Al cumplirse ayer un año de la matanza en Emanuel African Methodist Episcopal Church, Carolina del Norte, y a la luz de lo acontecido en Orlando, Florida, el poeta laureado Juan Felipe Herrera (Fowler, California, 1948) publicó este poema en honor a los “49 hermanos y hermanas LGBTQ masacrados en el Pulse Dance Club, de Orlando, Florida”. Juan Felipe Herrera es poeta, profesor y activista. Fue nombrado Canciller de la Academia Americana de Poetas. Ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, y ha publicado libros como:Exiles of Desire (1985). Undocuments 1971-2007 (2007) y Half the World in Light (2008), entre otros. La versión al español está a cargo de Sergio Eduardo Cruz (Estado de México, 1994). Puede escuchar el original en voz del poeta aquí.
Te amaré X 100-Pre, Orlando
por Juan Felipe Herrera
“Vengan rápido, por favor.” Dijo alguien, desde abajo
“Balas así de grandes…”
hablando de aquella cosa angular abriéndose
paso por el brazo tan suave como buscando aún más
muerte.
Otra voz
desde arriba “Salvar vidas ajenas es heróico.”
(Sí, si lo es, si puedes amar)
entre las sombras
en la neblina en la sangre entre vidrios quebrados aplastados.
Otra voz (desde arriba): “Pudo haber durado por una canción
entera.”
Escucha: Escussha
que 49 no son más
que se han multiplicado en nuestras sus tus voces
si permites que ardan y se desdoblen dentro de ti hacen
que hablemos de alguna (sí
yo estaba haciendo mis cosas de poeta, volviendo
apenas de dar un discurso en OSU
y al otro día 49 muertos 53 heridos) manera.
Se ha perdido la mañana misma
algo que visten las mañanas
la elegancia de las nubes el reloj romántico entre las cortinas.
Escucha de nuevo:
1000 voces desperdigadas y otras 1000 llamando
a la unidad de emergencia OR#1
OR#2
OR#3 una y otra
y otra
vez.
Los cirujanos revolotean manos entre cuerpos deslizantes enfermeras vengan
“Voy a seguir vivo” uno pregunta
“Seguiré viviendo”
“Aquí viene otro paciente”
“Aquí otro
paciente viene”
Texto Twitter
noticias video denuncia twitter texto último video
último último tex to
Night at the Pulse Orlando at the Pulse U @ the Pulse
Agujeros en las paredes
Armas apuntando hacia la gente
Agujeros en las paredes
Armas apuntando hacia la gente
“Estaba preparado” dice Angel Colón (allá arriba)
cerca su amigo de rojo flotando por el techo
2 de la mañana
2.15 de
la mañana
LBTQ
LBTQ&U
LBTQ&U nombres nombres y sirenas
“Mi hijo no está” después del conteo dice la madre desde arriba
a la CNN
(pensaba que habíamos tomado las riendas Tú y yo
hetero gay LGBTQ
liberté égalité pas violence
Stonewall Gay Pride Parade naturellement
no era suficiente qué es sufi que se ha perdido
fue la libertad qué clase de libertad)
sólo tú
y el viento destrozado que viene del océano y
violento tierno calor desde la nada
aquella blusa sin mangas que era
de ella y que ya
no está
sólo este dolor
entre todo (incluso cuando yo escribo tú lees yo
traduzco es imposible leer escushar traducirlo)
sólo este dolor en todos lados y
este odio a cada voltear la esquina
este cuerpo cubierto de sábana
blanca atado en los pies
atado en el pecho
y luego una co-
bija negra y luego
una ambulancia color cualquiera y ya
sólo ausencia
en busca de un tacto imposible puede ser cómo
en esta gran vida sexy la única que nos cubre no importan las letras
LGBTNQJMOTAOGAORYLMESBITRASAILESTROLISBGTAQQ TU TU TÚ bailaron
por un momento el pulso bailó con TÚ y
con el universo danzante celeste que no puede
ser descrito sino baila baila baila
merengue
mambo
guaracha de Puerto Rico & El Caribe y una canción de amor
something free free like that
Love Love Love Amor Amour Lieb Amor Love Amor danza
Amor Love Lieb Amour Amor Love Love Amor Love Mein Leben
Besa sus labios muertos
Los de él los de ella
Sus muslos muertos
Los de él los de ella
Besa el final de su
espalda que todavía da vueltas
en algún lugar por ahí
Besa el final de su espalda
que todavía magnetiza por aquí por allá
LésbicoGayTransQueerBisexenunordencualquiera
LésGayTransBiQueerSexual Espera
no hemos (no he)
mencionado las armas la pequeña figura del hombre disparando
no
quiere ser armas las armas forzadas a las manos las armas golpeadas por la
puerta
hacia nuestra identidad nuestra pureza
Déjenme Ir Déjennos Es tiempo ahora
de aquí de allá y convertirse en todo
de cándido amor a profundo odio amar todo
de labios a labios de amor a amor
-en completa liberté libertad freedom tuyamine míayours en bongó y en bolero
Orlando presente present 4ever por siempre Oaxlando en conga & timbales
lift her body levántenla en todo colour en rojo in yellow en white en negro café y en rojo
cuerpo de her in total colour en rouge en noir en amar illo en black en brown y en yellow
how i love U
levanten su cuerpo santo in brown en noir en jaune en blanco en yellow negro
como te quiero con maraca y
chékere
in blur difu minado in blur
ente uno in the middle in one is born spawns another
cómo te quiero i want you jetaim in ritmo eterno rhythmo
Sin odio disparo no llamas no gritos screams sobre
Sin dis paro no che inferno la notte of the escarlataazul ya demás
X100-PreNight
pudo haber durado una canción entera
pudo haber durado avecToi & me going por todos lados
Qui verrá to brush mes armes contra el cielo mai broder
Quid veram mis caderas contra lumier embrulant petiseur
Who is going to saltar más que esas balas que nos atacan
quién irá con aquella la femme qui vuela por el pe queño glass tú y yo
sobre la salida inundada verdinegra
quién besará besará sus heridas fragmentos de bala sharpening
& cachará son corps twist & hacia abajo
en el Pulse amor
amar la vida es eso un crimen (pregunto desde acá)
amar la vida es eso un crimen ahora mañana quizás
No hemos de te oublier Orlando
(ilfautmarcharpor TE ORLANDO)
TEORLANDOX100PRE
IWILLOVU4ver
I Will Lov U 4Ever, Orlando
“Please come get us.” Someone said — from below
“Bullets as big as this…”
talking about
that angular jeweled thing tearing through
the soft-petaled arm as if in search of more death.
