Presentamos algunos poemas de Cleofé Campuzano (Murcia, España, 1986). Poeta y educadora de museos. Estudió Filología Hispánica, Ha participado en revistas de poesía (La galla Ciencia 2014, el número especial de Empireuma 2014, El coloquio de los perros 2015 y Opticks Magazine 2015). Divide su labor actual entre sus investigaciones sobre patrimonio y educación, la poesía y el comisariado pedagógico en arte contemporáneo.
Hiato
“Partiremos de aquí para siempre”
Arseni Tarkovski, 1938
Asilo, arritmia en los brazos,
me coges tú, frente cálida,
espacio que incluso
da más vida al nacimiento.
Necesitaré la firmeza
que caló el desánimo,
oliendo a bosque carbonizado.
Aliento alrededor del lugar
que es aluvión de contrariedades,
fuente de autenticidad,
olvido de arquetipos.
Con vosotros fui feliz,
asilo, aliento…
vaho del hiato que nos salva.
Inútil es
El malgasto diario de llevar encima el ruido y el lejío,
para no mirarnos las ropas manidas, largas
por hebras sueltas; y así,
vernos desnudos.
La manía perpetua de no querer vernos.
Carbón
Carbonizado el soporte pétreo
-que hasta ahora sostenía mi greda-
se contrae con esa baliza que mueve aquello que seremos.
Todos en mi ausencia han dispensado otra ruta,
fuera de mi alcance.
Todos han hecho físico el encargo forzoso
de hacerme desaparecer.
Minimal
Tan tarde vienes…
como lima que colma el barro,
para que pueda verte una próxima vez.
No has venido solo, lo has hecho
con la extravagancia de un tiempo nevado,
vaciadora de las garras que nos congelan.
Tomas eso que sabes únicamente mío.
Si lo hubiera entornado a mis espinos,
sabría cuál es. Pero
no tengo conocimiento de haber poseído nada.
En paz no lo lamento.
Siéntate a mi lado, mientras el prado se hiela.
Tú pon tu mano en refracción a mi pecho
y haz del dolor, mínimamente,
un nocturno.
Moho en las paredes
Iré porque tú me lo has pedido
pero no dejaré mis pellejos en carne viva;
ya la cal y la greda
se encargarán de su demolición…
Me siento desalojada,
tal vez, quizá,
por haber escuchado la locura
de los destinos inapelables.
El viandante de lo absoluto
Nunca fue tan dura la razón
como cuando se estrelló en las formas del aspecto,
en los senos inflamados de la Insaciable sombra,
entre un sabio que llora por una vez de ignorancia
y un amable eterno
arañando cada rutina por un punto de maldad.
Respecto al individuo plegado a los relieves del proseguir,
no tengo nada que señalar…
él sólo se lanza para abrazar lo que no sabe:
hacia los cobijos incoloros de creerse
-hacerse- punto de total.
Tal vez así
Quedarme, sí, en el patíbulo,
en la cábala,
en el significante de las palabras de otro
en la inmensa magnitud
de un aorta muy roja y perfecta,
profusamente bendecida en mi cuerpo;
quedarme hastiada de insensible tacto,
hasta aquí,
llegada al confín del páramo.
Lava sin desagüe
Perdía los objetos que invalidaban
mi progreso;
los iba chorreando, más en contacto
con el reflejo de las caras que tenía
tras de mí,
tan al arresto de aquellos juegos.
Jugando a ser mayor,
pensando que tendría una casa a la que ir
y una casa a la que volver,
me enfilé en amar sangrando.
Guardé reír para cuando las puertas
se quedaran sin dedos
y ya no pudieran ser solicitadas.
Es tan extraño todo ahora…
parece que si el mundo andaba en quiebra,
un misterioso sepelio espigara
hacia adentro, a juicio seguro.
No tengo orden sobre mí,
no me he dictado leyes virtuosas,
no se han encontrado mis juegos
con la realidad inventada,
necrosis con la que sesgar mi alma,
suprema seguro en lodo egregio.
Tal es el entusiasmo que me pule
las manos,
que no puedo dejar de pensar en esa casa
a la que regresar;
me aceptará no teniendo nada en la boca,
teniendo hambre y huesos.
Siempre era yo la perseguida
en los juegos y los objetos, las caras…
son los sufrimientos mismos,
la lava sin desagüe.
Datos vitales
Cleofé Campuzano (Murcia, España, 1986). Poeta y educadora de museos. Estudió Filología Hispánica, Graduada en Educación Social y Máster en Antropología social y cultural por la Universidad de Murcia. Recientemente ha finalizado el Máster en museos, educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza. Participa habitualmente como colaboradora en Mito revista cultural online con artículos y creaciones propias. Ha participado en revistas de poesía (La galla Ciencia 2014, el número especial de Empireuma 2014, El coloquio de los perros 2015 y Opticks Magazine 2015). Divide su labor actual entre sus investigaciones sobre patrimonio y educación, la poesía y el comisariado pedagógico en arte contemporáneo.