La Colección Valparaíso de Poesía en todas las sucursales de Librerías Gandhi

Puedes encontrar todos los libros de la Colección Valparaíso de Poesía en Librerías gandhi de toda la República Mexicana y en línea (valparaisoediciones.mx). Aquí el listado de títulos que puedes encontrar en tu sucursal más cercana:

 

 

 

 

 

1. El tigre en la casa | Eduardo Lizalde

«Eduardo Lizalde representa un caso raro en la poesía mexicana, al menos, por dos razones: una, que su reconocimiento como poeta solo se dio pasados los cuarenta años con la publicación de El tigre en la casa, y que, por la vertiente primordial de su país, ha sido y es el más brillante, por no decir el real y único, heredero de la poesía maldita, sobre todo del linaje francés»

Marco Antonio Campos

1-el-tigre-en-la-casa

 

 

 

2-Bailando-en-Odesa

2. Bailando en Odesa | Ilyá Kamínsky

Desde su aparición en 2004, el poemario Dancing in Odessa de Ilyá Kamínsky ha generado una constante ola de comentarios y reseñas entusiastas, y entre los elogios más recurrentes se ha enfatizado la exuberante imaginación de su autor, quien ha sido capaz de unir dos géneros en apariencia incompatibles: la poesía moderna y algo sugestivamente cercano a los cuentos de hadas.

G.A. Chaves

 

3. Dien Cai Dau | Yusef Komunyakaa

Dien Cai Dau nos presenta una visión aguda y crítica del trauma nacional que supuso la Guerra de Vietnam. Este poemario, con su audaz título en vietnamita que significa “loco en la cabeza”, es un clásico de la poesía estadounidense, y constituye una crónica de las experiencias de un soldado afroamerican, el propio Komunyakaa, en el infierno del combate vividas entre 1969 y 1970.

3-dien-cai-dau

 

4-las-horas-olvidadas
4. Las horas olvidadas | Federico Díaz-Granados
En estos poemas habitar es urgente. Habitar significa morar. En la poesía de Federico encontramos esta búsqueda con marcado acento: quiénes somos y cómo estamos en el mundo es la insistencia de estos versos y aquí se mezclan, o digamos que dialogan peleándose por imponerse: la morada y el abismo. No es la casa y la calle, sino el hombre aferrándose a sus inquilinos, a sus alegrías y nostalgias, a su mundo construido y a la vez, el hombre que se sabe errante, que se mira como un extranjero de sus propias tierras, que se ausenta como un ajeno a su propia construcción.
María Angélica Pumarejo
 5. Almudena | Luis García Montero

A la manera en que Antonio Machado representó la paciencia vigilante de la escritura poética: “Una barca que espera en la costa la subida de la marea”, Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido construyendo a lo largo de más de veinticinco años una obra poética que trata de pensar el mundo que rodea al poeta en la soledad de su escritorio, eligiendo un camino que como afirma el propio García Montero “suele basarse en un doble deseo: el deseo de no repetirse y de no traicionarse”. Este libro recopila una amplia muestra de los poemas de amor que el autor ha incluido en sus tres últimos libros, así como algunos inéditos del que será su próximo poemario. El amor como asunto literario, no como confesión biográfica sino como búsqueda de la expresión de un compromiso. Los poemas de Luis García Montero nos hablan aquí de “ese conocer a los demás en la propia intimidad, mientras se conoce uno mismo en el diálogo con los otros”.

Javier Bozalongo

5-Almudena

 

6-han-venido-unos-amigos_2

6. Han venido unos amigos | Antoní Marí

Han venido unos amigos es un relato lírico desde la convalecencia pasada en el retiro, donde la experiencia de la enfermedad es una forma de recuperación del alma doliente. La obligada soledad conduce las reflexiones por una ruta afectiva que también es un regreso a la más profunda identidad.

 

7. Sólo una vez aquí en la tierra | 52 poetas del mundo

Para los pueblos de la cultura náhuatl un siglo abarcaba cincuenta y dos años. Cada nuevo ciclo era renovado con la ceremonia del fuego nuevo y aquellos que habían cumplido esta edad recibían altos honores y el respeto de todos porque, se creía, habían experimentado las cincuenta y dos maneras posibles de ser de los años. Junto a esta concepción cosmogónica, los poetas naguas conocieron el azoro y la belleza de lo transitorio. Supieron que la vida, aunque fuera de jade, se quebraba y aunque fuera de pluma de quetzal, se solía rasgar. “Sólo una vez aquí en la tierra” nos repiten cada tanto. El lector tiene en sus manos cincuenta y dos maneras distintas de habitar el mundo en las voces de algunos de los poetas más representativos de sus respectivas tradiciones líricas.