Another voice:
from above — “It is heroic to save others lives.”
(O yes it is – if you can love)
through the dark
in the mist in the blood through the glass jagged & split.
Another voice (from above): “It could have lasted a whole song.”
Listen: Lissen —
49 are — no longer
they have multiplied into our voices your voices
if you let them burn & unfold inside of U — they make us
speak somehow ( i
was going about my poetry business — just returned
from giving a keynote at OSU
the next morning – 49 gone 53 hit).
The morning itself has lost
something mornings wear
the fanciness of clouds the romantic clock by the curtains.
Listen again:
1000 voices in ricochet & another 1000 calling
the trauma unit — OR # 1
OR # 2
OR # 3 & OR again & again.
Surgeons flow their hands across soapy bodies nurses nurses —
“Am I going to live” — one asks
“Am I going to live”
“Here comes another patient”
“Here comes
another patient” —
Text Twitter
video news statement text twitter last video
last very last tex t —
Night at the Pulse Orlando at the Pulse U @ the Pulse
Holes in the walls
Gun pointing down the stalls
Holes in the walls
Gun pointing down the stalls —
“I was prepared,” says Angel Colón — (up above)
about his friend in red floating toward the roof
2 in the morning
2:15 in the morning
LGBTQ
LGBTQ & U
LGBTQ & U the names the names & the sirens
“My son is missing,” after he count — says his mother from above
to CNN
(i thought we had taken care of the issues – U & me –
straight – gay – LGBTQ
freedom – equality – w/o violence
Stonewall Gay Pride Parade — of course
it was not enough what is enuf what is missing
is it freedom what kind of freedom)
Just U
& the shredded wind that crashes in from the ocean &
scarring tender heat from nowhere
the sleeveless that belonged to her …
no longer there
just this ache
in everything (even though i am writing you are reading
it is impossible to read now or to lissen)
just this ache everywhere &
this hate at each end of the shores
this body wrapped in white
tied at the feet
knotted at the breast
then a knife-black
blanket
then an ambulance any color then gone
just this absence
in search of an impossible touch how can it be so
in this big sexy life the one that covers us all no matter our letters
LGBTQLGBTQQQLLBBGGBBTTQQ U UU danced
for a moment the pulse danced with U — yes
with the universe this celestial dancer that cannot
be described only danced danced
merengue
mambo
guaracha de Puerto Rico & El Caribe y una canción de amor
something free free like that
Love Love Love Love Love Love Love Love dance
Love Love Love Love Love Love Love Love
Kiss his lips that are gone
Kiss her lips that are gone
Kiss his thighs that are gone
Kiss her thighs that are gone
Kiss the small of
his back that still dervishes
somewhere over there —
Kiss the small of her back that
still magnetizes somewhere over here
Lesbian Gay Bisexual Trans Queer in whatever order you want
Gay Lesbian Bisexual Trans Queer Wait
we have not (i have not)
mentioned the guns the tiny-jacket—man-guns the guns that do not
want to be guns the guns forced into the hands the ones jammed through the door
into our identity into our kindness.
Let us go let us go it is time now
from here to there & become all
from polished hate to raw love & love all
from lips to lips from love to love
— in full freedom libertad tuyamía yoursmine in bongó & bolero
Orlando present presente para siempre 4Ever Orlando in conga & timbales
lift her body in all color in red in yellow in white in black in brown in red
cuerpo de ella en color total en rojo en amarillo en blanco en negro en café en rojo
how i love U
lift his body holy in brown in red in white in yellow in black
levanta su cuerpo bendito en café en rojo en blanco en amarillo en negro
como te quiero quiero con maraca y chékere
in blur in blur to blur
entre uno en medio entre otra nace uno sale otra
como te quiero quiero in rhythm eternal ritmo
No hate no shoot no flames no screams on screams
No shoot no night inferno night of crimson-blue & apart
4EverNight
It could have lasted a whole song
It could have lasted w/ U & me going round & round —
Who is going to brush my arms up against the sky hermanito
who is going to shake my hips against the wavy light hermanita
who is going to leap rounder than these tumbler bullets striking tu y yo
who is going with the woman flying out the narrow crystals you & me
toward the flooded yellow-green exit
who is going to kiss kiss her shrapnel wounds sharpening
& catch her body twist & face down
at the Pulse — lov
loving life is that a crime (i ask you from here)
loving live is that a crime this time next time
we shall not forget U Orlando
(we shall march for U — Orlando)
i will lovU 4Ever