José Emilio Pacheco gana el Premio Alfonso Reyes

Pacheco-ensayo[1]

El galardón reconoce la trayectoria literaria del escritor mexicano a las humanidades y la cultura hispanoamericana. El Colegio de México (Colmex) entregará el 13 de este mes el Premio Alfonso Reyes 2011 al poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco, quien ofrecerá la conferencia magistral “A 30 años de Las batallas en el desierto”.  

El galardón, que reconoce la trayectoria literaria y la invaluable aportación de Pacheco a las humanidades y la cultura hispanoamericana, fue decidido por unanimidad por el jurado del premio, encabezado por el doctor Javier Garciadiego, presidente del Colmex.  

Reconocido como una de las figuras indispensables de las letras iberoamericanas, José Emilio Pacheco recibirá el galardón que otorga El Colegio de México, en honor a su fundador, para reconocer la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y la difusión de las humanidades.  

En el jurado además de Garciadiego también participan José G. Moreno de Alba, Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Rebeca Barriga del Centro de Estudios Linguísticos y Literarios; Ariel Rodríguez Kuri y Marco Palacios, del Centro de Estudios Históricos, Benjamín Preciado, del Centro de Estudios de Asia y Africa, y Jean Francois Prud´homme, coordinador General Académico.  

José Emilio Pacheco (México, 1939) ha recibido varias distinciones entre las que destacan los premios Cervantes y Reina Sofía de Poesía en el 2009, así como el Xavier Villaurrutia en 1973. Además ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010 y por la Autónoma de Nuevo León (UANL) en el 2009.  

Entre las obras de José Emilio Pacheco destacan la novela Las batallas en el desierto y los libros de poesía Los elementos de la noche y El reposo del fuego, entre otros. El Colegio de México otorgó el mismo galardón al filósofo Luis Villoro en 2010.

También puedes leer