Presentamos una muestra del destacado poeta chileno Yanko González que pertenece a su nueva antología Objetivo general, publicada en la editorial Lumen. La contraportada del libro dice:
“A principios de los noventa, Yanko González trazaba las primeras líneas de una poesía que dejaría grabada a fuego su marca en la escena literaria nacional y latinoamericana. Con él, aparecía en Chile una voz -una mixtura de voces, más bien- insólita, sugestiva, tan extraña como entrañable. “Más lejos no se puede llegar en la oxigenación de la poesía por el habla”, diría a propósito de esos primeros poemas el crítico Niall Binns. Treinta años después, Objetivo general reúne buena parte de la obra poética de González. Abre con Elábuga, poderoso libro en torno a los suicidios -del cual en 2011 el autor ofreció un anticipo de acotada circulación-, sigue con una amplia selección de Alto Volta (Premio de la Crítica, 2008) y Metales Pesados, sus libros señeros y, como cierre y punto de fuga, entrega un adelanto de Torpedos, su obra poético-visual en curso. Este libro invita a conocer o reconocer una escritura irrepetible donde las voces de la calle, la juventud y sus tribus, la tradición literaria, el amor y la academia se entreveran alucinantemente en una poesía que es pensamiento y música, observación e imagen de alto voltaje.”
Casa della Palma
Te gustan los libros
Y los nudos
Porque puedes cerrarlos cuando quieres.
Y los techos y los postes y los puentes
Porque sabes que terminan en tu cuello.
Sostienes a la inversa todo lo que cae
Para los que inhalan y para los que exhalan
En esta gravedad probable.
Antes tenías ideas.
Ahora sólo tienes memoria.
[u. zürn]
Al llegar a casa, la ropa que uno cuelga
Puede escuchar tus canciones
Si uno sabe ordenarla
Porque una pequeña parte de lo que fuiste
En el día, ahora flota libre
Bajo una bufanda
Has llegado a casa y desplegadas
Ya pueden oírte tu camisa
Tu abrigo, una falda
Entonces, entonas una melodía
Una estrofa suelta que hace falta
Para saber cómo te arrojarás de ti
Mañana
[robert & jules]
La vida, breve y aun así
Nos aburrimos.
Pido unas tijeras que corten
Una ventana que abra
Una viga que sirva
La cuerda que tensa no es una cuerda
Es una tilde sobre la cabeza
Así te enteras que fuiste una grave
Y no una aguda terminada en Ese
Y la gente que sufre
No tiene por qué ser buena.
La vida, breve
Y aun así nos aburrimos.
Dejar los brazos cansados de su gesto
En juego obligado con la boca
Y las rodillas recordando su genuflexión.
Piensa luz y anota sombra:
Qué es una vida si la miras
Qué es un sombrero si no te queda.
[1999-2011]
Querido Leopold lee esto muy, muy despacio
Y créeme que no tengo otra forma de decirlo.
Si hasta aquí has leído de prisa
Te pido vuelvas a comenzar de nuevo.
No me atrevo a pulsar tu número
Y quemar el poco aliento que nos queda.
No seré quien arriba, no seré quien parte
Para quedar en la mitad y vacía.
No te apresures, no te fíes de mi brevedad
Porque este día pardo terminará en el mismo día pardo
Que persistirá inmutable en otro día pardo.
Querido mío, hoy a las cuatro y treinta de la madrugada
Nuestro hijo nos dejó. Sus ojos ya no muestran ni sienten dolor.
Perdóname. He perdido un cuerpo para llegar
Y he perdido un cuerpo para regresar.
[flora kozmutza]
El invierno se comió el corazón de attila józsef
Porque cayó más lluvia de la que fui capaz de beber
Meses y meses leyendo una página de bustriazo ortiz
Pensando que la he escrito yo. Alguien habla por mí.
Alguien habla por él. Cuando la nieve nos deje salir
Qué pedirás. La casa vacía, como estaba ayer.
pessoa
la belleza es griega. pero la conciencia de que sea griega es chilena.
nada es, todo se otrea.
gremio
por claudio b., carles feixa & leo piña
Fui donde Morgan y le dije:
dame este retrato mío que tienes en la cabeza.
No te enojes -me dijo-
ya te lo doy.
Se abrió la testa y me lo dio.
Después fui donde Taylor :
Edward ese retrato mío que tienes en la cabeza
dámelo
Estás enfermo –dijo-
Me impacienté le di un palo
le abrí el cráneo y saqué mi retrato.
Boas escuchó el grito y vino corriendo:
pero hijo mío ¿qué has hecho?
Cayó otra víctima
Se lo abrí y saqué mi retrato.
Me visitó la Mead:
Maggie dame ese retrato mío que tienes en la cabeza.
Se abrió el cráneo y me lo dio.
Busqué a Ruth y mudo
le partí el cráneo con un fierro
le saqué mi fotografía blasfemando
Con el cráneo abierto
Como abierta le dejé la puerta de su casa.
(Se me cruzó Evans
Con su mismo rifle le destapé los sesos usurpándole mi imagen)
Volví y estaban todos almorzando
Claude L. S. y el Polaco
Se levantaron y sin siquiera saludarme
se abrieron sendos cráneos y me dieron el retrato
haciéndome una venia.
Partí a donde todos mis “amigos”.
Se había corrido la voz y no tuve ningún inconveniente
Me saludaban amablemente
Mientras con la otra mano me daban mi retrato
Yo les decía al mismo tiempo “gracias”
Y les cerraba su cráneo con deferencia.
Al séptimo día me fui a Ninguna Parte
Con mi bolso de cuero y lana repleto de fotografías
Me empiné como pude
Y las puse sobre una nube que pasaba y les prendí fuego.
Volví de una carrera
Los busqué uno por uno
Pero allí estaban todos
Con ese otro retrato mío en la cabeza.
XXVI. se completa así: todos corremos hacia el anonimato, sólo que los traductores llegan un poco antes. me harás el favor de leer esto una segunda vez, yo lo reescribí dos veces.
XXVII. descomposición: ponle que es reducción. reducción de algo vivo a la más simple forma de materia. agrégale para más puntos que se producen gases, que se forman fluidos, que salen olores, que llegan autores y que salvo la música, todo es mentira.
XXIX. educación física, dominio espacial: una sobre lanzar o quizás otra sobre recepcionar. la respuesta tienes que bosquejarla. traza a una pareja espalda con espalda y en medio un balón medicinal. dibuja esa imagen hasta que se hagan viejos.
XXX. ensayo. cómo escapar de un auto que ha caído a un río. imagínate. la presión no deja abrir las puertas. las ventanas se traban, el oxígeno se acaba. contestas que mantendrás la calma. contestas que dejarás que la cabina se llene de agua. contestas que cuando llegue a tu cabeza tomarás la gran bocanada de aire. el profe sabe que repleta de agua, la presión de la cabina cede. el profe sabe. no lo han encontrado, pero el profe sabe.
XLI. educación musical. cuando chasqueas los dedos, el sonido lo produce el golpe con la palma de la mano. no es la fricción del pulgar con el dedo del corazón lo que resuena. es tu mano casi en puño la que hospeda el sonido. no es el roce. te haces padre porque escuchas por error.