title

CÍRCULO DE POESÍA

 

Foja de poesía No. 374: Raquel Zarazaga

23 Nov 2012

Presentamos una muestra del trabajo de la poeta española Raquel Zarazaga (Bilbao, 1963). Ha publicado dos colecciones de poesía: Im-propias, en la Colección de Poesía El Ermitaño con prólogo de Josefa Parra, y A veces, cuando llueve, nos llega el olor de la sal, en CVA Ediciones con prólogo de Raquel Lanseros. Está próximo a aparecer un libro suyo traducido al búlgaro.

 

 

 

IV

 

Hecha de tiempo y agua,

me pierdo como el río.

Nostalgia:

la única realidad.

Sólo ecos de mi grito

que nadie escucha.

 

 

 

 

 

 XXV

 

No es fácil reducirlo todo

a una cuestión de desamor.

El temblor que produce el desamparo.

El indelicado desprenderse de la carne.

El terroso olor de la lástima,

los errores infames.

La forma de mirar

con cansancio, en declive.

 

Es entonces cuando las alas,

las que te izan y sustentan,

aparecen rotas, yacentes,

vulnerable armadura que te exilia.

 

 

 

 

 

Cómo explicar la lucha de la rosa

por dejar de existir.

Quién escapó

de la indigente servidumbre

de su deseo.

Quién no capturó un error infinito.

Somos tal como somos.

Mitad magia, mitad desorden.

Mecánica combinatoria

de ángeles carnales.

Fluidos, pieles,

semillas de materia en migración

que celebran

la ceremonia de los sentidos

y los asombros

mientras viven enajenados.

Cuando se levanta la bruma

y vuela la quimera

a veces menguamos, otras ardemos.

Forma parte de nuestra condición.

 

 

 

 

 

SIGNOS

Rota hasta el final te preguntas dónde empezó a formarse la tormenta. Cuáles fueron las esporas que empezaron a fraguar el desorden, este marasmo de angustias que te turba. ¿El repetitivo compás de los días? ¿El trajín de atascos, agendas sobrecargadas, carreras hacia ninguna parte para nunca llegar?

No beberse el tiempo y sus hilvanes con la conciencia de finitud, de fugacidad del cometa que pasa, de la escasa duración de los imperios, cristaliza al fin en gélidos islotes que dispersan las caricias y fumigan los deseos, vulcanizan las ranuras del amor.

 

 

 

 

 

 

Datos vitales

 

Raquel Zarazaga (Bilbao,  1963). En contacto con la Tertulia El Ermitaño codirige varias ediciones de la Bienal de Artes plásticas y literatura PLASTILÍRICA. Ha participado activamente en numerosas lecturas y ciclos poéticos: con la Fundación Rafael Alberti, Fundación Caballero Bonald, Diverso-Divino, Salón de Tarde en la Casa de las Mujeres, Versos Noctámbulos, Poesía en Palacio en Fundación Casa Medina Sidonia, ”Poetas del siglo XXI” y “Cien mil poetas por el cambio” en Diablos Azules. Ha publicado textos en revistas  literarias y virtuales como: La rosa profunda, Las afinidades electivas, Almiar, Hankover, Poemanía, Femiteca de “Ciudad de mujeres”… entre otras. Publica IM-PROPIAS en la Colección de Poesía El Ermitaño con prólogo de Josefa Parra y A VECES, CUANDO LLUEVE, NOS LLEGA EL OLOR DE LA SAL en CVA Ediciones con prólogo de Raquel Lanseros. Se le ha antologado en: Café Central – Aula de Poesía de Sanlúcar de Barrameda; Escritos con tiza del grupo de Indocentes; Veintiuno de CVA Ediciones; Cuaderno de Legados… Próximamente saldrá una plaquette de poemas suyos en edición bilingüe español-búlgaro en el proyecto internacional de resistencia cultural Carmina in minima re coordinado por Albert Lázaro-Tinaut y otro libro de poemas en la editorial Baile del Sol que lleva por título un verso de Carmen Boullosa: HIERBA OLIENDO A CARNE   y que también da nombre a su blog: http://www.hierbaoliendoacarne.blogspot.com

 

 

 

 

Share Button

Escribe un comentario