Mario Bojórquez, Mijail Lamas y Álvaro Solís en el Encuentro Nacional de Escritores dedicado a José Revueltas

José Revueltas

Este sábado 21 de mayo se presentarán Mario Bojórquez, Mijail Lamas y Álvaro Solís, en el Encuentro Nacional de Escritores dedicado a José Revueltas en Uruapan, Michoacán.

El colectivo de creación literaria uruapense Ambrosía anunció la realización de su cuarto Encuentro Nacional de Escritores que rendirá tributo a la obra de José Revueltas, en el 35 aniversario de su deceso. Entre los literatos convocados se encuentra Martín Dossal, quien compartiera la celda de Lecumberri con Revueltas durante dos años y ofrecerá una conferencia sobre su concepto en torno a la obra revueltiana después de ese acercamiento.

La integrante de la agrupación de creación literaria que durante nueve años sesiona en la Biblioteca Pública Justo Sierra de Uruapan, Clarisa Guzmán, explicó que la edición número cuatro del encuentro de literatos, y que este año lleva el nombre de Cuadrante Imaquinario en Homenaje a José Revueltas, se desarrollará entre el 19 y el 22 de mayo en el Museo Regional de La Huatápera, así como en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, para unirse al festival moreliano Palabra en el Mundo, organizado por el colectivo Carlos Eduardo Turón.

Después de informar de la presencia de Martín Dossal, quien dará lectura a trabajos propios y hablará sobre las motivaciones literarias confiadas por Revueltas durante sus dos años juntos en Lecumberri, la activista michoacana mencionó al resto de los escritores invitados al encuentro, y que por su altura coloca a la actividad de Uruapan como la más atrayente después del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tiene como sede anual a Morelia.

Entre los invitados se encuentran Philippe Cheron, Edith Negrin, Sonia Peña, María Baranda, Agustín Ramos, Max Rojas, Balam Rodrigo, Alberto Chimal, Humberto Crosswhite, Gaspar Aguilera, Jorge Bustamante, Mario Bojórquez, Mijail Lamas, Lucía Rivadeneyra, Carmen Avendaño, David Ojeda, Jorge Souza, Raúl Bañuelos, Francisco Ramírez Santacruz, Luis Armenta Malpica, Magali Tercero, José Manuel Mateo, Gustavo Ogarrio, Carmen Espinosa, Álvaro Solís y Zelene Bueno, “entre muchos otros”.

Un texto enviado por otro de los organizadores a este diario, Lenin Guerrero, se expone que uno de los objetivos de dedicar el encuentro a José Revueltas, además de su aniversario luctuoso, es el de reconocer que “la fundacional narrativa revueltiana sigue vigente en todas sus vertientes, así establecemos que la presencia de su obra en esta plataforma literaria es de suma importancia para contraponernos a los embates que afectan el desarrollo cultural de nuestros pueblos. Este llamado a la crítica, es integrar el pensamiento colectivo para fortalecerla, cuestionando la inevitable y asfixiante presencia de las geometrías de la enajenación como eje central de los cuestionamientos e intenciones de la propuesta del entrañable maestro José Revueltas”.

Todas las actividades programadas en Uruapan como sede central del encuentro tendrán como escenario al Centro Cultural La Huatápera, con entrada gratuita, entre el 19 y el 22 de mayo, así como los envíos que se harán a Morelia, como cada año, para hacer de la capital del estado una extensión de la actividad central.

Fuente: La Jornada de Michoacán

También puedes leer