Sobre Instante claro, de Paura Rodríguez Leytón

Presentamos un reseña de Mijail Lamas sobre el libro Instante claro, de la poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón, editado por Círculo de Poesía Ediciones. Paura Rodríguez Leytón (La Paz, 1973) ha publicado Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje (La Paz, 2004; Caracas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007) y Pequeñas mudanzas (Colombia, 2017) con el que recibió el Accésit del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” 2017 convocado en Salamanca, España.

 

 

 

 

INSTANTE CLARO, POESÍA PARA ARMAR Y DESARMAR EL MUNDO
por Mijail Lamas

 

Instante claro
Paura Rodríguez Leytón
Círculo de Poesía Ediciones
México, 2018

 

Instante claro, libro de poemas de la poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón, reúne casi 30 años de su trabajo lírico. Desde su primer libro Del árbol y la arcilla azul azul, de 1989 a Pequeñas mudanzas de 2017, el recorrido de la poeta boliviana se afianza en su constante búsqueda de la claridad reveladora; palabra que indaga en la angustia, para luego dirigirse al descubrimiento del cuerpo de la naturaleza, espejo de la voz donde resuenan cantos ancestrales, manifestación donde nacen los rituales de la palabra.

Sé que
tienes miedo
del tiempo que pasa
y no deja ser –siempre– el silencio
tu guía.

Sé que estás tejiendo
tu imagen con piedras
y tratas
de huir
de un muro de palabras
que encierran un mismo secreto.

A lo largo del libro podemos observar distintos desplazamientos del yo lírico, para demostrar como cuerpo y mundo se interceptan por las palabras. Esto se percibe de manera gradual a partir de Rituales para el viaje, del 2012, cuyo ritmo obedece a una respiración breve e irregular, pero directa, donde el tiempo de la escritura se sincroniza con el tiempo ritual o cíclico, interrumpiendo la linealidad de lo cotidiano:

Cuando escribo
transito sin nombre
por un recuerdo sin vestiduras
que cubre mi tiempo.

Hay también a partir de este libro el afianzamiento del poema breve, como uno de los sellos personales de la autora, cuya intensidad demuestra que, entre la voz, el cuerpo y la naturaleza hay enigmas que sólo el poema logra develar:

Mientras yo te buscaba,
confundieron
nuestros ritos
con las flores dormidas.

Como monedas viejas sobre la tierra, del 2011 nos propone un ejercicio donde la memoria desempolva imágenes de una cotidianeidad donde la voz que construye la poeta, no rehúye la caricia y la sensualidad, la metáfora vaporosa de cuerpos que se esfuman con el tacto:

Y me refiero a la noche
como un riguroso paseo por tu cuerpo
como un mapa inextricable de voces sobrecogidas
como una bocanada de humo sediento,
como un caudal de horas sin fondo.

Este apartado es un deambular en el recuerdo de la locura que desautomatiza la rutina y es por eso que la mirada de la poeta se agudiza y declara que no importan las muecas repetidas hasta el hartazgo, mientras prevalezca la verdadera poesía:

El mismo guion
ya usado
se repetirá mil veces.
No importa.
Importa sólo la poesía
que sirve para armar
y desarmar el mundo.

Es Pequeñas mudanzas, de 2017 una síntesis de temas y procedimientos de sus anteriores trabajos, sin embargo, la voz del yo lírico es más certera, fruto de una concentrada reflexión sobre el oficio poético y de como el trabajo paciente con la palabra da flores inesperadas:

Al filo
de la helada
palabra
brillan como piezas de pedrería
breves flores
tenuemente
amoldadas a tu asombro.

Hay en estos poemas de Instante claro, una nostalgia por la palabra fundacional, por el paraíso despojado, ese jardín de infancia que nunca nos perteneció, y sin embargo su recuerdo no deja de deslumbrar a la poeta. En la poesía de Paura Rodríguez Leytón, ritual y flores se confunde, porque a lo largo de su trabajo el poema es canto ritual que se incendia frente a nuestros ojos.

 

 

 

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