Abigael Bohórquez 85 años: La insumisa transparencia

Hoy, 12 de marzo de 2021 en el aniversario 85 del poeta Abigael Bohórquez presentamos el documental La insumisa transparencia (2005) en la dirección de Mónica Luna Sayos antecedido por una nota de Mario Bojórquez.

 

 

 

La insumisa transparencia: Abigael Bohórquez, 2005.
(12 de marzo de 1936 – 28 de noviembre de 1995)
Mónica Luna Sayos, documental, 2005.

Cumpliría hoy 85 años de edad, le gustaba decir que había nacido en 1937, el eneasílabo de su año no le sonaba bien ‘treintayséis’, hacía un diptongo agudo, en cambio ‘sié-te’ completaba la sílaba tónica sobre vocal fuerte; tampoco le gustaba su nombre Abigail, servía en el registro de los hoteles: ‘un nombre de hombre y otro de mujer’, pero en el uso literario era mejor una ‘e’, así las dos vocales fuertes no permitían el diptongo y recordaba el nombre de los ángeles: Abigael, como Rafael, Miguel, Gabriel; ni tampoco el apellido, esa ‘J’ podía ser una hache aspirada, Bohórquez y la ‘Jota soy yo’. De este modo logró ajustar su nombre y edad para el hombre que quiso ser.

Mónica Luna Sayos ha conseguido en este documental, La insumisa transparencia (2005), mostrarnos la personalidad esencialmente tímida pero fúlgida del genio de Caborca, Sonora, una flor espinosa y entreabierta en el desierto desolado de los seres humanos, un poeta que hubo de sufrir todas las asperezas de la existencia, pero que también alguna vez encontró el gozo de la vida en el amor de los camaradas, la gracia de los niños y la conversación de los simples, como quería Walt Whitman.

Ninguna culpa, reza la fórmula sapiencial del I Ching: El Rey se acerca a su Templo.

85 años después de su alumbramiento en el pueblo más polvoso del Desierto de Altar siguen creciendo clandestinos (como con Antonio Plaza en el siglo XIX, como con Renato Leduc en la primera mitad del XX), sus lectores en fotocopias, mimeógrafos y ahora en ediciones digitales fuera de comercio a través de mensajes de whatsapp y cadenas de correos. Sigamos construyendo el mito acompañándolo con las imágenes y la voz del poeta que ha reunido en este magnífico documental su directora Mónica Luna Sayos para que siempre viva Alto y Solar el poeta de nuestros corazones. Que se oiga fuerte su nombre, que se oiga por siempre hiriendo las telas invisibles del tiempo como un grito de poesía, libertad y congruencia:

Abigael Bohórquez, ¡presente!


Mario Bojórquez
Coyoacán, 12 de marzo de 2021.

 

 

 

Librería

También puedes leer