Euskal Poetak: dossier de poetas jóvenes del País Vasco



Presentamos el dossier “Euskal poetak: poetas jóvenes del País Vasco” preparado por los poetas Hasier Larretxea e Izaskun Gracia Quintana. Se trata de quince poetas  vascos nacidos entre 1975 y 1985 que escriben en euskera.

.

 

 

 

Euskal poetak: poetas jóvenes del País Vasco.

Se trata de un dossier de quince poetas vascos nacidos entre 1975 y el 1985 que escriben en euskera. La importancia del dossier radica en que los poetas de estas generaciones no han sido reunidos en una muestra.  La selección incluye cuatro poemas de cada poeta en su versión original en euskera con su respectiva traducción. Los poetas incluidos son: Aritz Gorrotxategi, Harkaitz Cano, Oier Guillan, Jon Gerediaga, Castillo Suarez, Izaskun Gracia Quintana, Igor Estankona, Angel Erro, Leire Bilbao, Iñigo Astiz,  Ione Gorostarzu, Hasier Larretxea, Hedoi Etxarte, Beñat Sarasola y Jon Benito. La selección corre a cargo de los poetas Hasier Larretxea e Izaskun Gracia Quintana.

 

 

[Haciendo clic en las fotos podrás acceder a la entrada de cada poeta]

 

 

 

 

 

Aritz Gorrotxategi

Aritz Gorrotxategi (Donostia, Gipúzcoa, 31 marzo 1975). Entre sus obras destacan los poemarios Zaldi hustuak (Caballos vaciados) del 2007 y Hariaz beste (Más allá del hilo), por el que recibió el Premio de la Crítica en 2012.

 

 

 

Harkaitz Cano

Harkaitz Cano (Lasarte-Oria, Guipúzcoa, 4 agosto 1975). Sus publicaciones más recientes son el poemario Compro oro y la novela Twist. Sus libros han sido traducidos a siete idiomas. Ha traducido al euskera a autores como Hanif Kureishi y Allen Ginsberg.

 

 

 

Oier Guillan

Oier Guillan (Orereta, 1975). Ha publicado sobre todo poesía y teatro. Sus últimas obras son Elkartasun basatia (poesía, Susa 2013), Hura ez da lekua (literatura/música/ilustración, Txalaparta 2012), Herio heroi (teatro, Artezblai 2010), Arra.Arraroa (teatro, Artezblai 2010) y Eskuen sustraiak (poesía, Susa 2009).

 

 

 

Jon Gerediaga

Jon Gerediaga Goitia (Bilbao 1975). Ha desarrollado su labor creativa principalmente en forma de poesía y teatro. Publicó en 2004 el poemario Fitola Balba, Karpuki Tui. Posteriormente publicó Jainkoa Harrapatzeko Tranpa (Trampa para cazar a Dios, 2007), libro con el que obtuvo el Premio nacional de la Crítica y fue finalista del Premio Nacional de Poesía. Ha publicado recientemente el poemario Zentauro-Hankak (Patas de Centauro).

 

 

 

 

Castillo Suarez

Castillo Suárez (Alsasua, 1976). Ha ganado dos veces el concurso de poesía del ayuntamiento de Pamplona y otras dos veces el Ernestina de Champourcín que convoca la Diputación de Álava. En los últimos años, además de varios volúmenes de literatura infantil, han salido a las librerías cinco libros de poesía de esta poeta de Navarra: Mugarri estaliak (Fronteras encubiertas), Spam poemak (Poemas spam), Bala hutsak (Balas huecas), Souvenir y Urtebetetze festa (Fiesta de cumpleaños).

 

 

 

Izaskun Gracia Quintana

Izaskun Gracia Quintana  (Bilbao en 1977). Junto con Hasier Larretxea, preparó esta muestra “Euskal poetak: poetas jóvenes del País Vasco”  Es editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula. Escribe poemas y artículos para diversos medios y es autora de los poemarios fuegos fatuos (accésit en el certamen poético Centro Juvenil Latina, 2003), eleak eta beleak (XVII Premio de Poesía Ernestina de Champourcín, 2007), saco de humos (XIX Premio de Poesía Villa de Aranda, 2010), ártica / artikoa (Editorial Amargord, 2012), y del relato Tanta (accésit en el XXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, 2011).

