title

CÍRCULO DE POESÍA

 

Nuevos poetas de Chile: Constanza Marchant

09 Ene 2013

Presentamos la poesía de Constanza Marchant (1988). Fue becaria de la Fundación Pablo Neruda. Participó en los talleres Poesía Cero con Carlos Cociña, Poesía Chilena con Paz Molina, Poesía Femenina con Gabriela Gateño, y Moda y Pueblo con Diego Ramirez. Es autora del libro Cuerpo Roto, publicado por la Editorial Independiente Moda y Pueblo.

 

 

 

 

ESCASA

 

Te alejas de los nombres

que hilan el silencio de las cosas.

Alejandra Pizarnik

 

 

 

I

 

Voy a tatuarme un puñado de pájaros por todo el cuerpo, para trenzar las cavidades de su recuerdo y morder de vez en cuando lo que nos resta de miedo.

 

 

 

 

II

 

Cedo la cotidianidad, su periferia, mis piernas y voces, dejo que piense que le creo, lo contrario me asusta. La costumbre de sus calles ya no me pertenece, sueño con insectos gigantes, aferrados como costras sobre su espalda, lo muerden, se queja, parece que lo araño pero olvidé como hacerlo. De vez en cuando viro la vista para no mirarlo, poco me seducen las fronteras inestables de ésta casa. Me clavo nuevamente en el drama pasajero de su cuerpo, entonces corro tras la humedad que deja después de arrastrarse por mis pasillos y me transformo en ceniza para ensuciar su rastro.

 

 

 

 

III

 

A veces lo quiero tanto que me molesta.

 

 

 

 

IV

 

Dejo que me trence el pelo para curvar lo que me sobra, esa desdicha que como llanura plena se duerme entre los dedos de sus pies, dejando que se arrastre perdido, mudo, perdido y mudo. Me falta comprenderlo en su cuerpo escaso, mirar mientras agoniza por la puntada de otra ausencia, una que no es la mía porque suelo estancarme en su puerta como aserrín añejo y cubrir sus agujeros de sucias palabras.

 

 

 

 

 

V

 

Recorro las estampillas con los dedos para sentir el puntazo de sus esquinas, sucias y oscuras, similares al recorrido roto de su reflejo. Soy la “niña ciervo”, madre de objetos muertos.

 

 

 

 

 

Datos vitales

Constanza Marchant, 1988. Trabajadora Social. Participó en los talleres Poesía Cero con Carlos Cociña, Poesía Chilena con Paz Molina, Poesía Femenina con Gabriela Gateño, y Moda y Pueblo con Diego Ramirez. Ganadora del concurso De Local: poesía y cuento, realizado por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, becada por la Fundación Pablo Neruda, La Chascona, durante el año 2011, ha publicado en diversas revistas literarias, en la antología de poesía Memorias de un Pájaro Asustado y en Neo Pobreza. Autora del libro Cuerpo Roto, publicado por la Editorial Independiente Moda y Pueblo.

 

 

Share Button

Escribe un comentario