019 Finibus Terrae y otros poemas. Y en 2022 nos entregó Contra la barbarie. Y A orillas del infierno. Reside en París.
POETAS & Co.
I
Oh poetas adormecidos en los mosaicos
de las viejas mansiones
Hay que salir de la ensoñación
Hay que romper las ferradas puertas
y correr hacia la intensidad
El tiempo fluye y todo arde
La belleza más que una búsqueda
es una necesidad de existencia
por una senda esquiva hacia donde sea
Abandonar las capillas Silbar a las estrellas
Acariciar a los perros y a los pobres felinos
también adormecidos en la abstracción
No viviremos siempre colgados
de viejas lunas Coge lo tuyo Tus tripas
Venas Corazón Y lánzate si puedes
El camino es más largo que la noche
2
Aprender a gozar en el delirio
cuando los pájaros cantan en las sombras
porvenires luces o quién sabe
Asumir otra vez el desorden
las viejas pasiones y las nuevas
construcciones del pensamiento
Aunque por las orillas del mar
brillen las centrales atómicas
engendrando monstruos
Torres de luz ardiendo en el hielo
Y los grandes cetáceos carbonizados
Aun así aprender a gozar
Silbar Cantar palabras transparentes
y hacer visible lo que ellas ocultan
Y que arda la luz en la nieve oscura
La realidad muerde como una serpiente
3
No viviremos siempre agitando cenizas
a la búsqueda del canto nuevo
Ese bicho ahogado en el fondo del estanque
En ese combate arderán los núcleos
de nuestra existencia
Vivir siempre en el combate
Susurro Grito Me enturbio
Incendiar el infierno congelado
Escapar de los callejones oscuros
Reventar la palabra indescifrable
Silbar Tocar Bailar hasta el amanecer
En la otra margen hay una antorcha
Y aunque muchos tengan la chispa
nadie brilla sumido en la oscuridad
La belleza es mucho más esquiva que el delirio
Si te toca Si te pica