Dossier de poesía finimilenar: Íncipit



Presentamos el Dossier de poesía finimilenar compuesto por poetas nacidos entre 1989 y 2001 preparado por Roberto Amézquita (Ciudad de México, 1985). A continuación y a modo de íncipit, los postulados que lo constituyen. Anunciamos también el Epílogo crítico que seguirá a la muestra.

 

 

 

 

 

Dossier de poesía finimilenar: 1989-2001

 

 

 

 

 

«El mundo va al azar, pero no de cualquier manera»

Humberto Maturana

 

 

 

 

 

 

 

México

Del desencanto a la sutura.

 

Este dossier se construyó atendiendo los siguientes puntos:

  • Poetas mexicanos nacidos entre el 9 de noviembre de 1989 y el 10 de septiembre de 2001. Y están incluidos todos los estados de la República.
  • Cada poeta incluye, además de sus propios poemas, un breve texto de homenaje a un autor que considera tutelar.
  • El orden de aparición de cada estado en el dossier se diseñó mediante la proporción áurea (usando la Espiral de Fermat) en la geografía de México.
  • El dossier se lanza el 13 de abril, día en que se conmemora el 140 aniversario de la primera sesión de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

 

***

 

Hay diversos sucesos históricos, tanto mundiales como nacionales, que han influido profundamente en el desarrollo de los poetas aquí presentados. Pensamos en el 9 de noviembre de 1989 por ser el día en el que, con la caída del Muro de Berlín, se da una de las transformaciones más profundas del mundo contemporáneo. Acompañada de un desencanto más o menos generalizado con la hegemonía del capitalismo y el derrocamiento de las democracias populares europeas, especialmente el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991.

Nuestro país sufre, en aquellos años, la radicalización neoliberal del sexenio de Carlos Salinas, el levantamiento zapatista y el «error de diciembre», la primera gran crisis económica de este periodo (la otra en 2008) así como la mal llamada «alternancia». Con Vicente Fox se consuma el modelo económico de desigualdad y miseria. Hemos vivido engañados por la democracia, presunta (1988 y 2006, como ejemplos mínimos de elecciones dudosas).

Uno de los sucesos que encuentra con más edad a esta generación de poetas es la Guerra «contra el narco» que marca el sangriento periodo de Felipe Calderón, con más de 100 000 muertos y miles de desparecidos, y que arrastra una ola de violencia hasta la actualidad, en que una dictadura mediática modela el pensamiento nacional.

Por otro lado, el mismo año de la disolución de la URSS, ocurre otro evento emblemático en el modelado del presente y es a esta generación a la que le toca nacer a la par de esos procesos. Nos referimos a la creación (1990) y lanzamiento del primer cliente de Internet por parte de Tim Berners-Lee y el equipo del CERN: la WorldWideWeb, que, casi inmediatamente, el 30 de abril de 1993, entra al Domino Público cedida por el mismo CERN. La masificación de Internet comienza al ritmo ya conocido.

Entre otros caminos que influyen a los poetas de este periodo, está el nacimiento del motor de búsqueda Google (1998); de uno de los cuerpos de conocimiento más extensos en la historia de la humanidad, cuando no el más, Wikipedia (2001); el surgimiento de las redes sociales más populares, Facebook (2004), YouTube (2005) y Twitter (2006). Y, en su ámbito de creación, la revista más leída de la lengua española, Círculo de Poesía (2008).

La selección se cierra con poetas nacidos lo más cerca al 10 de septiembre de 2001, un día antes de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, que desataría otra profunda transformación mundial. Por lo demás, los poetas nacidos entre 1998 y 2001 son apenas rastreables dada la edad que tienen en la actualidad (2015), pero se incluyen en el dossier como muestra de lo que están escribiendo los «nativos digitales».

De este modo, se publicará una reunión de poetas de una determinada entidad de la República Mexicana en cada entrega, hasta cumplir con el todo.

 

 

***

 

Rendir homenaje a los muertos es la forma, por definición, de religare. Reunión y sutura de la contemporaneidad y sus discursos poéticos con la tradición lírica mexicana.

Una de las pautas conceptuales del dossier es la sutura o el reencantamiento, porque desde la espiral temporal, advertimos un movimiento que va del desencanto más o menos generalizado (dada la hegemonía capitalista y sus consecuencias) a la «reconstitución» del mundo, un momento relativamente analógico al ocurrido post-segunda Gran Conflagración Mundial, luego de 1945, en que apenas concluida la guerra, Theodor Adorno anunciaba la complejidad de escribir poesía después de Auschwitz, y ya «renacían» los poemas en las novedosas aguas de la tradición.

Esta crisis de reinvención fue iniciada por las generaciones inmediatas precedentes. Estos poetas comenzaron a escribir poemas en una época de desencanto y profunda crisis ontológica en que construimos una identidad de identidades o identidad holográfica y estructuramos el mundo desde lo fractal, lo multidisciplinario, lo tribal y lo matriztico, por ejemplo.

Sea este dossier poético-crítico uróboros respecto a la tradición. Se trata de regresar a las fuentes: tributo e invocación de las voces tutelares de nuestra poesía. Como diría Guillaume de Machaut: Ma fin est mon commencement. Extenso y múltiple proceso desde la estética de la ruptura a la estética de la sutura. La tradición y las vanguardias como proceso dialógico y dialéctico («La novedad es lo más viejo que existe»).

 

***

 

 

Aprovechando la misma idea de nodos de una red de pensares y sentires y, aprovechando también la reconexión con lo individual, lo colectivo y lo planetario en el contexto histórico de estos poetas, trazamos la ruta de aparición de estados de la república en el dossier, basados en la espiral áurea del logo de la revista, pero doble, de modo tal que resulta en una Espiral de Fermat.

Posteriormente situamos la espiral en el Incentro geográfico del país, que es el punto medio de todo el territorio y se encuentra en Zacatecas (por cierto, a escasos kilómetros de Jerez, tierra natal de Ramón López Velarde (1888-1921). Y, desde ahí, enlistamos cada entidad desde el centro de cada una de las dos espirales áureas, como muestra el mapa:

 

 

Mapa_de_la_República_Mexicana

 

 

 ***

 

Por último, el dossier inicia el 13 de abril de 2015 día en que se conmemora el 140 aniversario de la primera reunión de la Academia Mexicana de la Lengua, presidida en aquel entonces por don José María de Bassoco y celebrada en casa del primer bibliotecario de la institución, don Alejandro Arango y Escandón (1821-1883).

 

 

Roberto Amézquita