 

 

 

Igor Estankona

Igor Estankona (Artea – Vizcaya, 9 abril 1977) en el marco de “Euskal poetak: poetas jóvenes del País Vasco”.  Ha publicado crítica literaria en GaraDeia y Argia. En 1998 publicó Anemometroa (Susa), y en 2002, Tundra (EEF-Susa), poemario éste último que mereció la Beca Joseba Jaka para la creación. En 2004 vio la luz Ehiza eta nekea (Kutxa) tras obtener el Premio Ciudad de Irún. Su último libro de poemas fue Iratzeen esporak (Susa, 2009).

 

 

 

Leire Bilbao

Leire Bilbao Barruetabeña (Ondarroa, 1978) quien se inició en el mundo de la improvisación oral, género que posteriormente abandonó para dedicarse a la literatura escrita. El año 2006 publica su primer libro de poesía, Ezkatak (Escamas) por la editorial Susa. Algunos de sus poemas han sido musicados por Javier Muguruza, Maddi Oihenart, Keu Agirretxea… Parte de su obra está traducida al inglés, alemán, italiano, francés, gallego, catalán y castellano, y sus poemas han sido recogidos, igualmente, en diversas antologías: El poder del cuerpo, Desira plazer, Forked Tongues, Sangrantes…

 

 

 

Angel Erro

Ángel Erro (Burlada, Navarra, 1978).  Es autor de los libros de poesía Eta harkadian ni (Y en Harkadia yo), 2002, y Gorputzeko Humoreak (Los humores del cuerpo), 2005, con el que obtuvo el Premio de la Crítica en lengua vasca y fue finalista del Premio Nacional de Poesía. Forma parte del consejo de redacción de la revista literaria digital Volgako Batelariak.

 

 

 

 

Jon Benito

Jon Benito (Zarautz, 1981) Es licenciado en Historia. Ha publicado dos libros de poemas: Aingurak erreketan en 2001 y Bulkada en 2010. Este último fue finalista del premio Nacional de España de poesía Joven.

 

 

 

Hasier Larretxea

Hasier Larretxea  (Navarra, 1982). Junto con Izaskun Gracia Quintana, preparó esta muestra “Euskal poetak: poetas jóvenes del País Vasco” . En 2001 obtuvo el primer premio en la modalidad en euskera del premio literario Ciudad de Pamplona con la obra Eguraldi lainotsua. En 2004 publicó la plaquette  Bazaudete? junto con el ilustrador J.A. Perotxena. En el año 2008 el libro de poesía Azken bala/La última bala  en el sello hispalense Point de Lunettes.  Barreras, su último trabajo (La Garúa, 2013) es la traducción al castellano del libro de poesía en euskera  Atakak (Alberdania, 2011) que fue finalista del premio Nacional de España de poesía Joven.

 

 

 

Ione Gorostarzu

Ione Gorostarzu Etxebeste. Nació en Berastegui (Guipuzcoa) el 27 de agosto de 1984. Es Licenciada en Historia y Diplomada en Magisterio. En 2012 publicó su primer libro de poesía, Des egiten.

 

 

 

Beñat Sarasola

Beñat Sarasola (San Sebastián, 1984).  Es poeta y crítico literario. Se licenció en Filosofía (EHU), y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universistat de Barcelona). Ha publicado dos libros de poesía en euskera y ha traducido al mismo idioma el libro Nemesis de Philip Roth (editorial Meettok). Publicó sus primeros textos literarios en la página web Eremulauak y editó su primer libro de poesía, Kaxa huts bat, en abril de 2007, de la mano de la editorial Susa.

 

 

 

Iñigo Astiz

Iñigo Astiz Martinez (Pamplona, 1985). Es periodista en el diario Berria desde hace cuatro años, y en 2012 publicó su primer libro de poemas titulado “Baita hondakinak ere” (También las ruinas) con la editorial Susa.

 

 

 

 

Hedoi Etxarte

Hedoi Etxarte (1986, Pamplona). En 2008 publicó el poemario Suzko lilia. En 2009 la novela gráfica La bella huida con el pintor Alain Urrutia (traducida al español y al catalán). En 2012 publicó Sinplistak (Simplistas).