Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad. G. Galo (Venezuela)

Juan Lebrun, Bolívar Pérez y Zorian Ramírez construyen un dossier de nueva poesía venezolana, Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad, título en homenaje a César Panza y Caneo Arguinzones. Leemos aquí a G. Galo (1995). Fue ganador del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

 

 

 

Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad.​​ Es una selección que reúne voces de poetas venezolanos nacidos a partir de 1990. La muestra nos invita a reflexionar acerca de​​ las diversas identidades que se presentan en la poesía​​ actual venezolana. La escogencia del título rinde homenaje a dos voces que dejaron una huella fundamental en el panorama más reciente de la vida literaria del país: César Panza, con su verso​​ Si el río abriese los ojos qué viera, y Caneo Arguinzones cuando dice que​​ Haber retrocedido al abismo ha convertido la continuidad / en una festiva alabanza. César nos devuelve la pregunta de la identidad sin pretender abrirnos los ojos, sino buscando que habitemos con él la pregunta; defiende lo auténtico mientras nos habla de la impermanencia.​​ Caneo plantea una​​ vivencia corporal que enfrenta a la muerte, pero que, en un detenerse, busca la continuidad de la vida como una “festiva alabanza”. Estos autores y referentes, por siempre jóvenes, son voces desenfadadas, discontinuas, navegantes de lo incierto en el río identitario, vitales, como las que presentamos a continuación.

 

 

 

 

***

 

 

 

G. Galo (Caracas, 1995) es poeta y cineasta. En 2015 aparece su primer libro de relatos:​​ Ucronías, ficciones filosóficas​​ (Ed. Eclepsidra). Se han estrenado las óperas de cámara con libreto de su​​ autoría​​ Melpómene​​ (2017) y​​ Disparatismo o cómo acabar con el arte​​ (2019) —ambas del​​ compositor F. Hoyos González—,​​ así como el musical​​ Raíces Rojas​​ (2019) del​​ compositor y letrista Camilo D. Salas. Sus libretos de ópera mencionados, así como el de una tercera,​​ La superstición de la paloma, han sido reunidos en el volumen​​ Teatro para ser cantado​​ (Madrid 2022, Kalathos Ed). En 2020, con su poema​​ Eros II, resultó merecedor del segundo premio del 5to Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. En 2024 recibió Mención de Honor en el 2do Concurso de Poesía Diversa con su poema​​ Silbo a la fauna de la zona tórrida. Ha aparecido así mismo en diversas antologías de poesía en revistas y folletos literarios, y en 2024 se estrenó​​ Sursum corda, amore, su primer largometraje documental.

 

 

 

 

 

 

 

 

INVOCACIÓN VII​​ 1

Sueño o petición del difunto

 

 

[para Santos López]

 

le pido a la ciudad

deje los diálogos

 

que eche

a germinar de pronto

lo dicho

para yo abrir con una azada

tu tronco pulcro

repleto

 

si saco un vientre​​  fértil

como de coneja

una espalda de toro

o un hígado plúmbeo

o las manos de leña

estaré tranquilo

tendré algo

 

alimento

alimento

alimento

 

déjame llamar a la jornada

tras su enjambre

darte voz

aunque en penumbra

 

voy a poner volumen

solidez

conciso

a la afonía memoria

 

al sueño que como una boca

todo lo avecina

 

 

 

 

 

 

 

 

Invocación ​​​​ X

Palio 2 Luglio 2016

 

son también estos caballos

su porfía

una refutación del tiempo

 

en su trotar desnudo

con ligero humano

peso encima

desconocen céleres el siglo y la tradición

el transitorio ir​​  que no es correr

 

la danza que repiten un milenio

así al quebrar sus patas

mañana mueran

 

no tienen medias edades​​  no requieren​​ 

un cristo que pique su era

o sólo si es en forma de bastoncillo

golpe amaderado​​ 

de jinete

 

le duele algo cuando boga lejos de sí

?

y a sus congéneres

puede escucharlos como algo más

que deseo

?

