Cartografiar en femenino: Poemas de Chantal Maillard

Presentamos, en el marco del dossier “Cartografiar en femenino la lírica española”, preparado por Carmen Medina Puerta, textos de Chantal Maillard (Bruselas, 1951). Se nacionalizó española en 1951. Es filósofa y poeta. Doctora en Filosofía, Profesora Titular de la Universidad de Málaga. En 1987 viajó a India y se especializó en Filosofía y Religiones de la India en la Banaras Hindu University de Benarés. Dirigió el Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, en la que impartió docencia hasta el año 2000. En 2004 se le concedió el Premio Nacional de Poesía por el libro Matar a Platón y en 2007 el Premio de la Crítica por Hilos. Sus últimos libros publicados son India (2014), La baba del caracol (2014), La herida en la lengua (2015), La mujer de pie (2015), La razón estética (2017), Cual menguando (2018) y ¿Es posible un mundo sin violencia? (2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

El mí es aquello que se pliega

y también es el pliegue y el plegar.

 

Fuera del mí ¿quién anda?

¿Quién me despierta sin voz?

 

Fuera de mí

la lengua retrocede.

 

La herida en la lengua (2015)

 

 

 

 

 

 

Hocicos temblorosos. Sacudidas. Uno de los cautivos trepa por los barrotes. Suspendido atraviesa la jaula y baja y vuelve a trepar. Dos paseantes se detienen. –El trapecista, dice él acercando los dedos al hocico. –Qué artista, dice ella. Y se alejan torciendo la boca en una sonrisa cómplice. El pequeño animal ha cruzado la jaula por la parte inferior, donde sus compañeros, ovillados, tiritan unos contra otros, y ha vuelto a subir royendo frenéticamente los barrotes. Pienso angustia, pienso libertad. Sin libertad, ¿qué nos impulsa a seguir vivos sino el deseo de esa misma libertad?

Por sobrevivir, cualquier animal embiste las paredes de su celda, atraviesa continentes, camina hasta extenuarse, desplaza a otros, se defiende y mata. Ninguno, sin embargo, esclaviza a otro por provecho o diversión, ninguno encarcela a otro para contemplar las piruetas que da tratando de hallar salida. La crueldad no son las fauces del tigre en el cuello de una gacela, no, la crueldad es moral, y la moral es humana. La estupidez también.

 

La herida en la lengua (Tusquets, 2015)

 

 

 

 

 

 LAS vísceras.

Desmayo mediando

lo más cierto de sí.

Intermitencias.

Burbujeo.

Placer de medirse

en derrame

de caprichosa intensidad.

 

Cual a la escucha

la oreja —es un decir—

contra el muro.

 

Cual menguando (Tusquets, 2018)

 

 

 

 

 

DESPERTARSE.

Para caer al día. O sin razón. Esperar.

Volver al sueño.

 

Marisma estéril.

Salobre.

Comezón en la sutura. Gorgoteo de sílaba asomando.

 

 

Cual menguando (Tusquets, 2018)

 

 

 

También puedes leer