Un poema en prosa de Jean Cocteau



Presentamos un texto del escritor, pintor y cineasta francés Jean Cocteau (1889 – 1963) en un aniversario más de su nacimiento. La versión al español que aquí presentamos de su texto “El secreto azul”, pertenece al poeta mexicano Gilberto Owen, quien estuvo muy influenciado por el artista francés. La obra literaria de Jean Cocteau es de una singularidad y extrañeza que nos sigue sorprendiendo hasta hoy.

 

 

 

 

EL SECRETO DEL AZUL

por Jean Cocteau

El secreto del azul está bien guardado. El azul llega de la lejanía. Por el camino va endureciendo poco a poco y trueca en montaña. Para lograrlo trabaja la cigarra. Para lograrlo trabajan los pájaros. En realidad nada se sabe. Se habla del azul de Prusia. En Nápoles, la Santa Virgen se queda en los huecos de las paredes cuando se retira el cielo.

Sólo un río atraviesa la jungla. En él mojan su piocha los leones. Lo difícil sería admitir al aire libre la presencia de la domadora desnuda y de su cowboy.

Por aquí todo es misterio. Misterio el zafiro, misterio la Santa Virgen, misterio la tromba, misterio el cuello del marino, misterio los rayos azules que dejan ciego y tus ojos azules que me traspasan el corazón.