 

quizás hemos aupado

sin poder oler la quema en cuerpo ajeno

la cojera inaudita a quien no la sufre

la bestia encalada en arte

 

hemos insistido copiosos​​   sin saber​​ 

 

mi abuela en un caballo nacarado

oi oi oi

rezuma al trote

hemos aupado

oi oi oi

 

y les avivan los estandartes

los colores tornadizos​​ 

en el aire a lengüetazos

llamados también vida

 

batidos siempre por conquista de otros

 

es el repente consonante​​  incontenible

el mismo tambor​​ 

el mismo acero de loriga

 

sudorosa montonera

de bocas espumosas

la gana de ser algo sobre el distinto púgil

oi oi oi​​ 

 

corriendo

oi oi oi​​ 

corriendocomo la muerte

hacia el premio del vacío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invocación final

 

madre paisaje ha sido

el terror tuyo en vidriarte joven​​ 

ya en otro sitio

furtiva

 

una risa como el celo va a llanto​​ 

cuando recordamos juntos

a tu madre viendo las tumbas de sus amigas en siena

giulietta antonia silvana lorenza ​​ 

 

tú verás los nombres te dije madre

alcira marisol cecilia anamaría te dije

yo bromeaba

sobre la piedra​​ 

 

ajada

 

la paz del cuerpo es un camino sin bordes

un hilo de agua sin poder mover​​ 

arena en el lecho

 

los olvidos que ejercemos en la depredación

del cielo redondo donde van los descarriados pájaros​​ 

 

en el dintel de la ida madre

la adenda

el humo no puede ser relatado,​​ 

y quien imagina el humo no obtiene su forma

 

madre paisaje ha sido

la toma del sol en el jardín amplio y azul

un comer tarde arrejuntando

la sola pregunta de la unísona familia

conchita luciana hilda max y mayor ancianidad

 

quién podrá un oído para aceptar sembrarlos en la tierra perdida

 

nuestras manos ya no llegarán hasta allá madre

a la mansión cancerígena en su dejo

 

si todo fuese la dicha

estaríamos escapando al espejo de la bestia

madre paisaje ha sido madre

 

repetir la fábula de la migración

el barco de tus padres atracando en maiquetía

esa tersa bandera del fracaso y el delirio

arrojadiza

la casa de una playa incendiada por tanques de petróleo

tu padre y su hermano alcoholizados

ambos apaciguándose de un tiro en la cabeza

 

y al lado todo lo bueno de lo inquieto

 

una colección de estampas desperdigadas

las mismas sin otro eterno que su amarillo

 

los picos romos de la eme madre

paisaje ha sido

ya no país las olas donde me adentro en un caribe

mar o es inconsciente

—¡oh desorden sin fin, hierro incesante!—2

la única línea recta que no se parte en el mundo

esperando hallar la tumba de los míos

y una mueca

 

 

 

 

 

 

 

Canto Ostiano

Para Simeon ten Holt3

 

 

huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

huehué-có’huéco

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

dé’lámemmória

huéco

(bis)

 

 

 

 

 

1

​​ Poemas pertenecientes al libro​​ Mujer con la cabeza tapada​​ (inédito).​​ 

2

​​ Juan Ramón Jiménez, en medio del océano, yendo.

3

​​ Poema perteneciente al libro​​ Otras partituras ‘no more’​​ (inédito). En esta obra de experimentación gráfica-sonora el autor sugiere leer en voz alta el poema simultáneamente junto a la pieza musical que ha inspirado la lírica, como si se tratase de la letra escrita para una canción. Las piezas pertenecen a la tradición del minimalismo de la música académica contemporánea, y para este poema puede accederse a la música en: https://open.spotify.com/intl-es/track/65LP2nfdoYNMggfwPJLKXx?si=ccd74b2929df4ee9

 

 

 

 

***

 

 

Pamela Rahn / Luis José Glod / Milagro Meleán / Carlos Katán / Jesús García / Érika Manoche Barreto / Yéiber Román / Ana Mirabal Mujica / José Mestre  / Michela Lagalla

 

 

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