Valparaíso México en la Feria del Libro de Los Ángeles



La Colección de Poesía de Valparaíso México, en coedición con Círculo de Poesía, estará presente en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, la más importante y concurrida en su tipo en los Estados Unidos. La feria se lleva a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo de 2015, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.  Aquí los títulos de la colección (visita el enlace de cada portada, para encontrar contenido relacionado con cada libro):

 

 

 

 

Valparaíso México | Círculo de Poesía

Colección de Poesía

 

 

1-el-tigre-en-la-casa1. El tigre en la casa

(Lizalde, Eduardo)

Eduardo Lizalde representa un caso raro en la poesía mexicana, al menos, por dos razones: una, que su reconocimiento como poeta solo se dio pasados los cuarenta años con la publicación de El tigre en la casa, y que, por la vertiente primordial de su país, ha sido y es el más brillante, por no decir el real y único, heredero de la poesía maldita, sobre todo del linaje francés.
.
Marco Antonio Campos
.
Autor Eduardo Lizalde
Encuadernación Rústica
Páginas 109
ISBN 978-607-96449-0-1
Dimensiones 13.5 cm x 21 xm
.
.
2-bailando-en-odesa2. Bailando en Odesa

(Kaminsky, Ilyá)

Desde su aparición en 2004, el poemario Dancing in Odessa de Ilyá Kamínsky ha generado una constante ola de comentarios y reseñas entusiastas, y entre los elogios más recurrentes se ha enfatizado la exuberante imaginación de su autor, quien ha sido capaz de unir dos géneros en apariencia incompatibles: la poesía moderna y algo sugestivamente cercano a los cuentos de hadas.

G.A. Chaves

Autor Ilyá Kamínsky
Traductor G.A. Chaves
Encuadernación Rústica
Páginas 90
ISBN 978-607-96449-1-8
Dimensiones 13.5 cm x 21 xm

.

.

3. Dien Cai Da3-dien-cai-dauu

(Komunyakaa, Yusef)

Dien Cai Dau nos presenta una visión aguda y crítica del trauma nacional que supuso la Guerra de Vietnam. Este poemario, con su audaz título en vietnamita que significa “loco en la cabeza”, es un clásico de la poesía estadounidense, y constituye una crónica de las experiencias de un soldado afroamerican, el propio Komunyakaa, en el infierno del combate vividas entre 1969 y 1970.

Autor Yusef Komunyakaa
Traducción, prólogo y notas Juan José Vélez Otero
Encuadernación Rústica con solapas
.                                                                                                                Páginas 118
.                                                                                                                ISBN 978-607-96449-2-5
.                                                                                                                Dimensiones 13.5 cm x 21 cm

.

.

4. Las hor4-las-horas-olvidadas-antologiaas olvidadas

(Díaz-Granados, Federico)

En estos poemas habitar es urgente. Habitar significa morar. En la poesía de Federico encontramos esta búsqueda con marcado acento: quiénes somos y cómo estamos en el mundo es la insistencia de estos versos y aquí se mezclan, o digamos que dialogan peleándose por imponerse: la morada y el abismo. No es la casa y la calle, sino el hombre aferrándose a sus inquilinos, a sus alegrías y nostalgias, a su mundo construido y a la vez, el hombre que se sabe errante, que se mira como un extranjero de sus propias tierras, que se ausenta como un ajeno a su propia construcción.

María Angélica Pumarejo

Autor Federico Díaz-Granados
ISBN 978-607-96449-3-2

.

.

5. Almudena5-Almudena

(García Montero, Luis)

A la manera en que Antonio Machado representó la paciencia vigilante de la escritura poética: “Una barca que espera en la costa la subida de la marea”, Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido construyendo a lo largo de más de veinticinco años una obra poética que trata de pensar el mundo que rodea al poeta en la soledad de su escritorio, eligiendo un camino que como afirma el propio García Montero “suele basarse en un doble deseo: el deseo de no repetirse y de no traicionarse”. Este libro recopila una amplia muestra de los poemas de amor que el autor ha incluido en sus tres últimos libros, así como algunos inéditos del que será su próximo poemario. El amor como asunto literario, no como confesión biográfica sino como búsqueda de la expresión de un compromiso. Los poemas de Luis García Montero nos hablan aquí de “ese conocer a los demás en la propia intimidad, mientras se conoce uno mismo en el diálogo con los otros”.

Javier Bozalongo

Autor Luis García Montero
Encuadernación Rústica con solapas
Páginas 106
ISBN 978-607-96449-8-7
Dimensiones 13.5 cm x 21 cm

 

 

 

6-han-venido-unos-amigos_2

6. Han venido unos amigos

(Marí, Antoní)

Han venido unos amigos es un relato lírico desde la convalecencia pasada en el retiro, donde la experiencia de la enfermedad es una forma de recuperación del alma doliente. La obligada soledad conduce las reflexiones por una ruta afectiva que también es un regreso a la más profunda identidad.

Autor Antoni Marí
Traducción Mario Bojórquez
Encuadernación Rústica con solapas
Páginas 96
ISBN 978-607-96449-6-3
Dimensiones 13.5 cm x 21 cm

 

 

7. Sólo u7-Solo-una-vez-aqui-en-la-tierra-52-poetas-del-mundona vez aquí en la tierra | Cincuenta y dos poetas del mundo

(Bojórquez, Mario. Calderon Alí. Mendoza, Jorge. Lamas, Mijail)

Para los pueblos de la cultura náhuatl un siglo abarcaba cincuenta y dos años. Cada nuevo ciclo era renovado con la ceremonia del fuego nuevo y aquellos que habían cumplido esta edad recibían altos honores y el respeto de todos porque, se creía, habían experimentado las cincuenta y dos maneras posibles de ser de los años. Junto a esta concepción cosmogónica, los poetas naguas conocieron el azoro y la belleza de lo transitorio. Supieron que la vida, aunque fuera de jade, se quebraba y aunque fuera de pluma de quetzal, se solía rasgar. “Sólo una vez aquí en la tierra” nos repiten cada tanto. El lector tiene en sus manos cincuenta y dos maneras distintas de habitar el mundo en las voces de algunos de los poetas más representativos de sus respectivas tradiciones líricas.

Jorge Mendoza Romero

Autor Mario Bojórquez, Alí Calderón, Jorge Mendoza y Mijail Lamas (coordinadores)
Encuadernación Rústica con solapas
ISBN 978-607-96449-7-0
Dimensiones 13.5 cm x 21 cm