Jorge Mendoza Romero

7-Solo-una-vez-aqui-en-la-tierra-52-poetas-del-mundo

 

8-tres-cartas-de-la-memoria-de-las-indias

8. Tres cartas de la memoria de las Indias | Al Berto

Tres cartas de la memoria de las Indias del poeta portugués Al Berto nos conduce por la perturbación de una mente y por el desasosiego de un corazón alterado, sus versos tañen en el lector la música del resentimiento y del amor ardiente, son la cartografía del trastorno y de la angustia desde una sutileza fuera de lo ordinario. Al Berto hace pulsar las cuerdas del miedo y de la obstinación maníaca con tal maestría que el testimonio de sus dislocaciones simbólicas provoca ordenamientos oscilatorios y trepidatorias disposiciones de alta conmoción para el tiempo y el espacio del lector. Este libro nos hace recordar que la auténtica genialidad raya siempre en la locura.

Roberto Amézquita

 

9. Baluarte | Elvira Sastre

Después de un rotundo éxito en España, Colombia y Centroamérica, Baluarte presenta su primera edición en México.

Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.

9-baluarte

 

10-los-poemas-no-leen-poemas

10. Los poemas no leen poemas | Michael Augustin

Poesía humorística que no depende del performance o de la rima para arrancarnos una carcajada. Ya que la imaginación impredecible y surrealista de Augustin le permite abordar un amplio espectro de temas,  su literatura es especialmente atractiva. A pesar de su tono frecuentemente lúdico, el trabajo de Augustin tiene también sus momentos oscuros e inquietantes.

 

 

 

11. Susurro Sur | Alfredo Fressia

Alfredo Fressia posee esa peculiar y rara felicidad: la notable intimidad de su voz con la poesía, que nos permite reconocernos en sus versos a nosotros mismos, y a otros por haberlos leído. Existe en la escritura de Fressia una sabiduría de sí mismo, un nosce te ipsum que va más allá del discurso confe- sional para interpelarnos directamente. Es una poesía que habita palpablemente los lugares, las pérdidas, los temperamentos, los diálogos abiertos con las voces de los vivos y los muertos, para volverse un medio tan olvidado hoy de leer el mundo. El lector la captará in the unstopped ear, como escribió Ezra Pound en el comienzo de Mauberley. Ese es al fin el sentido de la poesía y la de Fressia figura entre las más entrañables de Latinoamérica.

Dirceu Villa

11-susurro-sur

 

12-dimelo

12. Dímelo | Kim Addonizio

Kim Addonizio está considerada como una de las poetas más provocadoras y atrevidas del panorama norteamericano actual. Dímelo, finalista del National Book Award, es un libro que abarca temas como el fracaso, la pasión, los amores fallidos o la trascendencia tras la muerte, pero que también se detiene sobre cuestiones más mundanas como lo placentero y lo perverso que se encuentra en adicciones como la bebida, el placer o la melancolía.

 

13. Ha vuelo el verano a casa | Carlos Ramírez Vuelvas

Los tonos de Ha llegado el verano a casa, de Carlos Ramírez Vuelvas, son diversos y adquieren diversos camuflajes que exigen en algunos momentos una capacidad respiratoria importante por parte del lector. El poeta consume pesadillas y las transforma en memoria, desactivando los malos sueños para hacerlos habitables.

13-ha-llegado-el-verano-a-casa

 

 

14-almuerzo-con-pancho-villa-poemas-escogidos-1968-1998

14. Almuerzo con Pancho Villa | Paul Muldoon

Paul Muldoon se ha llamado a sí mismo “príncipe de lo cotidiano”. También es el príncipe de la elip-sis, la oblicuidad y la sorpresa. Príncipe del procedimiento y del hallazgo.

The Guardian

Treinta años de trabajo deslumbrante, elusivo (y alusivo) del maestro irlandés de la sugerencia, la diversión y la sorpresa.

The New York Times

 

 

 

15. El país entre nosotros | Carolyn Forché

El país entre nosotros (1981), bestseller de poesía merecedor del Poetry Society of America’s Alice Fay di Castagnola Award, dibuja la guerra civil salvadoreña a partir de la visión de una poeta norteamericana que vive el sufrimiento, la injusticia, la crudeza y lo mórbido desde una posición donde es posible la apertura a un panorama público, a una comprensión dolorosa del mundo. La poesía de Carolyn Forché se desliza por España, El Salvador, Alemania y la Unión Soviética entre campos de concentración, guerras civiles y conflictos enfermizos, no como un grito revolucionario sino como testigo de la atrocidad.

15-el-pais-entre-nosotros

 

 

 

16-en-el-ombligo-de-la-luna

16. En el ombligo de la luna | 43 poetas del mundo

El Templo Mayor de Tenochtitlan se inauguró con ochenta mil sacrificios humanos. La respuesta de los los sabios del mundo náhuatl a tal violencia fue convocar, en 1490, a una reunión de poetas, sacerdotes y filósofos con el fin de responder una pregunta: ¿qué verdaderamente vale la pena sobre la faz de la tierra? No los placeres, la riqueza, el poder, la fama. Determinaron que la única forma de trascendencia es la flor y el canto, la poesía. Este es el credo del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México: combatir la sangre con poemas.

Los autores

En el ombligo de la luna. Antología de poetas del mundo reúne a más de cuarenta prestigiosos autores de los cinco continentes. Se trata de un volumen de poemas que, ante todo, explica cómo y sobre qué se escribe la poesía de nuestro tiempo. Desde la pluralidad de voces, registros, procedimientos y objetivos, la lectura de estos textos nos permite atisbar en otras tradiciones líricas y enriquecernos con sus hallazgos. Estas páginas tienden un puente entre la poesía en español y la poesía de otras lenguas con sólo un objetivo: ser contemporáneos de los poetas del mundo.

Alí Calderón

 

 

 

17. En memoria del reino | Baudelio Camarillo

La poesía de Baudelio Camarillo tiene música que es, como decía Pellicer, el principio de toda poesía. Tiene también rigor formal en un verso libre que no es capricho ni arbitrariedad sino dictado del ritmo. No carece de elaboración intelectual y aún de vuelo imaginativo, pero sobre todo privilegia la conjunción de los sentidos en una plena armonía.

En memoria del reino: un libro tenso y terso, lleno de auténtica emoción y con conocimiento de la verdad poética.

Juan Domingo Argüelles

17-en-memoria-del-reino

 

18-un-árbol-donde-el-sueño

18. Un árbol donde el sueño | Luis David Palacios

Un canto intimista, un tropel de palabras en busca de la nostalgia, un tanto de sollozo que busca interpelar a la muerte y unas notas furtivas que alimentan la esperanza. De los cantos familiares a los campos de cosecha, de las atmósferas fúnebres al espacio del juego. Así, con estos ingredientes, fue tejiendo Luis David Palacios su opera prima. Predomina en el libro el verso castellano, una música plena y un lenguaje coloquial. Todo ello hace de Un árbol donde el sueño, un libro lleno de poemas entrañables que el lector no debe perderse

Álvaro Solís

 

Reinventar el lirismo | Varios autores

Este libro es una guía imprescindible si se desea leer y comprender la poesía de nuestro tiempo. Reúne ensayos y polémicas de algunos de los más destacados críticos y teóricos del momento estético por el que atravesamos. De la ruptura de los códigos de género a la reinvención del lirismo, este volumen pone la primera piedra para un debate necesario en la poesía contemporánea a través del trabajo de poetas y ensayistas de Estados Unidos, Francia, Italia, España o México, reunidos bajo la coordinación de Alí Calderón y Gustavo Osorio.

EL-1-reinventar-el-lriismo

 

N1-raro

Raro | Benjamín Prado

La primera novela publicada originalmente en España en 1995 por el poeta y narrador español Benjamín Prado. Un libro que se convirtió en una obra necesaria, una especie de manifiesto generacional, en el que el desasosiego de sus personajes frente al abismo de la adolescencia parecía un gesto de camaradería que alguien enviaba desde el otro lado del Atlántico. Benjamín Prado ha sabido cultivar y cosechar con grandes éxitos diversos géneros que van de la novela al ensayo pasando por la poesía y los textos biográficos. Una escritura que conserva la esencia de lo humano en las palabras “que querían ser gaviotas”.

 

valparaiso_2

 

 

También puedes leer